Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/05/2017
Se demora el hundimiento del potero Hu Shun Yu 809

Vencieron los plazos para que la empresa Zhoushan Gangtai Ocean Fisheries remueva el pesquero ilegal del puerto de Madryn. El expediente aguarda en la sede de Prefectura un dictamen para traspaso de dominio. Luego será hundido en el Golfo Nuevo y transformado en parque submarino.

Por Nelson Saldivia

En pocas horas comienza una prospección de langostino y el posterior inicio de la temporada en aguas nacionales; desde el puerto de Madryn se trabaja contrarreloj para lograr que el buque potero chino ilegal capturado hace dos años, pueda ser sacado del muelle Storni, donde dificulta seriamente la operatoria de la flota pesquera.

Es de prever que entre los congeladores y fresqueros se incrementará el movimiento portuario de descarga en el Storni y todavía no hay fecha para el traslado y hundimiento del pesquero chino abandonado en Chubut, tras ser detectado pescando ilegalmente dentro de la ZEE.

Tiempo que pasa, problemas que se suman

Tal como anticipó REVISTA PUERTO hace dos meses, transcurrieron los 60 días previstos en los edictos emitidos por la Prefectura Naval Argentina intimando a la empresa propietaria del barco potero Hu Shun Yu 809 para que retire el buque del muelle Storni, no habiendo respuesta alguna de la compañía china.

El tortuoso trámite administrativo comenzó en abril de 2015. El potero chino capturado fue llevado al puerto de Chubut mientras se sustanciaba la sanción por la transgresión a la Ley Federal de Pesca.

La Subsecretaría de Pesca de la Nación impuso las multas respectivas, previstas en la legislación, pero la empresa Zhoushan Gangtai Ocean Fisheries Co. Ltda., jamás se allanó a cumplir con la sanción pecuniaria. Peor aún, dejó a toda la tripulación a la deriva y se desentendió el barco. Optaron por abandonar el potero y no pagar la penalidad económica.

Expediente en el Edificio Guardacostas

Después de dos años de espera para que se resuelva la situación y vencido los plazos de la intimación, ahora podría haber una nueva demora.

El expediente pasó para dictamen del área de Legales de la PNA y, una vez realizado el mismo, pasará a otra área para la confección y firma de la disposición de traspaso de dominio.

En el puerto Madryn hay una gran expectativa para que esta situación se defina con la mayor diligencia y prontitud posible, teniendo en cuenta que es inminente el inicio de la pesca de langostino en aguas nacionales, y el potero chino le resta espacio operativo al muelle.

Ya se cumplió con el vaciado de líquidos y sólidos, se realizó el estudio de impacto ambiental, y están dadas todas las condiciones para que el potero sea hundido y se transforme en un nuevo parque submarino en la capital nacional del buceo. Ahora, todo depende de la premura y celeridad que tenga el expediente en la Prefectura Naval Argentina; y de que Legales emita dictamen final y se firme la disposición de traspaso de dominio.

Apurando el trámite

En virtud de todo el tiempo transcurrido, el Interventor en la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, instó a que no haya nuevas dilaciones. “Imaginé que este trámite estaría todo resuelto, porque tras dos años de tener este regalo en el muelle gratis, generando gastos y dificultades para la actividad privada, necesitamos que se resuelva rápidamente”, planteó.

Sala sostiene que todo el sector portuario demanda la inmediata remoción del barco del Storni “para que se termine esta situación y podamos hacerlo desaparecer cuanto antes, para que puedan las empresas pesqueras, y los trabajadores de la estiba, tener posibilidades de trabajo libremente y no buscar otros puertos como sucede en la actualidad”, argumentó al solicitar celeridad en el diligenciamiento del trámite administrativo restante.

El interventor de la APPM dijo que “después de 61 día de publicación de un edicto donde nadie se presentaría a llevarse semejante porquería, donde nos dijeron cuando lo trajeron que era por unos días, esperábamos que los dictámenes restantes saldrían rápidamente”.

Sala bregó para que “esta situación pueda terminar cuanto antes, y finalizar este calvario, porque todos vienen a reclamar a la Administración Portuaria como si nosotros tuviéramos la única responsabilidad”.

Desidia del gobierno chino

El 7 de abril de 2015 del guardacostas “Derbes” (GC-28) de PNA detectó con un ecorradar a este barco dedicado a la pesca de calamar realizando maniobras de captura a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA.

Detectada la infracción el potero chino fue capturado y conducido hasta Puerto Madryn. Allí comenzó una odisea para los marineros de ese barco porque la empresa nunca mostró interés alguno en hacerse cargo de la situación, uno de los tripulantes murió en el hospital de la ciudad y el resto después fue repatriado a China a través de gestiones que realizó la embajada.

La empresa Zhoushan Gangtai Ocean Fisheries Co. Ltda., nunca se hizo cargo ni de sus tripulantes ni de la embarcación, ni de los gastos que le generaron al muelle. A pesar de los convenios de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y China, desde el país asiático tampoco asumieron ninguna responsabilidad a pesar de que todas las empresas tienen determinada participación estatal.

Convenio entre Municipalidad y Consorcio por obras del dragado

En Mar del Plata la comuna cavará 3 piletones para alojar los barros del dragado en el área de giro y el muelle de ultramar, en el predio de los silos. El consorcio aporta los fondos. No trascendieron cifras oficiales pero serían 5 millones de pesos.

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