Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/08/2017
En Rawson finalmente hubo acuerdo por los desechos pesqueros

Las empresas procesadoras, el Municipio, la Provincia y la harinera de Madryn pactaron los términos para el traslado de los residuos. La comuna capitalina aceptó el pedido de prórroga de la resolución para prohibir el enterramiento. Las pesqueras invertirán en un centro de transferencia en el puerto.

Por Nelson Saldivia

Después de varias semanas de intensas negociaciones y posiciones cruzadas, las partes lograron acordar el proceso que se llevará a cabo para sacar paulatinamente los desechos pesqueros de la ciudad capital y trasladarlos hasta la harinera de pescado de Puerto Madryn. La Provincia a través del Ministerio de Ambiente, la Municipalidad de Rawson, las empresas pesqueras capitalinas y la empresa Harinas Patagónicas firmaron un acuerdo que satisfizo a todas las partes

La comuna capitalina aceptó prorrogar la prohibición de enterramiento que pesaba sobre las pesqueras; por su parte, las plantas procesadoras se comprometieron a invertir en un centro de transferencia de desechos en la zona portuaria, y se acordó la modalidad de traslado de los desechos hasta Puerto Madryn.

La firma se concretó en el Ministerio de Ambiente, con la participación del ministro Ignacio Agulleiro, la intendente de Rawson, Rossana Artero, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua; las empresas pesqueras y los responsables de la harinera, Rodolfo Pisauri y Carlos Díaz.

Prórroga a la prohibición

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Rawson, Jorge Aleua, explicó que la Municipalidad aceptó “el pedido de prórroga de la resolución para prohibir el enterramiento de los residuos que habíamos previsto para este 1 de agosto”. La solicitud la habían realizado el Ministerio junto a las empresas. “Creemos que es muy importante que, de una vez por todas, las empresas se pongan de acuerdo con la planta de Madryn para resolver el problema de fondo”.

En ese marco, sostuvo que “es muy importante poner en funcionamiento la planta de harina de Puerto Madryn para lo que las empresas de Rawson van a hacer un aporte, que en este momento de crisis es para destacar”.

Solución a un problema histórico

Aleua valoró que las partes finalmente pudieran llegar a un acuerdo, ya que el objetivo de fondo ha sido solucionar una larga problemática que tiene la capital de Chubut, con los efectos no deseados de la industria pesquera. “Estamos contentos con el convenio, creo que finaliza con un histórico problema para Rawson que es el enterramiento de los residuos que generan mucho olor en la ciudad. Y también estamos avanzando en la planta de efluentes, para lo que le hemos solicitado al ministro la gestión para que los efluentes puedan ser trasladados a la planta de Corfo para ser tratados”, precisó.

El funcionario municipal puntualizó que el acuerdo “consiste en que las firmas van a trasladar los residuos de la pesca desde la planta de transferencia en el momento en que nosotros podamos facilitarla luego de enviar a la planta de separación en Trelew nuestro residuo urbano”, al tiempo que indicó que “las empresas han comprometido una inversión en el puerto Rawson para hacer este tipo de transferencia”.

Aporte de las pesqueras

En tanto, el ministro Agulleiro valoró que “el objetivo desde el comienzo de la gestión era que se dejara de enterrar en Rawson y que se trasladen esos residuos a la localidad de Madryn para ser procesados en una planta de harina de pescado”.

Resaltó, al igual que Aleua, “el compromiso de las empresas de Rawson que han hecho un aporte significativo para sostener a la planta harinera en Puerto Madryn viendo que era la solución más consistente que tenían a mano para resolver el tema de los residuos pesqueros”.

“Con este acuerdo, como máximo la semana que viene todos los residuos de la industria pesquera de Rawson serán trasladados a la planta de harina de Madryn generando empleo y un beneficio ambiental grande porque se evitaría que se tiren en el basural como se hace actualmente”, agregó.

La mejor opción

Por su parte, Fernando Damboriana, gerente de la planta de Pesquera Veraz, se mostró conforme con el hecho de haber llegado a un entendimiento. “Estamos contentos porque veníamos de muchos días de negociaciones ya que, más allá de ser los generadores de los residuos, nos encontrábamos sin solución. La alternativa de la harinera aparece como una buena para todos los actores”, manifestó.

Damboriana expresó que el problema del residuo es general “y las que estamos en el centro tenemos justamente ese residuo en el centro de la ciudad, generando olores molestos”, y reveló que “en temporada de verano trabajamos con 2.000 cajones por día, pero por estos días el ritmo de trabajo es muy distinto, con lo que establecer un promedio es difícil”, concluyó.

400 toneladas diarias

Por su parte, el empresario madrynense Carlos Díaz, uno de los inversores de la planta harinera, recordó que “en junio hizo un año que nos hicimos cargo de la planta y estuvimos casi seis meses reparándola porque estaba destruida. Y empezamos a trabajar con el análisis de un producto nuevo, con los inconvenientes que eso conlleva, pero nunca detuvimos la idea de trabajar en conjunto con el Ministerio y la Municipalidad, además de la gran importancia de las pesqueras”, aportó.

“Después de muchas idas y vueltas entendemos que entre todos había que resolver el tema, porque se trata de una cuestión de salud ambiental, teniendo en cuenta que en la provincia se entierran 400 toneladas por día, entre Comodoro, Trelew, Rawson y Madryn”, cuantificó.

“Exportar con Inteligencia”

Jornada de trabajo para incentivar las exportaciones promovida por el Banco Provincia junto a fundaciones y universidades privadas. Promocionaron créditos más baratos que los que recibe la industria pesquera. No hubo presencia de autoridades portuarias.

Cerrar