Mar del Plata, viernes 21 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
19/05/2017
Chubut: hace un año los congeladores no pescan en aguas provinciales

Debido a la baja presencia del langostino dentro del Golfo San Jorge y a la política de administración pesquera provincial, se cumplieron doce meses sin que la flota congeladora tangonera ingrese a pescar en aguas provinciales.

Por Nelson Saldivia

El 17 de mayo se cumplió un año desde que la flota congeladora tangonera con licencias de pesca provinciales de Chubut, no tienen ingreso al caladero del Golfo San Jorge. El único relevamiento del recurso realizado este año ha sido el del buque Bogavante, y los indicadores extraoficiales sobre los buenos resultados que está teniendo la prospección en agua nacionales, hacen que no se prevea relevar o monitorear con la flota comercial lo que ocurre con el recurso al norte del Golfo.

Hace poco más de una década, las dos jurisdicciones provinciales que comparten la administración del caladero del Golfo San Jorge disputaban cada año, el momento en que se realizarían las prospecciones de ambos lados. Hasta se llegó a la ruptura del convenio, que volvió a restablecerse en 2006, cuando se fijó la cantidad de barcos que de una provincia pueden ingresar a la otra u viceversa.

Permisos para no pescar

“Todos los años hay más langostino y sin embargo cada vez pescamos menos, en este caso hemos batido un récord. Un año cerrado y sin vísos de que abra”, razonó un ejecutivo de las compañías con barcos congeladores que tienen licencias provinciales de pesca de langostino, pero que hace doce meses no pueden ser utilizadas.

Para los permisionarios provinciales resulta “poco entendible que no podamos hacer una o dos mareas en aguas provinciales, si se tiene en cuenta que una flota de 20, 25 barcos significaría alrededor de 4.000 toneladas, o sea una décima parte de lo que se pesca en Rawson”, razonó la fuente consultada por REVISTA PUERTO.

Se viene el ‘aluvión colorado’

El planteo tiene que ver con que las empresas disponen de permisos de pesca que no tienen, en la actualidad, mayor usufructo dentro de la jurisdicción provincial. Y al no haberse realizado ninguna operatoria previa al inicio de la prospección e inminente apertura en aguas nacionales, donde se espera un “aluvión colorado marplatense”, no descartan que en el último trimestre del año, se pueda requerir un relevamiento comercial dentro del Golfo.

“Si no se hubiera adelantado la temporada, nos fundíamos”

Juan Redini, presidente de CAPA, analiza el balance de lo que mostró la zafra de calamar. El año que viene solicitarán comenzar antes. Expectativas por la evolución en el área Norte y rechazo a un nuevo charteo.

Cerrar