Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
27/07/2017
Chubut reclama integrar el Comité del Fondo Pesquero

Awstin pidió una inmediata aclaratoria a Gerpe y al Consejo Federal Pesquero. Consideró “arbitrario” que solamente se dé participación a la Provincia de Buenos Aires y se excluya al resto de las provincias con litoral marítimo.

El chubutense reclamó que el subsecretario Gerpe informe sobre la constitución del mentado Comité del Fondo Pesquero.

Por Nelson Saldivia

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, presentó ante el Consejo Federal Pesquero una nota reclamando precisiones sobre el recientemente creado Comité del Fondo Pesquero que solo contaría con la participación de la Provincia de Buenos Aires.

Chubut considera “arbitrario” que se excluya al resto de las provincias con litoral marítimo, y en ese marco, reclamó que el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Tomas Gerpe, informe respecto de la constitución del mentado Comité del Fondo Pesquero.

“Según publicaciones oficiales que no detallan el alcance ni fundamentación del mismo para ayudar a mejorar la competitividad del sector mediante herramientas financieras erogadas desde el Ministerio de Hacienda de la Nación, venimos a requerir informe a este cuerpo”, puntualizó Awstin al formular el reclamo ante el CFP.

El titular de la cartera pesquera provincial cuestionó las políticas económicas de la administración de Mauricio Macri. “Haciendo relaciones coherentes con las políticas nacionales hacia el sector pesquero federal de la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, el incremento constante del valor del combustible y la presión tributaria abrumadora, no sería casualidad que este Comité recientemente creado sea solo para paliar arbitrariamente la crisis de la pesca bonaerense”, lanzó con ácida ironía cuestionando al gobierno de Cambiemos.

“Que, siendo parte de un país federal, la Provincia del Chubut, donde el objetivo principal aparentemente de este Comité no procura asistir a todas las empresas micro, pequeñas y medianas radicadas en todo el litoral marítimo de la Argentina. Además, como ustedes saben, la Provincia de Chubut viene reclamando desde hace varios meses la necesidad de apuntalar el sector merlucero de nuestra jurisdicción y todo lo que conlleva la cadena productiva de este recurso”, esgrime ante los consejeros al cuestionar las exclusiones que tendría dicho organismo.

En ese marco, Adrián Awstin considera que “es imperioso a partir de esta iniciativa concreta hacia la Provincia de Buenos Aires desde el Estado Nacional que se haga extensiva la inclusión al Comité del Fondo Pesquero a las demás provincias en un marco federal indiscutible”.

“Lamentablemente, sin poseer información oficial y solo cuestiones periodísticas serias de medios de comunicación que informan de la actualidad del sector pesquero, vengo a solicitar una aclaratoria oficial al señor Subsecretario”, agregó.

Hoy se pone en marcha “Vientos del Sur”

Es la cámara frigorífica construida en la ex Harengus en Puerto Madryn. Newsan y Pesquera San Isidro invirtieron 5 millones de dólares. Damián Santos dijo que es una muestra de cómo se puede recuperar una empresa, y anticipó que analizan reabrir la planta de procesamiento.

Cerrar