Mar del Plata, viernes 21 de julio de 2017
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11/05/2017
Convenio entre Municipalidad y Consorcio por obras del dragado

En Mar del Plata la comuna cavará 3 piletones para alojar los barros del dragado en el área de giro y el muelle de ultramar, en el predio de los silos. El consorcio aporta los fondos. No trascendieron cifras oficiales pero serían 5 millones de pesos.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El dragado de mantenimiento del puerto marplatense debería terminar el próximo domingo, cuando se cumplen los 90 días corridos de plazo previstos en el pliego que adjudicó la obra a la española Canlemar SL.

Pese a que desde el Consorcio Portuario destacaron que la obra se desarrolla en los tiempos previstos, con jornadas continuas de 24 horas, salvo los sábados cuando cambia tripulación, y que todas las batimetrías arrojan resultados satisfactorios, restan un par de semanas.

La “Omvac 10” todavía tiene por delante un repaso: en la posta de inflamables -donde el petrolero de la empresa YPF que financia parte del dragado tocó el lecho marino en uno de sus últimos ingresos-; en el canal interior y sobre todo en el área de giro para dejarlo en las condiciones que exigen los prácticos para poder operar de noche.

Los sedimentos de ese sector deben ser refulados por la draga a tierra ante la presencia de material contaminante. En este contexto, el martes el Municipio y el Consorcio firmaron un convenio para realizar las obras necesarias para recibir ese material: una serie de cavas en inmediaciones de los silos, aledaños a donde se dispuso el material extraído con la Victory I, el artefacto de Diosfer SRL que intervino de emergencia en el invierno de 2015.

A diferencia de ese material que se dispuso a cielo abierto, ahora la OPDS requiere que los piletones queden “sellados”, según confirmó la Municipalidad en un comunicado.

La confección de la cava ya arrancó con equipos del Ente de Vialidad, luego que los trabajadores sortearan el inconveniente de poder acceder al predio –la guardia del consorcio en la Terminal 2 y 3 les requería la plástica habilitante-. El movimiento de tierra durará por los próximos 30 días. El costo será afrontado por las arcas del propio Consorcio.

Aunque en el comunicado oficial no trascendió ningún tipo de cifras, cuánto sale la obra o cuántos metros cúbicos de sedimentos recibirá, fuentes municipales estimaron que cavar las tres celdas tiene un costo de 5 millones de pesos.

Ya el Consorcio, con fondos propios, afronta el pago del dragado, 3,6 millones de dólares, a lo que hay que sumar este costo extra. Actores portuarios conservan la esperanza de que sobren recursos como para completar la obra de iluminación que se requiere para que la estación marítima pueda operar las 24 horas.

Luego de firmar el convenio, el intendente Carlos Arroyo y Martín Merlini recorrieron las Terminales 2 y 3 del puerto junto a los gerentes de la administración portuaria.

De acuerdo a la reseña enviada por el Municipio, el Jefe Comunal se mostró muy complacido de conocer el mecanismo de trabajo, como también los alcances del Centro Integral de Monitoreo que tiene un especial control en el ingreso y egreso de personas a los muelles.

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