Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/05/2017
Semana clave para el futuro de los reembolsos

El 17 de mayo se trataría el tema en el Senado de la Nación. Chubut reclamará un pronunciamiento público al Consejo Federal Pesquero en la sesión de mañana. Cambiemos negocia los votos para ratificar la eliminación en el Congreso, pero si no los consigue podría quitar el tema del orden del día.

Se prevé que el senador Pichetto votará igual que Das Neves.

Por Nelson Saldivia

En la última sesión de la Cámara Alta, el senador por Chubut, Alfredo Luenzo, pidió la “preferencia” para la próxima sesión del miércoles 17 de mayo para que se dé tratamiento en el recinto a los despachos de mayoría y minoría de la Comisión Bicameral respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1199/2016. Uno aconseja rechazar el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri por el cual se eliminó en forma completa el sistema de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, y el dictamen minoritario sugiere ratificar la medida del Poder Ejecutivo.

Desde Cambiemos iniciaron una fuerte negociación para dar vuelta lo aconsejado por la Bicameral, y fue un senador patagónico, Alfredo Martínez, radical de Santa Cruz, el que reconoció que el pedido de preferencia no es obligatorio para que el Senado, efectivamente, lo trate en la fecha solicitada. El oficialismo incluiría el tema en el orden del día solo si consigue los votos que ratifiquen la decisión de Macri de dejar a la Patagonia sin el beneficio de los reembolsos. Vale señalar que el Decreto de Necesidad y Urgencia sólo perderá vigencia si se logra el rechazo de las dos cámaras del Congreso Nacional; caso contrario no habrá marcha atrás posible.

Voto a voto

Desde Chubut, el gobernador Mario Das Neves negocia con el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y partidos provinciales para torcerle al brazo al gobierno nacional, pero la cruzada patagónica no será fácil porque también Cambiemos empezó a sondear a diversos legisladores que no le son propios.

“Quiero ver si Neuquén es del sur o de la Pampa Húmeda. Quiero ver si Tierra del Fuego es del sur o responde a los intereses de un peso más que le tire el Estado Nacional porque acá hay que jugarse. Porque ir y cambiar el voto porque te van a dar 200, 300 millones de pesos, yo no acepto eso. A mí con que me den la plata que nos corresponde es más que suficiente como para poder seguir adelante”, deslizó Das Neves al reconocer que el gobierno de Macri negocia con varias provincias.

El chubutense anticipó que el próximo miércoles 17 de mayo estará en el Congreso Nacional, si es que finalmente se tratan los dictámenes de la Comisión Bicameral sobre el DNU que dejó sin efecto los reembolsos por puertos patagónicos. “Nosotros vamos a estar presentes el día 17” anunció y lanzó que desde el Gobierno Nacional “hay presiones, porque tienen los temores que eso se apruebe el día 17”, dijo Das Neves al mencionar además que el senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto de Río Negro “nos va a acompañar”, pero “vamos a ver cuántos senadores lo hacen”.

Planteo de Awstin al CFP

En tanto, en la sesión plenaria de mañana jueves del Consejo Federal Pesquero, el representante de Chubut, Adrián Awstin, planteará que el cuerpo emita un pronunciamiento sobre el tema; aunque es de prever que el oficialismo argumente que el rechazo o convalidación de un DNU no es de competencia del CFP y por mayoría se excuse de tener que formalizar un posicionamiento al respecto.

Awstin quiere que cada representante provincial de las cinco jurisdicciones con litoral marítimo exprese su postura respecto de este sensible tema. “Es necesario restituir de forma urgente los reembolsos por puertos patagónicos, eliminados por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1199/2016” ya que “es la única manera de hacer que el sector pesquero patagónico compense y equilibre la balanza económica”, sostiene el Secretario de Pesca de Chubut en la nota elevada al CFP.

En esa línea argumental, grafica la situación de las asimetrías regionales con un solo ejemplo: “Un producto pesquero procesado en Chubut no puede tener exactamente el mismo tratamiento fiscal de reintegros que lo procesado en Mar del Plata, simplemente porque hay una serie de factores que diferencian ambos procesos productivos”, citó Adrián Awstin. El mismo día que se eliminaron los reembolsos, por medio de otro decreto se incrementaron los reintegros a las exportaciones sobre productos de las tres principales especies de la pesca argentina, pero rige un mismo nivel de reintegro para toda la industria, sin considerar que un mismo producto tiene un costo diferente de producción al sur o al norte del país.

Obligaron al STIA a levantar las medidas de fuerza

La Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria. El gremio realizó piquetes en las pesqueras de Puerto Madryn por falta de acuerdo salarial con la CAPIP. La mayoría de las plantas está con baja actividad hasta que se inicie la pesca de langostino en aguas nacionales.

Cerrar