Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/08/2017
El SOMU firmó con la Cámara de Armadores el 21% no remunerativo

La negociación paritaria estuvo en manos de la intervención judicial del Sindicato y se convino que el aumento pasará a ser remunerativo recién en 2018. Además de una bonificación extraordinaria por tres meses y una compensación del 4%, no se descontará la comida a los tripulantes.

Mediante un comunicado distribuido por los agentes de prensa con los que cuenta la Intervención judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), se informó el fin de la negociación paritaria y la firma del acuerdo salarial para la pesca con la Cámara Argentina de Armadores de Buques pesqueros de Altura, en base al Convenio Colectivo de Trabajo 708/15.

En el acuerdo se estableció que se deberá otorgar sobre el total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores de marinería y maestranza una bonificación extraordinaria y por única vez, no remunerativa, del 21% sobre los importes percibidos en los meses de abril, mayo y junio de 2017.

En cuanto el incremento salarial se acordó otorgar 21% no remunerativo, no acumulativo, “incluso sobre lo previsto en los artículos 1 y 2 del acta celebrada entre las partes con fecha

30/8/2010 (suplemento a cuenta de la variación futura)”, aclara el documento. Tendrá una vigencia de ocho meses desde el 1 de julio de 2017 hasta 31 de marzo de 2018, se indicó puntualmente.

El incremento salarial recién se convertirá en remunertativo en un 50% a partir del 1 de enero de 2018 y el resto al mes siguiente, justo antes de que se venza el acuerdo. Los interventores indicaron que los importes no remunerativos “serán tenidos en cuenta a los efectos de la liquidación de aguinaldos, vacaciones, accidentes de trabajo y enfermedades inculpables”. También se aplicarán sobre los ítems extraordinarios acordados en forma particular entre las empresas y los tripulantes.

Por último, se indicó que se acordó “un adicional en concepto de compensación por pérdida de poder adquisitivo de la paritaria 2016/0217 del 4%” y que no se les podrán descontar los gastos de comida a los tripulantes cuando sobrepasen los valores del CCT 708/15.

“Necesitamos una política de ordenamiento”

En Rawson, el puerto que ha experimentado el mayor crecimiento a la luz de las altas concentraciones de langostino, entrevistamos a Tomás Oliver, referente del sector que desde hace 20 años pesca esta especie y ha crecido junto con ella pero que hoy teme se destruya por mal manejo.

Cerrar