Mar del Plata, viernes 21 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
16/05/2017
Reembolsos: En el Senado están los votos para rechazar el DNU

El bloque mayoritario del Frente para la Victoria votará contra la medida de Macri. El 31 de mayo se tratará el tema en la Cámara Alta del Congreso. La Patagonia presiona para restablecer el esquema de incentivo a las exportaciones.

Por Nelson Saldivia

El Senado de la Nación tratará, el 31 de mayo, los dictámenes de la Comisión Bicameral sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que derogó otro DNU, por el cual se habían restablecido los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

El oficialismo viene postergando el tratamiento del tema porque de antemano saben que en la Cámara Alta, el Frente para la Victoria tiene amplia mayoría, y Cambiemos recibiría un revés legislativo que haría caer el decreto de Mauricio Macri.

Los decretos de necesidad y urgencia deben ser ratificados y rechazados por ambas cámaras del Congreso Nacional. La oposición anticipó que intentará dejar sin efecto la medida impulsada por el gobierno de Macri y volver a implantar el esquema de reembolsos a las exportaciones que había sido restablecido en el tramo final de la presidencia de Cristina Fernández.

Votos bonaerenses

El sistema fue creado con el objetivo de compensar los mayores costos de producción que tiene la Patagonia, pero tiene el fuerte rechazo del sector exportador de la provincia de Buenos Aires. En el ámbito pesquero, las diferentes cámaras marplatenses se pronunciaron a favor de la decisión de Mauricio Macri.

No obstante, los senadores nacionales por Buenos Aires votarán el dictamen de mayoría de la Bicameral, que recomendó rechazar el decreto. María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, del bloque del PJ Frente para La Victoria, anticiparon que buscarán hacer caer el polémico decreto y lo propio haría el senador bonaerense Jaime Linares del bloque GEN.

Votos patagónicos

En tanto, cuando el DNU deba ser tratado en la Cámara de Diputados, habrá que ver qué postura toman los legisladores bonaerenses, en el marco de la fuerte posición en contra de los reembolsos que tienen los exportadores de esa provincia.

Mientras el FpV intenta hacer caer la medida del gobierno nacional, los legisladores de esa fuerza deberán optar por aceptar la postura del bloque e ir en contra de lo que plantean en la industria pesquera marplatense.

Por otro lado, los legisladores patagónicos del radicalismo también deberán estar en la encrucijada de votar en línea con el gobierno nacional de Cambiemos, o ir en contra de los intereses de la región. En el Senado estarían los votos asegurados para el rechazo, pero es incierto lo que pueda ocurrir en la Cámara Baja; y en esa línea, siguen las negociaciones políticas.

Otto Wöhler: “Tenemos que cortar con esta situación de permanente conflicto”

El Director del INIDEP explicó a este medio por qué se dio de baja el llamado a licitación de una empresa armadora para el nuevo buque de investigación, qué implica la tercerización y respondió a las acusaciones de fraude y vaciamiento que hicieron los gremios marítimos a su gestión.

Cerrar