Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/05/2017
El nuevo aumento de los reintegros no alcanza a la pesca

La administración Macri volvió a modificar las alícuotas de los reintegros a las exportaciones, pero esta vez no beneficia a ningún producto o subproducto de la industria pesquera. El oficialismo mantiene pisada en el Congreso la definición del DNU que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos.

El gobierno elige ignorar los miles de puestos de trabajo que genera la industria pesquera.

Por Nelson Saldivia

Con el objetivo de mejorar la competitividad, el Gobierno Nacional decidió aumentar los reintegros a las exportaciones industriales, con una modificación de los las alícuotas que implicará un incremento de los reintegros de entre un 30 y 80%. Al revisarse las posiciones arancelarias se observa que no se ven alcanzados los productos pesqueros de ningún tipo. En diciembre del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri incrementó los reintegros de las tres principales especies: merluza, langostino y calamar, pero simultáneamente eliminó por DNU los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

Mediante el decreto 294, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó los reintegros a las exportaciones de (casi) toda la industria, lo que impactará, entre otros, en sectores como autopartes, metalmecánica, textil, maquinaria, calzados, juguetes, metalúrgico y textiles, todos ellos con un perfil de alto valor agregado y más asociados a las pymes. El sector de la industria pesquera no fue alcanzado en esta oportunidad.

La decisión apunta a mejorar la competitividad del sector productivo y tendrá un costo fiscal estimado en más de $ 2.300 millones anuales. Hasta el momento las alícuotas llegaban a un máximo del 6%, y desde ahora se elevan a un tope del 8%.

Desequilibrios

En las actuales condiciones, en la Patagonia, el leve incremento de los reintegros que opera desde diciembre pasado, no compensa ni equipara la quita de los reembolsos a las exportaciones.

Un caso testigo: determinados productos de langostino contaban con 2 puntos de reintegros, a lo que en Chubut se le sumaban 7 puntos por reembolsos y en Deseado 10 puntos por reembolsos, mientras que ahora; con 0 por ciento de reembolsos, cuentan con entre 4,5 y un máximo de 5 puntos total por reintegros.

Los costos internos en alza y el amesetamiento de algunos precios internacionales de los productos siguen colocando a la industria pesquera en una situación de difícil equilibrio; y otro elemento a tener en cuenta es la cuestión cambiaria, cuyo retraso hace perder competitividad a los exportadores.

Debate pendiente

La administración nacional de Cambiemos modificó por decreto los reintegros con subas para las tres principales especies comerciales de la pesca, pero dejó sin efecto el sistema de reembolsos bajo el argumento de “evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos por la Argentina en el ámbito de la OMC, y de eliminar el desmesurado sacrificio de las cuentas públicas ocasionado por la elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso”, lo que llevó a disponer la reducción al cero por ciento de las alícuotas de los reembolsos a las exportaciones por los puertos del sur.

En tanto, el tema no está cerrado, aunque el oficialismo ha logrado congelar el tratamiento del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia en el ámbito del Parlamento nacional, ya que las dos cámaras del Congreso deberán expedirse, pero por ahora no hay fecha ni en Diputados, ni en el Senado.

Tarde de colores y solidaridad en Astillero Contessi

“Arte Solidario” reunió a los principales artistas de Mar del Plata en beneficio de la Escuela Provincial Nº 16, que el astillero apadrina desde hace 35 años. Con lo recaudado se pondrá en valor el frente del establecimiento.

Cerrar