Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/05/2017
Prospección de langostino a mediados de mayo y cierre de temporada en octubre

Lo propuso ayer el INIDEP en la primera reunión del año de la Comisión de Seguimiento de Langostino. Se busca abrir aguas nacionales con presencia de langostino adulto y reducir el by-catch de merluza. Mar del Plata se opuso y hubo cruces con Chubut por la calidad del producto.

La propuesta de Fortunato, como siempre, pescar todo ya, ahora; y sin preocupación por la calidad ni por el recurso.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

Con la participación de la mayor parte de las autoridades pesqueras nacionales y provinciales, el INIDEP, las cámaras empresarias y empresas independientes se llevó a cabo la primera reunión del año de la Comisión de Seguimiento de Langostino. La Subsecretaría de Pesca presentó un informe sobre la evolución de la pesquería desde 2011 hasta la fecha y el INIDEP brindó un resumen de los resultados de la campaña de evaluación de este año y los primeros datos de la pesquería de 2017. A su vez los investigadores propusieron esperar hasta mediados de mayo para realizar la prospección que permitirá dar apertura a la temporada en aguas nacionales y en base a datos biológicos y estadísticos recomendaron finalizar la zafra a mediados de octubre, cuando aumenta la captura incidental de merluza. Las cámaras de Mar del Plata, CEPA y CAIPA, se opusieron a ambas propuestas y se enfrentaron con Chubut, que solicitó establecer un límite de 72 horas de marea para preservar la calidad y limitar también a 2000 cajones la bodega de los fresqueros. El Consejo Federal Pesquero deberá ahora dar tratamiento a los temas y tomar una decisión.

De la reunión participaron el subsecretario Tomás Gerpe y los directores Juan Bosch y Mauricio Remes; los representantes en el Consejo Federal Pesquero de Chubut, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y del Ministerio de Desarrollo Sustentable; el Director del INIDEP y los responsables del Programa Langostino; representantes de ocho cámaras pesqueras con intereses en el recurso y cinco empresas independientes.

Dando inicio al encuentro la Subsecretaría presentó un informe sobre la evolución de la pesquería desde el año 2011 hasta la fecha, en el que se observó el importante crecimiento que tuvo la flota costera sobre el porcentaje descargado de langostino en los últimos años, especialmente desde 2013. Esta situación se vio reflejada a su vez en el análisis por puerto, que evidencia el constante crecimiento en la participación de los desembarques de Rawson.

El INIDEP, por su parte, brindó un resumen sobre los resultados de la última campaña; señaló que se encontró langostino en todas las zonas y en cantidades similares a las de campañas anteriores, lo que indicaría “que este año se espera una abundancia también similar a la de años anteriores”.  A la vez indicaron que se identificaron zonas en las que el recurso era de talla pequeña, “L4 y menores”, por lo que se recomendó no pescar para evitar sobrepesca de crecimiento (Ver Este año se prevé continuidad en las capturas de langostino).

Los científicos también hicieron públicas las recomendaciones que se formularon al Consejo Federal Pesquero respecto de las medidas de manejo para este año. Por un lado, recomendaron “acortar la temporada de pesca para disminuir el by-catch de reproductores de merluza hubbsi”, sugiriendo como límite el 15 de octubre.

Por otra parte, aconsejaron mantener la forma de manejo actual en lo relacionado a las aperturas y cierres de zonas “porque han dado buenos resultados”  y presentaron dos opciones de prospección: prospectar tres subzonas en forma consecutiva, tres días en cada una con quince buques y observador, o prospectar las tres subzonas a la par durante cinco días con un mínimo de cinco buques con observador en cada una; en este último caso debería hacerse con congeladores que tengan la tecnología necesaria para buscar de noche. La fecha sugerida por los investigadores para realizar la prospección fue el 15 de mayo.

CEPA fue la única cámara que se opuso a esperar hasta mediados de mayo para realizar la prospección, como no podía ser de otra manera. Oscar Fortunato pidió que se lleve a cabo “inmediatamente, tal como lo ha solicitado desde hace dos semanas al CFP”. El único que apoyó la propuesta fue su jefe, Antonio Solimeno, que asistió en representación de CAIPA.

