Mar del Plata, viernes 21 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
18/05/2017
Los reembolsos podrían alcanzar a Bahía Blanca

La Nación aceptaría acotar el beneficio a la Patagonia para la pesca, lana y frutas. Legisladores bonaerenses comprometen apoyo si se incluye al puerto bahiense. Intensas negociaciones antes del 31 de mayo.

Por Nelson Saldivia

En el Senado de la Nación estaban los votos para rechazar el DNU que eliminó los reembolsos a las exportaciones patagónicas, no así en la Cámara Baja del Congreso. Pero para que la estrategia tenga efecto, se requiere que las dos cámaras rechacen la medida, caso contrario el decreto de necesidad y urgencia sigue en plena vigencia; con los reembolsos caídos.

La postergación de esta semana al 31 de mayo para su tratamiento en el Senado abrió negociaciones entre provincias y el gobierno nacional. La administración de Cambiemos aceptaría volver a discutir un sistema de reembolsos, pero más acotado, que le signifique una “sangría fiscal menor” en cuanto a la erogación de recursos.

Las negociaciones están en pleno proceso, y podrían mantenerse en el sur para la pesca, lana y frutas; excluyéndose del beneficio a las industrias petrolera, minera y del aluminio.

No obstante, para que un esquema de menor impacto fiscal sea aprobado, y el Ejecutivo Nacional no tenga que digerir un revés político en el Congreso con el rechazo de otro DNU, plantearía que sean menos actividades y podrían ser menos puntos que los que estaban en vigencia hasta 2016.

Además el futuro trámite, en plena negociación, no sería por la vía del decreto sino a través de una ley del Congreso, y con ese escenario y teniendo en cuenta la composición actual de las cámaras, los legisladores de la provincia de Buenos Aires hicieron saber que condicionan el acompañamiento a que sea incluido el puerto de Bahía Blanca en el nuevo esquema de reembolsos a las exportaciones.

Menos actividades

“Está el visto bueno del gobierno nacional para mantenerlo a las exportaciones de la pesca, la lana y las frutas”, reveló el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras reunirse en la Casa Rosada con los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

Los patagónicos al hacer el conteo de votos en el Senado y en Diputados llegaron a la conclusión de que forzar el rechazo en la Cámara Baja, donde estarían los votos para rechazar el decreto de Macri, sería una victoria pírrica, ya que no sucedería lo mismo en la Cámara Alta y, en consecuencia, los reembolsos seguirían ‘caídos por completo’.

Presionan por Bahía

Das Neves reconoció que hubo un abroquelamiento “de los diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, que son mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación”.

“Hay peronistas, radicales, de la Coalición Cívica, que intentan un remiendo para agregar Bahía Blanca a los reembolsos”, indicó. Y ante esa posibilidad el gobernador de Chubut estimó posible que “muchos productos de nuestra región se terminen yendo por ese puerto”.

Contrapropuesta

Ante ese panorama, el mandatario chubutense reveló que se realizó una “contrapropuesta” y advirtió que “vamos a mantener firmemente la pelea, y ya tenemos el visto bueno del gobierno nacional, en lo referido a los reembolsos por puertos patagónicos de la pesca, la lana y frutas”.

“Y obviamente no defendemos los reembolsos a las empresas mineras, que generaron un 14 por ciento de desocupación en el sector pese a la quita de retenciones”, indicó, al tiempo de mencionar que, para el sector petrolero, las empresas no serían beneficiadas con reembolsos, sino que se constituiría un fondo anticíclico para atender las crisis sociales que provoca esa actividad cuando está en baja. A la Nación, ese fondo le significaría una erogación fiscal menor que cederles reembolsos a las exportaciones petroleras.

Las negociaciones están abiertas, queda mucho por definir aún y las contrapropuestas se seguirán sucediendo con el correr de los días; incluso podría no definirse antes de finalizar este mes.

Desde Mar del Plata, éxodo de fresqueros al langostino

En el puerto marplatense la flota fresquera se prepara para migrar al langostino cuando se abra la jurisdicción nacional. Intensa actividad en los muelles soldando los dispositivos de tangones.

Cerrar