Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/05/2017
Semana de definiciones en el Consejo Federal Pesquero

Autorizó y definió la próxima prospección de langostino que comenzará el 14 de mayo y evaluará tres subzonas a la par en aguas nacionales; aprobó el financiamiento al Plan de Observadores a Bordo en la flota Costera y postergó el cierre de la temporada de calamar.

Por Karina Fernández

En la última reunión del Consejo Federal Pesquero no se trataron temas referidos a cambios de operatoria ni reformulaciones de permisos, sino que se abordaron asuntos relacionados al manejo de los recursos pesqueros desde el punto de vista biológico y en todos los casos se tomaron decisiones discutidas con los actores de cada sector. Se dio aprobación a la financiación del Plan de Observadores a Bordo en la flota Costera, que fue consensuado la semana pasada entre biólogos y armadores en Mar del Plata. Se definió la fecha de inicio de la prospección de langostino en aguas nacionales para el 14 de mayo, tal como lo había sugerido el INIDEP; y se optó por prospectar tres subáreas a la par durante 5 días, con 11 barcos en cada una. Además, los integrantes del Consejo se reunieron en la Comisión de Seguimiento de Calamar con los armadores poteros y a instancias del INIDEP decidieron esperar unas semanas para dar por terminada la temporada de pesca, aunque los valores de captura ya son muy bajos. Finalmente se accedió a prolongar el período de pesca en un área de explotación de centolla hasta tanto se llegue a la captura recomendada, siempre y cuando no se produzcan modificaciones en los ejemplares y se embarquen observadores.

Aprueban financiación del Plan de Observadores en los Costeros

Durante las últimas dos semanas se llevaron a cabo varias reuniones, la primera de ellas en Mar del Plata, entre los armadores de la flota costera, investigadores del INIDEP y autoridades nacionales, que definieron de forma consensuada la puesta en marcha del Plan de Observadores a bordo. Solo quedaba pendiente la aprobación del financiamiento con fondos de la Subsecretaría de Pesca por parte del CFP (Ver La flota de pesca costera llevará observadores a bordo).

Esta semana, en el Acta 12, el Consejo dio su aprobación al plan por considerarlo de su interés y decidió “aumentar la asignación de recursos del FONAPE al INIDEP para llevar a cabo las tareas de los Observadores a Bordo de la flota que dirige sus capturas al variado costero”.

El plan propuesto por los programas de Pesquerías de Peces Costeros y de Condrictios “surgió del estudio de la flota que más pesca el variado costero y factible de embarcar observador a bordo, clasificada como la Ic (18 a 25 metros de eslora) y la IIa (mayor a 25 metros)”. Es por ello que el embarque de observadores se llevará a cabo en embarcaciones de este segmento en dos viajes al año hasta cubrir el 10% del total de las mareas de la flota costera.

La recolección de nueva información sobre la actividad de la flota permitirá revisar algunas medidas administrativas; es por ello que desde el CFP acordaron solicitar al INIDEP la realización de un informe actualizado de la efectividad de la veda de El Rincón.

La prospección de langostino se hará en toda el área a la par

La otra reunión de importancia que se llevó a cabo la semana pasada fue la de Comisión de Seguimiento del Langostino, en la que funcionarios nacionales y provinciales; miembros de ocho cámaras empresarias, empresas independientes y el INIDEP debatieron sobre las medidas de manejo a implementar durante la temporada 2017 (Ver Prospección de langostino a mediados de mayo y cierre de temporada en octubre).

El inicio de las prospecciones a mediados de mayo fue la propuesta del INIDEP apoyada por la mayoría, con la excepción de CEPA que solicitó la inmediata apertura de aguas nacionales. El Consejo al día siguiente, tomando en cuenta las recomendaciones de los investigadores, fijó el 14 de mayo como fecha de inicio de la prospección.

El INIDEP propuso dos métodos de prospección, uno que contemplaba la posibilidad de prospectar cada una de las tres subáreas demarcadas dentro de la Veda Nacional de Merluza de forma sucesiva, como se hizo durante años; y otro que consistía en repetir el esquema del año pasado, cuando se prospectaron las tres subáreas a la vez. El Consejo se inclinó por esta última opción con una duración de cinco días de pesca.