Por su parte las cámaras de Chubut, CAPECH y CAPACH, se inclinaron por respetar las sugerencias del INIDEP o incluso esperar unos días más, hasta los primeros de junio, cuando el langostino haya alcanzado un buen tamaño. CAPECA, la histórica cámara de congeladores, también estuvo de acuerdo en esperar hasta mediados de mayo para dar inicio a las prospecciones.

Chubut puso a disposición su cuerpo de observadores y los empresarios solicitaron, según consta en el acta, que se consideren los criterios de equidad entre jurisdicciones y proporcionalidad por cámaras en función de la cantidad de barcos. Dando respuesta a ello, el Director de Pesca propuso un sorteo directo entre los tangoneros congeladores, con un máximo de dos buques por grupo empresario si se necesitan 20 barcos y 3 si se requieren 30 buques.

Respecto de la necesidad planteada por el INIDEP de acortar la temporada para no poner en riesgo la merluza en época reproductiva, otra vez Fortunato expuso su desacuerdo, diciendo que debería evaluarse en el momento si hace falta o no cerrar a mediados de octubre como recomiendan los especialistas, dado que a su entender no se puede saber hoy si será necesario.

Según trascendió, los biólogos indicaron que se cuenta con información biológica suficiente como para concluir que en esa época del año la presencia de merluza aumenta dado que comienza la etapa reproductiva del recurso y que precisamente la pesca de langostino se realiza en el Área de Veda para la protección de juveniles y reproductores de merluza hubbsi.

En el mismo sentido y apoyando la propuesta del INIDEP, se expresó el representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson, afirmando que “cuanto más se extiende la temporada, mayor impacto tiene sobre la pesquería de merluza y nos perjudica”.

Dando cierre al encuentro, CAPECA, que no presentó objeciones sobre las recomendaciones del INIDEP, propuso que se mantengan al menos dos reuniones más durante el desarrollo de la temporada, convocando una para julio y otra en septiembre, momento en el que se espera pueda realizarse la segunda campaña con buques comerciales.

Todas las recomendaciones realizadas por los investigadores, como así también las propuestas de algunas cámaras, serán evaluadas por el Consejo Federal Pesquero que es en última instancia quien decide cuáles serán aplicadas.

Cruces entre Chubut y Buenos Aires

El representante de Chubut, Adrián Awstin, planteó que solicitaría al Consejo Federal Pesquero  “que limite las mareas de los buques fresqueros a 72 horas de puerto a puerto, en función de la política de promoción de la calidad que está llevando adelante la provincia” y que “propondrá al CFP establecer un límite a la cantidad de cajones por buque, aproximadamente a 2000” (Ver Qué dice el estudio que despertó la polémica).

La propuesta generó un momento de tensión dado que el representante de Buenos Aires, Francisco Di Leva, el representante de la Cámara de Armadores y Oscar Fortunato mostraron su desacuerdo. El consejero indicó “que existen varios factores que influyen en la calidad del producto además del tiempo de la operación extractiva” y el representante de la Cámara indicó que ellos solicitaron 24 horas más para poder completar los viajes y que “no han tenido ningún problema con la calidad del producto” (Ver Veraz no quiere enfrentamiento de flotas por el langostino).

Ante esta situación el representante de Chubut sugirió profundizar en la investigación realizada por los técnicos de su provincia en colaboración con el INIDEP, la Nación y las demás provincias. Quien entonces tomó la palabra nuevamente fue Oscar Fortunato, para celebrar irónicamente que Chubut se “dignara a consultar cuando nunca antes lo había hecho, ni con este tema ni con los planes de manejo”.

En el acta todos fueron mucho más elegantes y se transcribió que se propuso realizar un análisis profundo sobre la calidad del producto de la flota fresquera, con participación de todos los involucrados y del sector científico.

Desde Cafrexport también advierten preocupación por la coyuntura

La Cámara que reúne a los frigoríficos exportadores de Mar del Plata dio a conocer una encuesta entre los asociados donde se destaca la falta de ritmo en la actividad, los compromisos salariales y la falta de medidas de apoyo.

Cerrar