Mar del Plata, viernes 21 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/05/2017
Comodoro: el puerto tiene 320.000 metros cúbicos de sedimentos

Como consecuencia del desastre climático que dejó a la ciudad en emergencia subió dos metros el fondo marino en la zona del muelle. La pérdida de calado pone en riesgo el ingreso de buques pesqueros y mercantes. Piden a la Nación el urgente dragado.

Por Nelson Saldivia

El plenario del Consejo Portuario Argentino realizó la semana pasada su sesión mensual ordinaria que tuvo lugar en la sede de la Administración del Puerto de Buenos Aires. Además del orden del día prefijado se puso a consideración la propuesta del Ing. Osvaldo Sala en el sentido de respaldar la solicitud de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia al Ministerio de Transporte de la Nación para dragar aproximadamente 320.000 metros cúbicos de sedimentos, aportados por la reciente inundación ocurrida en esa ciudad.

El administrador del puerto madrynense destacó la gravedad de la catástrofe climática sobre la ciudad petrolera y la actividad portuaria comodorense, hecho que mereció el respaldo unánime de todos los presentes y el agradecimiento del administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Flavio Cambareri.

Cabotaje marítimo

Es de destacar que se encuentra muy avanzado el proyecto de transporte marítimo de cabotaje Buenos Aires-Bahía Blanca-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Puerto Deseado-Ushuaia, y es en este régimen de escalas el ingreso fluido a Comodoro Rivadavia, con el calado preexistente al temporal de lluvias pasado, de fundamental importancia por el volumen de cargas regulares, razón por la que el Ing. Sala destacó que “debe recuperarse en forma urgente el calado original del puerto comodorense para seguir con el proyecto que estamos desarrollando entre todas las administraciones portuarias de las provincias marítimas y el gobierno nacional”.

Perdió calado

“Entre los múltiples inconvenientes que trajo la contingencia climática de Comodoro Rivadavia, además de la afectación urbana, la mayor parte del barro terminó en el mar, y subió como dos metros el fondo marino en la zona portuaria”, explicó Sala y sostuvo que esta situación “modifica sustancialmente el calado y la capacidad para recibir buques pesqueros, comerciales y petroleros”.

Impacta en otros puertos

El titular de la APPM admitió que esto tiene un impacto regional, porque “esto no afecta solo al puerto de Comodoro, sino que en el  marco del modelo de desarrollo portuario también impacta en otros puertos, ya que se está trabajando en un plan de transporte marítimo de cabotaje”, significó.

En este marco, por unanimidad el Consejo Portuario Argentino decidió pedir al gobierno nacional como prioritario el dragado del puerto de la ciudad petrolera. “El presidente del CPA quedó encomendado en tratar el tema con el Ministro de Transporte y el Subsecretario de Puertos de la Nación para llevar adelante la gestión de reforzar el pedido de Comodoro”, precisó.

“Esta situación tiene un efecto secundario en el puerto de Madryn, porque estamos muy adelantados en el propósito de apuntalar la economía patagónica reflotando el viejo proyecto de la línea de cabotaje marítimo. El objetivo es mejorar la logística, bajando los costos para la industria y el comercio, a partir de la sustitución parcial del transporte de mercancías, a menor costo en forma marítima”, destacó Osvaldo Sala.

Estibadores del fresco preocupados por la migración de flota al langostino

En el puerto de Mar del Plata advirtieron que entre 40 y 50 barcos, de entre 1800 y 2500 cajones, se irán a operar a la Patagonia. “Es el golpe de nocaut para todos los trabajadores vinculados al pescado fresco”, dijo Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA.

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