Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
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09/05/2017
Reunión clave por el proyecto de ley de Marina Mercante e Industria Naval

Este martes se reúne la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados con representantes de distintos sectores para tratar el proyecto que ya tiene media sanción en Senadores.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Este martes la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados que preside Julio Solanas (FpV – Entre Ríos) tratará el proyecto de ley de promoción de la industria naval, el régimen de desarrollo sustentable de la Marina Mercante Nacional y la creación del fondo para el desarrollo de la industria naval nacional, según consta en el orden del día.

El proyecto, una iniciativa de Pino Solanas, desde que tuvo media sanción en Senadores no ha sido tratado por los diputados, lo cual genera cierta expectativa ante el encuentro que se desarrollará en el edificio anexo del Congreso y del que tomarán parte dirigentes sindicales de la FEMPINRA, armadores, representantes del sector naval y funcionarios de la cartera económica.

Había preocupación en el sector naval por la demora en el tratamiento del proyecto. Transcurriendo el año electoral y sin un bloque con la fuerza suficiente para imponer su agenda, la actividad del Congreso está prácticamente paralizada: en lo que va del año, diputados y senadores sólo sesionaron una vez, aprobando una ley en cada una de las cámaras.

“No está en discusión la importancia de la sanción de las leyes de Industria Naval y Marina Mercante para el desarrollo económico del sector y del país”, aseveró ayer Enrique Godoy, presidente de Tecnopesca Argentina y dirigente de la Cámara Marplatense de la Industria Naval.

“Lo que está en juego es el tipo de proyecto que queremos: si apoyamos leyes que no tengan el consenso de todos los actores involucrados y continuamos soportando la importación indiscriminada de buques usados y el charteo eterno, o bien, si nos comprometemos de forma conjunta en la construcción de una norma equilibrada, que sostenga una actividad multiplicadora de trabajo argentino para los argentinos, con buques construidos en astilleros nacionales y tripulados por marinos locales, con creación de valor agregado que posicione a la industria competitivamente para ganar mercados externos” amplió el empresario.

Aunque los proyectos con media sanción cuentan con el apoyo de representantes como Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (Fempinra), otros referentes del sector se han manifestado en desacuerdo con estas normas, por no considerarlas representativas de la totalidad de los grupos de interés afectados.

Después de años sin que el sector logre conformar una herramienta legislativa capaz de potenciar su desarrollo, y más allá de los cuestionamientos que cosechó el proyecto de Solanas, que excluyó a la pesca, se comienza a ver la mitad del vaso lleno y a pensar que puede ser el punto de partida desde donde construir un nuevo escenario para la industria nacional.

Las leyes de Marina Mercante y de Industria Naval obtuvieron media sanción en el Senado en noviembre de 2016. Se confiaba en que con el inicio de sesiones ordinarias el 1º de marzo, hubiera un rápido tratamiento de normas esperadas y discutidas por los diferentes representantes del sector, pero Diputados solamente rompió su inactividad para tratar una ley, la denominada “Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependientes”, en sesión especial, el 19 de abril pasado.

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