Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/05/2017
Piden a Triaca garantías para las elecciones del SOMU

Marineros quieren que el Ministro de Trabajo de la Nación intervenga en la definición de la fecha de los comicios. Le sugieren que las elecciones sean en diciembre para que pueda votar la mayor cantidad de afiliados.

Por Nelson Saldivia

La agrupación Gaucho Rivero del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), seccional Puerto Madryn, le envió un pedido formal al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para que resuelva la fecha de la convocatoria a elecciones dentro del SOMU, actualmente bajo intervención.

Los marineros le solicitaron al titular de la cartera laboral que “garantice el derecho a emitir sufragio a todos los marineros de la pesca” y volvieron a solicitar que se transparenten los padrones.

“En primero lugar queremos poner a su consideración que el sector de la pesca representa aproximadamente el 70 por ciento de los afiliados, este fue el sector más castigado y relegado por la conducción anterior, que los mismos solo están exigiendo que por primera vez haya un acto eleccionario transparente y democrático en el cual todos puedan participar independientemente a que lista pertenezcan”, le exigieron a Triaca.

Elecciones ilegítimas

Los obreros marítimos le recordaron al Ministro de Trabajo de la Nación que “esta agrupación se opuso firmemente al anterior acto eleccionario, yendo en contra de Omar Suárez, cansados de tantos abusos y sometimiento, haciendo todas las denuncias pertinentes en diferentes ámbitos, siendo solo un grupo de afiliados y pagando un costo muy alto de los compañeros que nos representaron”. En esa línea y ante las diferentes presentaciones realizadas para frenar las elecciones anticipadas que pedía Suárez, “la justicia nos dio la razón, pero Suárez las realizó igual, por estos motivos no dejamos votar en esta seccional, porque la justicia había declarado el acto como ilegítimo”, le hicieron saber a Triaca, puenteando a la actual intervención.

Garantizar la participación

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante Resolución 1261 de fecha 10 de noviembre de 2015, declarando ineficaz todo acto jurídico que cercene el voto mayoritario de todos los afiliados, señalaba “que un grupo de afiliados y otros impugnaron el pedido de anticipo de los comicios, denunciando arbitrariedad en la convocatoria, defectos de la publicidad y en la confección de los padrones, así como dificultades de organización para la participación en las elecciones, en tanto, la mayoría de los trabajadores de la actividad se encontraría embarcado durante ese periodo”. Ese antecedente también se lo citan a Triaca, al explicarle como se sucedieron los hechos.

En plena temporada

Esta resolución favorable a los marineros, “obedece a la modalidad de trabajo que desempeñamos los marineros de la pesca de altamar, en la actualidad hay dos flotas pesqueras que concentran la mayor cantidad de afiliados de la pesca, la flota tangonera es la más grande y pesca langostino, y la potera que pesca calamar”, le explicaron los marítimos a Jorge Triaca. Al exponerse argumentos sobre las fechas de elecciones, se indicaron que “la flota tangonera arranca su inicio de temporada después de la veda biológica, aproximadamente el 15 de mayo, hasta los primeros días de diciembre, con una intensidad significativa, lo que conlleva estar en navegación constante, con solo 24 horas de estadía en puerto por descarga, y luego se vuelve a navegar, sumándose a las guardias que deben hacerse en el puerto”, precisaron.

“Todo esto determina la imposibilidad material del trabajador marítimo pesquera de concurrir a un acto eleccionario que no se fije en otro periodo que no sea el tiempo de la veda biológica dispuesta por el Estado Nacional; máxime cuando en la flota hay trabajadores de todo el país y tienen que volver a su lugar de origen y la flota potera tiene su inicio de temporada aproximadamente el 15 de enero hasta los primeros días de junio”, estimaron.

Padrones bajo siete llaves

Otro punto que le hicieron saber al ministro Triaca, es que hasta ahora los interventores del SOMU no han resuelto nada en cuanto a la confección de los padrones. “Exigimos con carácter de urgente se comuniquen por diferentes medios, sean radiales, televisivos y escritos, un reempadronamiento y afiliaciones, para garantizar que todos los afiliados figuren en los padrones, que todos tengan la posibilidad de emitir sufragio en las próximas elecciones de la asociación gremial a fines de lograr la mayor cantidad de votantes en el acto eleccionario, garantizando el derecho a voto de cada afiliado”, insistieron.

A mitad de diciembre

En ese marco, la agrupación Gaucho Rivero solicitó que la convocatoria “sea alrededor del 15 de septiembre para que el acto eleccionario se lleve a cabo el 15 de diciembre, aproximadamente, en virtud a todo lo expuesto, porque alrededor de esa fecha es cuando se encuentran la mayor cantidad de trabajadores de la pesca en tierra lo que justificaría la mayor cantidad de votantes en dicho acto, dando de esa forma mayor legitimidad a las nuevas autoridades del SOMU”, aconsejaron.

En alerta por la paz social

Por último, advirtieron a la autoridad laboral nacional que “nos encontramos en alerta y movilización y a efectos de evitar un conflicto dentro de la organización gremial que pueda alterar la paz social, es que recurrimos una vez más a esta autoridad de aplicación para que se adopten todas las medidas necesarias, para que haya transparencia y democracia y para evitar que todo acto eleccionario se contravenga las normas estatutarias y la ley de asociaciones sindicales”, concluyeron.

Semana de definiciones en el Consejo Federal Pesquero

Autorizó y definió la próxima prospección de langostino que comenzará el 14 de mayo y evaluará tres subzonas a la par en aguas nacionales; aprobó el financiamiento al Plan de Observadores a Bordo en la flota Costera y postergó el cierre de la temporada de calamar.

Cerrar