Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
26/07/2017
Las dudas que quedan después del dragado

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó que terminó la obra a través de un mensaje en Twitter. La obra que se tenía que hacer en 90 días se prolongó por 160. Nadie sabe cuántos metros cúbicos se removieron.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La draga Omvac Diez tuvo que dejar el puerto marplatense para cumplir compromisos de dragado en Montevideo y las autoridades del Consorcio Portuario Regional no tuvieron más remedio que anunciar que el dragado había finalizado.

“Objetivo cumplido”, comunicó la cuenta oficial de puerto Mar del Plata en la red social Twitter. “Un éxito”, repitió la administración portuaria, que parece pasar por alto un par de detalles importantes.

Los 90 días corridos previstos inicialmente para que complete la obra de mantenimiento de canales de acceso y sectores interiores del puerto local terminaron siendo 160.

En un principio el objetivo era remover unos 450 mil metros cúbicos de sedimentos de los canales de acceso, la posta de inflamables, el área de giro y el muelle de ultramar donde amarran los buques de contenedores.

Martín Merlini, crítico de los procedimientos de dragado anteriores, el que incluyó la Draga Mendoza, la de los equipos chinos del Grupo Román en 2014 y también con la intervención de la Victory I en 2015, por nunca revelar el total de volumen removido como para determinar cuánto se pagó por metro cúbico dragado, ahora copia el mismo modelo. El silencio.

El Presidente del Consorcio no informó detalles de los sedimentos extraídos por la draga española; tampoco el costo final de la obra. Se supone que superar en más de un 50 por ciento el plazo de ejecución previsto para hacer el trabajo debería encarecer el precio final.

Como el año próximo hay una segunda etapa en este esquema para darle previsibilidad al puerto marplatense, es probable que los españoles cobren los 3,6 millones de dólares previstos inicialmente para los 90 días corridos y todo lo demás, se acople al trabajo de 2018.

Habrá que ver si vuelve a hacerse con fondos del propio Consorcio o piden auxilio a las autoridades provinciales o nacionales. Ya la Provincia hizo su aporte al calificar como sedimentos peligrosos solo los ubicados en la zona del área de giro y no los de la Posta de Inflamables, zona de operaciones del buque petrolero. Remover y refular esa arena sin dudas hubiese elevado el costo final de la obra.

Ni siquiera los miembros del Directorio –hubo reunión este lunes, luego del particular “anuncio” del fin del dragado– pudieron saber cuánto sedimento sacó la cántara de la Omvac Diez, cuánto fue refulado a los piletones construidos en el predio de los silos, ni tampoco las profundidades alcanzadas en los sectores donde intervino, si efectivamente serán esos 3,6 millones o hay que pagar algo más.

Las próximas batimetrías develarán el estado del área de giro, vital para que el puerto pueda cumplir un viejo anhelo de las navieras: garantizar la operatoria nocturna. Los prácticos habían elevado hace un par de meses una serie de requisitos entre los cuales surgía la profundización en la zona de maniobras de los portacontenedores.

Que pronto pueda operar las 24 horas al día será una marca tangible del paso adelante que pudo dar el puerto marplatense tras la intervención de los españoles. Todas las dudas, como siempre que pasa una draga por estas playas, persistirán.

“Ricardo estaría marchando por sus compañeros”

Roxana es la viuda de Homs, el cocinero del Repunte, cuyo cuerpo fue rescatado por Prefectura. No trabaja y quedó a cargo de sus siete hijos. “La última vez que hablamos estaba contento”, se consuela.

Cerrar