Mar del Plata, viernes 21 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
15/05/2017
Otto Wöhler: “Tenemos que cortar con esta situación de permanente conflicto”

El Director del INIDEP explicó a este medio por qué se dio de baja el llamado a licitación de una empresa armadora para el nuevo buque de investigación, qué implica la tercerización y respondió a las acusaciones de fraude y vaciamiento que hicieron los gremios marítimos a su gestión.

Por Karina Fernández Fotos Diego Izquierdo

Los gremios marítimos que representan a las tripulaciones de los barcos de investigación del INIDEP (SIMAPE, SICONARA y Asociación de Capitanes) presentaron una denuncia ante el Ministerio de Agroindustria y un recurso de amparo en la justicia contra la tercerización del armamento del nuevo buque que incorporará en septiembre el Instituto.  También acusaron públicamente a la gestión de Otto Wöhler de manejos fraudulentos y vaciamiento de la institución. El Director del INIDEP habló con REVISTA PUERTO para aclarar los alcances de la tercerización y el objetivo que ésta persigue, dar fin a un conflicto con las tripulaciones que lleva 10 años. A la vez explicó que no se reducen las fuentes de trabajo sino que se amplían con personal más capacitado, capaz de operar barcos con tecnología de punta. Respondió a las acusaciones de fraude y vaciamiento que lanzaron los dirigentes gremiales y explicó los motivos que llevaron a suspender el llamado a licitación de la empresa armadora que trasladaría el buque Angelescu.

REVISTA PUERTO: ¿Qué se busca con la tercerización del armamento del nuevo buque de investigación?

OTTO WÖHLER: Queremos tercerizar el servicio de manejo del nuevo buque, contratar a un armador como se hace en otras partes del mundo con los buques de investigación de tecnología avanzada, lo hace España, lo hace Alemania, los Estados Unidos o Inglaterra. Nosotros hace dos meses hicimos un llamado a licitación para tercerizar el servicio, eso implica que el armador contrata la tripulación y hace todo el servicio de mantenimiento, de provisión de víveres y de repuestos para el barco. Creemos que ésa es la solución para todos los conflictos que venimos padeciendo permanentemente respecto de la tripulación y el mantenimiento de los barcos.

RP: ¿Por qué los gremios marítimos denunciaron la tercerización ante el Ministerio de Agroindustria y presentaron un amparo en la justicia?

OW: Argumentan que se pone en riesgo el trabajo de las tripulaciones que hoy tenemos y no es cierto porque los barcos que tenemos hoy, los vamos a seguir operando con el actual sistema; de ninguna manera estamos pensando en despedir a alguien, todo lo contrario, con el nuevo barco hay que contratar gente nueva. Gente muy especializada y formada porque es un buque que va a demandar mucho conocimiento para su manejo. La idea es que lo maneje una empresa privada, que según el pliego de licitación debe ser argentina asociada con una empresa internacional con experiencia en buques de investigación. Creo que los gremios de acá están equivocados, los nuevos tripulantes que se contraten serán argentinos, la ley lo dice, las tripulaciones deben ser argentinas y está contemplado en el pliego de licitación que así sea, será seguramente gente de sus propios gremios la que tripule el nuevo barco; por eso no entiendo bien cuál es la crítica.

RP: ¿Por qué tendría que estar asociada a una empresa extranjera?

OW: Porque creemos que la experiencia de las empresas que ya manejan buques de investigación es importante para este caso, pensamos que un armador local no era suficiente, quizás nos equivocamos, o no, pero lo armamos de esa manera. Creemos que la conjunción de un armador local que conozca el medio es muy útil pero que necesitará el auxilio de una empresa internacional, sobre todo en lo que es mantenimiento de equipos científicos porque no hay ningún armador local que esté acostumbrado a ese tipo de trabajos.

RP: ¿Por qué se cae la licitación?

OW: Se bajó el pliego cuando evaluamos los costos totales para este año. Debimos desestimarla porque efectivamente superaba el presupuesto que hoy tenemos disponible.

RP: ¿El INIDEP no cuenta con los fondos para contratar la empresa armadora?

OW: Exactamente. Cuando hicimos el llamado a licitación para la construcción del buque se había contemplado -aunque no estaba en el pliego- un período de formación de la tripulación en Vigo, proporcionada sin costo por el astillero. Pero el astillero requería, por ejemplo, que el jefe de máquinas estuviera seis meses allá, incluso durante la construcción; y lamentablemente hemos optado por no hacerlo porque hoy no contamos con el dinero suficiente para encararlo.

RP: ¿El Ministerio de Agroindustria no tiene el dinero?

