Mar del Plata, viernes 21 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
11/05/2017
Un contenedor convertido en Hospital Móvil en Mar del Plata

Tras un acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Terminal de Contenedores Dos (TC2). Trabajo en conjunto para disminuir accidentes. Campañas de capacitación en seguridad, cursos de RPC y vacunación para estibadores.

“Agradecemos la posibilidad de contar con un módulo de atención a través de un contendor convertido en hospital móvil adentro de la banquina con el objetivo de acceder más rápido con nuestro personal especializado ante posibles accidentes”, dijo el secretario de Salud, Gustavo Blanco.

El funcionario visitó, junto con la directora del área, Patricia Fortina, la sede administrativa de Terminal de Contenedores Dos (TC2), donde se reunió con los directores, Emilio Bustamante y Alberto Ovejero.

El objetivo del encuentro fue programar una serie de trabajas en conjunto sobre tres aspectos: el control y capacitación en seguridad y salud para disminuir lesiones, curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) avanzado para los estibadores y una campaña de vacunación antitetánica y contra la hepatitis.

La relación de Blanco con los Directores comenzó a partir de unos contenedores que Salud municipal recibió en carácter de donación por parte del Ministerio nacional.

Los contenedores fueron cargados en camión y de la plazoleta de la Terminal fueron trasladados al CEMA, donde se los están transformando y equipando como centros sanitarios móviles. Uno de esos contenedores volverá al puerto convertido en hospital.

Blanco visitó las oficinas de la Terminal para agradecer las gestiones y avanzaron en una agenda de trabajo común en materia sanitaria. “Tratamos distintos temas como la seguridad en salud, capacitación y control del estibador que trabaja en los muelles para disminuir el impacto que pueda tener alguna lesión”, manifestó Blanco a través de un comunicado oficial.

Hipocoop, la cooperativa de estibaje que integra la UTE de la Terminal, se conforma con casi 100 estibadores los cuales harán el curso de RCP avanzado. El compromiso de Blanco fue de proveerles una tabla y un desfibrilador y estar permanente monitoreados con el sistema de emergencia prehospitalaria que funciona en el Centro de Salud Nº 2.

El año pasado falleció un guinchero en plena tarea de estibaje sobre el muelle de ultramar, producto de un infarto, sin que ninguna ambulancia ni profesionales de la salud pudieran intentar maniobras de reanimación.

“Con esto, contaremos con una rápida accesibilidad ante cualquier accidente, que sabemos que hay muchos por el tipo de tarea que realizan y por el incumplimiento de la normas de seguridad”, mencionó Blanco.

Los estibadores y el resto de los trabajadores que ingresan al puerto podrán tomar parte de la campaña de vacunación antitetánica y contra la hepatitis que se diseña lanzar en los próximos días.

Se vencen los plazos para aprobar nuevos factores de conversión

La Dirección de Pesca agotó el término de 10 meses con el que contaba para determinarlos y todavía no se formularon los nuevos factores que determinarán la captura real de la flota congeladora, fundamental para la evaluación y administración de CITC.

Cerrar