Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/05/2017
Desde Cafrexport también advierten preocupación por la coyuntura

La Cámara que reúne a los frigoríficos exportadores de Mar del Plata dio a conocer una encuesta entre los asociados donde se destaca la falta de ritmo en la actividad, los compromisos salariales y la falta de medidas de apoyo.

Por Roberto Garrone

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de Mar del Plata (CAFREXPORT) también divulgaron las señales de preocupación por la coyuntura de la industria pesquera a partir de un sondeo de opinión que realizaron entre sus asociados durante el bimestre pasado. La cámara se conforma por 30 empresas, de las cuales contestaron 28.

“La actividad se encuentra en una meseta con falta de incentivos o herramientas de promoción y apoyo que cambien la percepción negativa del clima de negocios”, resumió la Cámara al hacer público el documento. Casi un 77% considera que la actual situación de negocios no es buena: el 46,2% la calificó como regular y para el 30,8%, mala

El 76,9% de los industriales consultados trabaja con el mercado interno y con el externo, mientras que el 28,9% de la producción solo se dedica al mercado interno y el 71,1%, sólo al mercado externo.

Algunos de los indicadores que demuestran esta situación crítica se basan en la falta de innovación o desarrollo de nuevos productos o procesos (66,7%), las pocas inversiones realizadas y bajo incremento en la planta de personal en los últimos 12 meses (23%).

En relación a este punto genera incertidumbre el índice de ausentismo que ronda el 30%, el cual se ha mantenido para el 76,9% y aumentó para el 23%. Un dato curioso es que el 23% de los consultados reconoció que había incrementado su plantilla de personal y solo el 15% que la nómina se había reducido.

Los industriales se mostraron preocupados por “la incidencia negativa” que tiene el acuerdo al que CaIPA arribó con el SOIP, una suma a cuenta no remunerativa de 9 mil pesos en 3 cuotas de 3 mil pesos para marzo, abril y mayo. “Para muchas empresas, con ritmos de actividad muy bajo, representa aumentos de salarios difíciles de enfrentar y que no se ajusta a la realidad del sector”, especificaron.

CAFREXPORT abrió el paraguas al sostener que las pequeñas y medianas empresas se verán obligadas a analizar “propuestas alternativas” en orden a mejorar el ingreso del personal sin comprometer la continuidad del trabajo.

Entienden que la mejora, para ser consistente, debe “ajustarse a porcentuales y tener relación con el ritmo de actividad”.  Y la actualidad abre interrogantes respecto al desempeño de la flota fresquera, con buques que migrarán hacia la pesca del langostino patagónico, y la evolución de los mercados, con retraso cambiario.

De acuerdo a la encuesta, los industriales no necesitan créditos para sostener el esquema de negocios. Los 200 millones de pesos que alimentan el fondo fiduciario anunciado por las autoridades nacionales justamente buscaba financiar insumos y la compra de materia prima. Hoy las expectativas son muy bajas.

Al momento de identificar los principales problemas que enfrenta el sector, los industriales de CAFREXPORT remarcaron los altos costos de producción, la carga impositiva, la conflictividad laboral, retraso cambiario e inseguridad jurídica.

En este tiempo la Comisión Directiva de la cámara se reunió con autoridades de la Subsecretaría de Pesca y el SENASA para tratar de avanzar en una mejora del sector de pequeñas y medianas empresas de la pesca.

Solicitan una revisión del esquema de reintegros vigentes y los tiempos de cobro de los créditos fiscales, así como avanzar en alguno de los compromisos asumidos en el Acuerdo Tripartito “y que a la fecha no ha dado resultados claros y concretos”, puntualizaron.

Por qué no arranca la obra en el Storni

La ampliación fue licitada, adjudicada y Dyopsa intentó instalar el obrador para comenzar con los trabajos, pero la UOCRA se lo habría impedido. El sindicato estaría presionando para que se aplique el convenio, más un 35 por ciento adicional “en negro”.

Cerrar