Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
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08/05/2017
Presentaron un nuevo remolcador en el puerto de Mar del Plata

El Ultramar X se suma a la flota de Remolcadores Mar del Plata y ya son cuatro las embarcaciones de este tipo en la estación local, que aspira a incrementar la cantidad de escalas de buques de gran porte.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El mes pasado fueron nueve escalas de barcos de gran porte. Seis correspondieron a las navieras de portacontenedores y tres al petrolero que opera sobre la posta de inflamables.

Con la aspiración de que ese número se incremente, Remolcadores Mar del Plata compró al “Ultramar X”, que fue presentado el viernes pasado en un acto desarrollado en la Escollera Norte, con autoridades del Consorcio Portuario, de la Prefectura Naval, miembros del Directorio, armadores, prestadores de servicio e invitados especiales.

El Ultramar X pasó a formar parte de una flota que ya estaba integrada por otros dos buques: el Cuarteador y el Kyoko Rua, incorporado el año pasado, pero alquilado a la empresa de remolcadores. Cuando se terminen los trámites será rebautizado como “Remarsa I”. El Tejón, de Mar del Plata Port Managment, es la otra embarcación que dispone el puerto para este servicio.

“Decidimos incorporar este nuevo barco porque vemos que el puerto está adquiriendo mayor previsibilidad y perspectivas de seguir ampliando su actividad” dijo Sergio Di Nápoli, de la empresa armadora, mientras los tres remolcadores hacían maniobras sobre el espejo interior y posaban para las fotos.

Según explicó, el Ultramar X reúne características que le permitirán intervenir en las maniobras de ingreso, egreso y atraque de embarcaciones de gran porte. Una seguridad en la maniobra que antes no se tenía.

Antes de ser adquirido por Remolcadores Mar del Plata, el Ultramar X venía desarrollando tareas en el puerto de Bahía Blanca y era operado por la multinacional “Antares Naviera”. Di Nápoli evitó dar detalles del monto que requirió la inversión mientras era felicitado por los asistentes al acto, entre los que no estuvo Marcelo Lobbosco, subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires.

“Vemos que poco a poco en el puerto están ingresando más barcos y que se están haciendo cosas como el dragado de mantenimiento, lo que nos abre una mayor perspectiva de futuro y nos genera ánimo para invertir”, señaló Di Nápoli.

El buque, que ya se encuentra operativo, posee una potencia de 3100 HP y 41 toneladas de tiro a la bita y su principal característica es el Sistema Azimutal de Gobierno que le permite giros de 360º sobre su eje y mayor agilidad de sus 28 metros de eslora.

Se rescata también una composición y estructura de casco muy eficaz para la navegación en aguas abiertas e interiores y su sistema FiFi (poderoso para la lucha contra incendios). “Sumar un tercer remolcador, como Mar del Plata no tenía desde la década del 80, tiene que ver con mayores y mejores condiciones de operatividad que se están logrando en este puerto”, destacó Di Nápoli.

Para que se incrementen los servicios de los remolcadores del puerto marplatense será indispensable que aumente la carga que genera la industria pesquera y del hinterland portuario, de modo que las navieras operen con mayor asiduidad.

Las señales que se vieron casi en simultáneo a la presentación del nuevo remolcador contradicen ese plan. Casi como una paradoja, unos metros más allá del acto, sobre el mismo muelle de la Terminal de Cruceros, un barco de vieira descargaba su bodega y llenaba contenedores de la naviera Hamburg Sur, subidos en camiones.

Eran más de seis que esperaban su turno fuera del muelle. A medida que se llenaban emprendían el viaje por la Autovía para salir por el puerto de Buenos Aires.

La importación de latas no se detiene

La industria conservera local sufre el ingreso indiscriminado de productos extranjeros en un mercado retraído y sin despertar el interés de las autoridades gubernamentales. “Esta temporada produciremos la mitad del año pasado”, anticipó Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara conservera.

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