Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
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04/05/2017
Por qué no arranca la obra en el Storni

La ampliación fue licitada, adjudicada y Dyopsa intentó instalar el obrador para comenzar con los trabajos, pero la UOCRA se lo habría impedido. El sindicato estaría presionando para que se aplique el convenio, más un 35 por ciento adicional “en negro”.

Por Nelson Saldivia

“Construyen el obrador y se los prendemos fuego”, habría sido la certera amenaza lanzada desde el sindicato de la UOCRA para que la adjudicataria de la obra de refacción y ampliación del muelle Almirante Storni, no comience con los trabajos.

La obra está bajo la órbita del Ministerio de Transportes de la Nación que conduce Guillermo Dietrich, y desde el organismo no han brindado información oficial respecto a qué motivos obedece la demora de 45 días en el comienzo de la obra.

Tampoco la empresa que tiene a su cargo la ejecución de la reparación y ampliación ha explicitado las razones o circunstancias que impiden el inicio de las tareas, teniendo en cuenta que ya tienen asignado el predio para instalar el obrador, y el equipamiento de maquinarias también ya se encuentran en Puerto Madryn.

Simultáneamente, en Comodoro Rivadavia, la misma compañía tiene a su cargo la refacción de la estación portuaria, pero allí no tendría los mismos requerimientos de parte del gremio de la construcción.

En tanto, otra obra significativa, como la terminación de la doble trocha entre la ciudad del golfo y Trelew sufre la misma demora que el Storni, y respondería a exigencias de la misma talla.

En diciembre pasado, el gobierno nacional adjudicó la obra de reparación y ampliación a la empresa Dragados y Obras Portuarias S.A., por un monto total de $ 380.500.776,08. El presupuesto oficial era de $ 451.558.386,03 y hubo en total seis ofertas, la ganadora cotizó 71 millones de pesos menos que la propuesta oficial.

El Storni es el principal puerto de exportación de productos pesqueros de Chubut y por ese muelle también salen además aluminio y lanas. En el puerto madrynense, la obra “demorada” prevé generar 200 nuevos puestos de trabajo, los que deberían pasar por el tamiz de la UOCRA local que conduce Mateo Suárez.

La semana pasada, a nivel nacional la UOCRA cerró una paritaria del 21%, y se pagará en forma desdoblada: 11% de aumento que se abonará en abril y el restante 10% en julio.

Pero en la zona norte de Chubut, el gremio estaría reclamando un 35% “en negro”, lo cual sería resistido por las empresas, que tendrían el guiño del gobierno nacional para no ceder a las presiones sindicales. Mauricio Macri prometió hace pocas semanas “dar la batalla contra las mafias que están en los sindicatos”.

Comodoro: el puerto tiene 320.000 metros cúbicos de sedimentos

Como consecuencia del desastre climático que dejó a la ciudad en emergencia subió dos metros el fondo marino en la zona del muelle. La pérdida de calado pone en riesgo el ingreso de buques pesqueros y mercantes. Piden a la Nación el urgente dragado.

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