Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/05/2017
La flota de pesca costera llevará observadores a bordo

Tras una reunión entre funcionarios de la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Desarrollo Sustentable, la Asociación de Embarcaciones Costeras y el INIDEP se aprobó la puesta en marcha del Plan de Observadores. El CFP debe aprobar la financiación con fondos del Estado.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

Se avanza firmemente en el Plan de Observadores consensuado para cubrir el 10 por ciento de los viajes de la flota costera. La semana pasada, investigadores del INIDEP y miembros de la Asociación de Costeros se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Desarrollo Sustentable y acordaron su implementación. El CFP debe aprobar el financiamiento estatal y una vez cumplido ese paso ya se pondrá en marcha, en principio, por un año. La inclusión de observadores a bordo permitirá a los investigadores robustecer la información sobre los recursos del variado costero y generar a la vez una mayor interacción entre biólogos y pescadores, que desde hace tiempo no lograban consensuar medidas. Sebastián Agliano, nuevo presidente de la Asociación, habló sobre la necesidad de cambiar y trabajar en conjunto, incluyendo también a otras flotas.

El cambio de autoridades en la Asociación de Costeros propició el encuentro con los investigadores del Programa de Costeros del INIDEP, generando el marco apropiado para avanzar con la puesta en marcha del Plan consensuado de Observadores, tema que había quedado pendiente desde diciembre de 2016. Claudia Carozza, jefa del Programa, entregó entonces a los armadores una propuesta para ser evaluada y discutida a los pocos días, cuando se recibiera la visita de autoridades nacionales.

El Programa de Costeros propuso cubrir alrededor de 100 viajes, que equivalen al 10 por ciento de los que realiza esta flota; serían aproximadamente unos 50 barcos los que se verían afectados al Plan, teniendo que embarcar observadores solo dos veces al año. Estos barcos serían de una eslora mayor a 22 metros que son los reúnen las características técnicas para sumar un tripulante.

El miércoles pasado, armadores y biólogos volvieron a encontrarse pero esta vez participaron del encuentro Juan Bosch, director de Coordinación Pesquera; Mauricio Remes, director de Fiscalización; y la representante del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el CFP, Silvia Giangiobbe. En dicho encuentro se abordó puntualmente el tema de los observadores y la propuesta del INIDEP fue aceptada. Si bien es una proposición de mínima que en principio se aplicará por un año, el consenso fue pleno y representa un importante primer paso.

Está prevista para esta semana otra reunión entre el INIDEP y la Asociación para ajustar detalles y generar los mecanismos necesarios para que la Subsecretaría de Pesca financie el embarco de los cuatro o cinco observadores que serán designados para cubrir la operatoria de los costeros. La propuesta de financiación será presentada por la Dirección de Pesca al Consejo Federal Pesquero, cuyos miembros deberán dar su aprobación para que el Plan se pueda poner en marcha.

Sebastián Agliano, el nuevo presidente de la Asociación de Costeros, señaló que le resulta muy difícil en este momento poder hacer frente a ese gasto, al tiempo que indicó que resta aún trabajar en “un protocolo para que tanto el observador como los tripulantes sepan cómo tienen que manejarse dentro del barco, porque no tienen la comodidad de un fresquero y establecer pautas sobre la convivencia es importante porque es bastante complicado”

Para Agliano, este también es un primer paso de muchos que se deben dar para mejorar la información sobre los recursos: “Debemos mejorar en muchos aspectos, los buques del Instituto dejan mucho que desear y se debe solucionar, nosotros necesitamos trabajar de forma conjunta con los investigadores y para ello ya acordamos una reunión en esta semana para delinear convenios específicos por pesquería y ver en qué podemos ayudar con la información que nosotros tenemos”.

Por otra parte señaló que están de acuerdo en ser “soporte, pero no una muleta perpetua” y expresó sus deseos de que “el INIDEP cuente con las herramientas necesarias para poder hacer su trabajo”. Uno de los inconvenientes que observa Agliano es la focalización de la información sobre los recursos del variado costero en los datos que aporta la flota que él representa, cuando los fresqueros también tienen participación. Es por eso que pedirá a la Cámara de Armadores que forme parte de las discusiones respecto del manejo de las pesquerías.

“La flota fresquera hoy tiene permiso irrestricto y compartimos la explotación de muchas especies; hoy están sobre el langostino pero si no hay langostino van a ir sobre el abadejo o especies del variado costero. Por lo tanto es importante que se involucren los demás actores y vamos a extender la invitación a la Cámara. Ellos tienen un poder de pesca completamente distinto al nuestro, pero tenemos que trabajar juntos para ayudarnos y tener un informe acabado sobre la situación de la pesca”, concluyó.

De la misma forma que el trabajo conjunto entre empresarios y académicos ha dado buenos resultados en la pesquería de langostino, potenciando al sector tangonero, el que lleven a cabo entre armadores costeros y biólogos podrá generar un mejor manejo de los recursos e incluso un mejor aprovechamiento, dado que hoy, por falta de información, muchas veces no se puede modificar vedas que quizás ya no deberían estar, al menos en el mismo lugar.

Siempre es una buena noticia cuando el comanejo empieza a trazar una nueva forma de ver y abordar la problemática pesquera; que a su vez sea la propia Subsecretaría de Pesca la que le da impulso y facilita su concreción, es también una buena señal.

El nuevo aumento de los reintegros no alcanza a la pesca

La administración Macri volvió a modificar las alícuotas de los reintegros a las exportaciones, pero esta vez no beneficia a ningún producto o subproducto de la industria pesquera. El oficialismo mantiene pisada en el Congreso la definición del DNU que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos.

Cerrar