Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/05/2017
Tarde de colores y solidaridad en Astillero Contessi

“Arte Solidario” reunió a los principales artistas de Mar del Plata en beneficio de la Escuela Provincial Nº 16, que el astillero apadrina desde hace 35 años. Con lo recaudado se pondrá en valor el frente del establecimiento.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

La nave central de Astillero Contessi se convirtió por unas horas de este domingo en un gran atelier donde un grupo de artistas marplatenses y alumnos de quinto y sexto año de la escuela primaria 16, “Pedro Goyena”, dibujaron y pintaron en beneficio de la comunidad educativa.

La escuela está ubicada en Falucho y Olazábal. Concurren 400 chicos a la primaria. Tiene 18 aulas, un microcine y sala de computación. La biblioteca es apadrinada por el Centro Médico y Fares Taie apoya el Taller de Arte del establecimiento.

“Son chicos que no son del barrio sino que provienen de zonas periféricas, barrio Autódromo, Belgrano, Las Heras. Sus padres los dejan camino al trabajo y tienen un vínculo muy fuerte con la escuela”, cuenta Elina Paradiso, la directora del establecimiento, al lado de la muestra de pinturas que hicieron los chicos y que también el público podía comprar a precios accesibles.

Astillero Contessi apadrina la escuela provincial desde hace 35 años. “Ese padrinazgo funcionaba a demanda de lo que ellos necesitaban, pero durante muchos años no nos convocaron y las cosas que ahora requiere la escuela son importantes. Necesitábamos organizar una acción de este tipo como para poder reunir los fondos y comenzar a ponerla en valor”, cuenta Alejandra Contessi, mientras va de un lado a otro cuidando todos los detalles.

“Necesitamos reconstruir el frente de la escuela que está muy deteriorado y en una segunda etapa, el patio, que es el corazón del establecimiento donde los chicos deberían encontrar un espacio para jugar y hoy lamentablemente no está en condiciones”, completa la Directora.

Dos cascos de barcos pesqueros, en distinto grado de construcción, le dan un marco especial al gran salón de arte. Uno luce ya pintado con el naranja característico de la flota costera mientras que al otro le restan detalles en el casco. No tienen nombre ni dueño todavía.

“Ayer se cumplió un año de la última botadura”, dice Alfredo Cardozo, el fotógrafo que refleja todas las actividades del astillero mientras retrataba un acrílico y su autora, quien recreaba un ambiente portuario.

Por unas horas los sonidos que genera la actividad de los obreros navales se apagaron, sus máquinas y herramientas descansaron. El sol de otoño se sumó a la tarde solidaria y patinó el ambiente con brillos cálidos.

Los artistas fueron convocados por el Centro Cultural Virtual Fares Taie. Donaron su tiempo y su talento Alicia Arigós, Marcela Ciribe, Silvina Mendiondo, Emilia Marcón, Analía Wetzler, Silvina Betancor, Pato García, Mariaelena Abraham, Fernanda Vega, Sabrina Bertelo, Ana Marcucci, Wilo Gayone, Hugo Santa María, Pablo Pérez, Juan Ramón Giménez, Miguel Canatakis, Juan Carlos Lespada, Héctor Alba, Héctor Becerini, Antonio Vega, Daniel Baino, Claudia Flores, Laura Serrano, Juli Plate, Amalia Vereb, Lili Fernández, Anadry, Mónica Zas, Julia Pincirolli, Fabiana Bo, Maritina Kusserow, Alberto Tenaglia, Ana María Boisson, Regina Macrelli, Sergio Ojea Morgan, María Silvina Lazcano, Sole Rebaudi, Silvia Barcala, Sandra Taiano, Delia Eyras.

Sus trabajos fueron subastados en el cierre del evento por la martillera Graciela Casasola. Con todo lo recaudado se comenzará a lavarle la cara al frente de la Escuela.

Se intensifican las descargas de calamar ante el posible corte de temporada

Más de una docena de poteros llegaron a descargar en Mar del Plata ante la posibilidad de que se cierre la pesquería por las bajas capturas. Buenos precios y el bajo rendimiento fuera de la milla 200 ayudaron a capear un contexto adverso con retraso cambiario y suba de costos.

Cerrar