Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
18/05/2017
Desde Mar del Plata, éxodo de fresqueros al langostino

En el puerto marplatense la flota fresquera se prepara para migrar al langostino cuando se abra la jurisdicción nacional. Intensa actividad en los muelles soldando los dispositivos de tangones.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

“Cuidado si doblás para aquel lado, que no te golpee un tangón”, fue el aviso de un pescador artesanal, sobre la banquina chica del puerto, mientras esperaba que llegue la pareja de lanchas que habían ido a buscar pescadilla.

“Aquel lado” es el muelle de Deyacobbi, donde ya en la punta se alistan los fresqueros San Cayetano y Antonino. Los dos lucen flamantes tangones que sobresalen en la cubierta de los barcos colorados. Enfrente, el costero Tabeirón Tres, amarrado en el muelle 10, también parece listo para zarpar.

“Creo que zarpa el viernes”, dice el raschín que vigila el movimiento del San Cayetano. No será el único. Girando hacia la izquierda, el muelle exhibe un ritmo de trabajo casi frenético. Mientras algunos tiran cabos, otros sueldan chapa y están los estibadores en plena descarga del Júpiter.

Desde la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura creen que serán unas 40 embarcaciones con permiso vigente para la pesca de langostino que participarán de la temporada, cuyo inicio se espera para los próximos días, cuando termine la prospección que comenzó el domingo.

En el muelle se observan tangones en el Marejada, Aldebarán, Letare, María Rita. También en el Mar del Chubut, Marbella, María Gloria, Don Miguel I, Paola S, Cabo de Hornos y Gaucho Grande.

Néstor, un marinero del Coraje, dice que ellos también van, mientras guía a una grúa que carga uno de los tangones a la cubierta. “El año pasado le vendieron el langostino a Iberconsa, creo que este año será igual”, dice el tripulante y no le pierde atención a la grúa.

También aseguran que migrarán el Victoria 2, Initio, Infinitus, Piedrabuena y Marisco I. El precio que se maneja por estas horas es de $ 24 por kilo, aunque luego puede bajar un poco con la evolución de la temporada.

El año pasado muchos armadores se trasladaron a los puertos patagónicos con la promesa de recibir $ 26 pero las plantas procesadoras terminaron pagando un promedio de $ 17,50 por kilo.

Con el dólar en valores similares al registrado en la última porción del año pasado, en el primer bimestre del año se exportaron 23.713 toneladas de langostino, las cuales generaron 142 millones de dólares. El valor promedio de la tonelada fue de 6.206 dólares, un 6,5% mejor que en el mismo período del año pasado.

Para algunos armadores la migración masiva de buques fresqueros no generará un impacto laboral en las plantas de procesamiento de Mar del Plata. Aseguran que a falta de merluza aportarán langostino, que será transportado en camiones, acondicionado como para que no pierda calidad.

Frigoríficos como Inal, Isla de los Estados, Sud Este, Artepesca, Sur Trade, Gaveteco y  Frío Sur son algunos de los que piensan hacer “cola” de langostino en Mar del Plata, un producto que también tiene mercado en el exterior.

Los datos sobre abadejo que presentó el INIDEP en la Comisión de Merluza

Desplome abrupto de las capturas a partir de la implementación de medidas restrictivas, caída de la biomasa según datos de campaña y desembarques compuestos en un 80% por juveniles. Ante estas cifras los biólogos recomendaron vedar los pozos de concentración para evitar el colapso.

Cerrar