Para esta metodología los biólogos habían recomendado, en la reunión de Comisión, que se designaran “buques congeladores con la capacidad tecnológica necesaria que puedan realizar búsquedas de noche” y pidieron “especial colaboración de los barcos” para enviar los datos dentro de las 24 horas de la toma, para poder procesar rápidamente la información. El año pasado el retraso en el proceso de datos produjo inconvenientes en la apertura de zonas.

El INIDEP había propuesto para este caso un mínimo de cinco barcos y el Consejo terminó aprobando once barcos por zona, que serán designados de la siguiente manera: 2 buques por cada cámara empresaria -CAPIP, CAPECA, CAPECH, CEPA, CAIPA y CAABPA-, 19 a sortear y 2 nominados por el CFP. Todos los barcos afectados a la prospección tienen tiempo para confirmar su participación a la DNCP hasta las 16 del martes 9 de mayo.

Los buques nominados por el CFP son el Arbumasa XVIII y el Bogavante II, en el que se realizó la última campaña de evaluación. El sorteo de los 19 barcos se realizará el 10 de mayo a las 13; se designarán 2 por Buenos Aires, 8 por Chubut y 9 por Santa Cruz, pudiendo participar “todas las embarcaciones con asiento en cada provincia, que no sean nominadas por las cámaras empresarias, independientemente de su afiliación a las distintas cámaras del sector”.

El área a prospectar está comprendida entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, entre la longitud 62ºW y el límite de la jurisdicción provincial; la Subárea I entre los 45° y los 45°40’S; la Subárea II entre los 45°40’ y los 46°20’S y la Subárea III entre los 46°20’ y los 47°S. “La DNCP podrá acortar la duración en cualquier Subárea en caso de verificarse una alta concentración de merluza común o un bajo rendimiento de langostino”, señala el acta.

Esperarán para dar por terminada la temporada de calamar

También hubo reunión de la Comisión de Seguimiento de Calamar, en la que se analizó el desarrollo de la temporada y se concluyó que, al haber tenido buenas capturas desde principios de año, puede considerarse que “la apertura adelantada de la temporada es una decisión acertada”; y las cámaras sugirieron que ello se tenga en cuenta para el año que viene.

“Del análisis de las capturas de las últimas semanas, se observó que no hay buenos rendimientos, pero aún no hay datos suficientes y se consideró que debería seguir monitoreándose la zona, al menos por algunas semanas más”, señalan los Consejeros en el Acta 12.

Las empresas, por su parte, solicitaron que “tal como se venía informando el año pasado, se incluya en las presentaciones el análisis de las variables ambientales que se están monitoreando en relación con esta especie”. La Comisión volverá a reunirse en la segunda semana de junio.

Se extiende el tiempo de pesca de centolla en el Área II

Las empresas Crustáceos del Sur; Centomar y Wanchese Argentina solicitaron ante las inclemencias climáticas que impidieron operar en la zona, se extienda el período de pesca de forma excepcional para poder concluir con la captura de los cupos autorizados.

El Consejo realizó la consulta al INIDEP y los investigadores informaron que resultaba factible continuar con la pesca en el Área II, “en tanto no se supere la captura máxima sugerida” establecida en 400 toneladas de producto entero vivo por buque; y advirtió que “la prolongación del tiempo de pesca también deberá estar condicionada a la proporción de ejemplares en muda presentes en las capturas, y que se proceda al cierre de la presente temporada cuando se observe una proporción elevada de ejemplares blandos o faltos de carne”.

También sugirieron los investigadores que se embarquen “observadores a bordo de estos buques y que se garantice la comunicación diaria de éstos con el grupo de trabajo del Programa de Pesquerías de Crustáceos Bentónicos”. El Consejo decidió autorizar el pedido de las empresas “de manera excepcional y por única vez”, bajo las condiciones recomendadas por el INIDEP.

A su vez, Wanchese solicitó autorización de pesca experimental de cangrejo rojo desde el límite norte del Mar Argentino hasta los 43°S, con su barco Atlantic Express. Ahora el INIDEP deberá dar su opinión sobre la factibilidad de la propuesta.

Presentaron un nuevo remolcador en el puerto de Mar del Plata

El Ultramar X se suma a la flota de Remolcadores Mar del Plata y ya son cuatro las embarcaciones de este tipo en la estación local, que aspira a incrementar la cantidad de escalas de buques de gran porte.

Cerrar