Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/08/2017
Buzzi y Eliceche serán enjuiciados por Alpesca

Acusados de “malversación de fondos públicos”, el exgobernador de Chubut y el exjefe de Gabinete deberán enfrentar el 16 de agosto un juicio oral en Rawson. Es por los 10 millones de pesos que el Estado le dio al expresidente de Alpesca, Omar Segundo; quien está siendo enjuiciado por narcotráfico.

Por Nelson Saldivia

El crédito de 10 millones de pesos que el Gobierno de Chubut le otorgó en 2013 al entonces presidente de Alpesca, y que nunca se terminó de devolver, lleva al banquillo de los acusados al exgobernador de esa provincia Martín Buzzi, y a quien fuera ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche.

El miércoles 16 de agosto deberán enfrentar los cargos en orden al delito de malversación de caudales públicos o aplicación indebida de fondos públicos (art. 260 párrafo 1° del Código Penal) en calidad de coautores.

En este juicio se tratará solo la acusación de las querellas representadas por los doctores Aguilera y Oroquieta, y el señor Buzzi por la querella representada por la Fiscalía de Estado, respecto del hecho de “haber firmado Buzzi como Gobernador y refrendado Eliceche en calidad de Ministro Coordinador de Gabinete, el Decreto 1359/13 de fecha 4 de octubre de 2013, por el cual se transfieren fondos pertenecientes a la Secretaría de Trabajo por un monto de $ 6.600.000 y de la Subsecretaría de Pesca por un monto de $ 1.809.000 hacia CORFO, activos patrimoniales que se aplicaron fuera de su órbita normal de la administración pública, básicamente porque los $ 6.600.000 de la Secretaría de Trabajo tienen una asignación específica por ley”, según ordenó la elevación a juicio. Vale señalar que la acusación del Ministerio Público Fiscal no será tratada, porque aún resta que resuelva sobre el particular el Superior Tribunal de Justicia.

Penas de inhabilitación

La causa es por el “crédito exprés” otorgado por el Gobierno Provincial en 2013 al empresario Omar Segundo, por entonces presidente de la ex Alpesca, de 10 millones de pesos.

El año pasado, el Juez Fabio Monti autorizó la apertura del juicio contra Martín Buzzi y Carlos Eliceche por la presunta comisión del delito de “malversación de caudales públicos”. Específicamente, el Código Penal en su artículo 260 prevé “inhabilitación especial de un mes a tres años” para “el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”.

Sin garantías

La causa es por el crédito de 10 millones que en 48 horas se entregó a Omar “Cura” Segundo cuando era el mandamás de Alpesca y no devolvió en su totalidad. “El crédito se otorgó sin garantías a través del ente CORFO”, sostienen desde la fiscalía. En diciembre pasado el juez Fabio Monti resolvió que el exgobernador Martín Buzzi y el exintendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, vayan a juicio oral y público por “malversación de fondos públicos”.

Pero en su fallo, Monti también dictó los sobreseimientos de Gabriela Dufour, Pedro Zudaire y los directores de CORFO Gustavo Simón, Claudia Mundet, Diego Hernández, Enzo Romero Belastin y Ernesto Siguero, por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautores”, y del “Cura” Segundo, su hijo Juan Pablo y Carlos Molina -exgerente de Alpesca- por el mismo delito, pero en carácter de partícipes necesarios.

Aprueban ingreso de más barcos a la pesquería de langostino

El CFP autorizó a dos nuevos pesqueros que se alistarán para participar de la temporada y el único que se opuso fue el representante de Chubut. También comenzó el reparto de la reserva de merluza hubbsi y Luis Caputo sigue pidiendo justificaciones.

Cerrar