OW: -El INIDEP no tiene en su presupuesto el dinero, el contrato se firmó entre el astillero y el Instituto, en el contrato no estaba incluida la formación posterior de nuestra gente y si bien el astillero brinda sin costo la formación, los pasajes, el contrato y la estadía de nuestra gente allí iba por cuenta del INIDEP. Hemos evaluado que eso tiene un presupuesto demasiado elevado para el dinero que disponemos, por lo cual estamos terminando de definir otras estrategias que nos resultan mucho más económicas. Queremos contratar al astillero para que con su propia tripulación traiga el barco y el personal que formará acá a nuestra tripulación durante aproximadamente un mes, haciendo salidas de prueba y todo lo que sea necesario para manejar luego el buque. Solo irá entonces a Vigo nuestro personal científico, porque ya está previsto que los proveedores de los equipos científicos den los cursos de capacitación allá.

RP: ¿Por qué el Ministerio no destina el dinero para cubrir estos gastos que permitirían una mejor capacitación de las tripulaciones?

OW: El Ministerio nos dio una mano grande para terminar de pagar la cuota del barco, aportó 50 millones de pesos para pagar la tercera cuota del barco y este año esperamos que pase algo similar. Tampoco hay una negativa del Ministerio de pagar estos nuevos costos, saben de la importancia de esto; pero el dinero es algo que no sobra en este momento.

RP: ¿Queda descartada la licitación de un armador?

OW: No está descartada, solo hicimos un cambio en esta primera etapa, no mandamos la tripulación a formarse a Vigo durante seis meses; pero no está descartada la tercerización a partir de que el buque llegue a la Argentina.

RP: ¿El personal de los supuestos tres barcos que tiene el INIDEP no está en condiciones de tripular el nuevo barco?

OW: Estamos evaluando si algunos podrán capacitarse debidamente para formar parte de la nueva tripulación, todavía no hay una decisión tomada. Acá manda ‘Don Dinero’ y estamos viendo qué alternativa podemos afrontar desde el punto de vista monetario y desde el punto de vista de la mejor opción para que el barco navegue. Tenemos que cortar con esta situación de permanente conflicto, ello implica que los tripulantes de los nuevos buques tienen que estar profesionalizados y jerarquizados de tal manera que no tengamos conflicto permanente como tenemos. Los buques comerciales rebotan contra el muelle porque tienen un sistema distinto, por eso optamos por un armador privado para lograr que el barco rebote contra el muelle y no estemos permanentemente en conflicto.

RP: Los gremios acusan a su gestión de manejos poco claros, irregularidades y vaciamiento de la institución.

OW: Todo el proceso de licitación ha sido público, cualquiera lo puede ver. La apertura de sobres fue pública y está firmada por todos los oferentes y allí se vio que lamentablemente las ofertas de los dos astilleros locales fueron muy superiores a a del español, a pesar de la preferencia nacional de descontar el 15% y los impuestos. En estos casos el BID es muy claro, un peso de diferencia cuenta. En cuanto al vaciamiento es todo lo contrario, todos lo saben, estamos en un tremendo momento de profundización y generación de ampliación del Instituto; estamos fortaleciendo la institución como nunca. ¿Una institución que se vacía contrata la construcción de dos barcos, amplía las instalaciones o encara la construcción de tres subsedes? Nadie razonable puede creer que estamos vaciando la institución. También estamos terminando de reparar el Holmberg…

RP: ¿Cuándo va a poder volver a navegar el Holmberg?

OW: Está previsto que esté listo para navegar a mediados de agosto de este año, el objetivo es llegar a la campaña de merluza.

RP: ¿Qué pasó con la Agencia Nacional de Buques?

OW: Sigue vigente, está a la firma de todos los ministerios para comenzar a funcionar, pero esta agencia debe aprobarse por ley porque manejara dinero, tiene que contratar y contar con personalidad jurídica.

RP: ¿No se terminará creando una nueva entidad con los mismos problemas burocráticos de hoy?

OW: No. En España, por ejemplo, tienen una empresa estatal descentralizada que tiene su propia forma de funcionar, no tiene los mismos reglamentos que el Estado central para contratar y todo ese tipo de cosas. Tiene sus pros y sus contras, pero todos estos sistemas son mejores que el que tenemos hoy en el INIDEP de conflicto permanente, hace más de 10 años que estamos con esto y no lo podemos resolver. Tenemos un barco nuevo que nos va a dar muchas satisfacciones y no queremos seguir con los viejos problemas, esta no es una decisión mía, es de todo el cuerpo directivo, apoyado por todos los científicos de la institución. No se trata de perjudicar a nadie, se va a tomar más personal de los mismos gremios que hoy se oponen.

“Las mejoras para el trabajador se conquistan en la calle”

Esteban Lucero fue trabajador del pescado y ahora biógrafo de las luchas obreras con una crónica proletaria marplatense que resume los últimos 20 años en el puerto. Desde los Acuerdos Marco y los de la CEE hasta la lucha contra el trabajo en negro en 2007 y el paro del SIMAPE en 2012.

Cerrar