Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/08/2017
“Exportar con Inteligencia”

Jornada de trabajo para incentivar las exportaciones promovida por el Banco Provincia junto a fundaciones y universidades privadas. Promocionaron créditos más baratos que los que recibe la industria pesquera. No hubo presencia de autoridades portuarias.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Con el objetivo de mejorar los números que tiene la Argentina en el mapa del comercio internacional e incentivar a que más empresas inicien el camino de la exportación, el miércoles se desarrolló en Mar del Plata una jornada de trabajo bajo la consigna “Exportar con inteligencia”, con la presencia de funcionarios de la Provincia y la disertación de Gustavo Segré, analista en Comercio Internacional y docente en la Universidad de San Pablo.

La iniciativa fue promovida por el Banco Provincia junto con la Fundación Global y auspiciada por universidades como FASTA y Caece, que aportó alumnos a un auditorio con algunos empresarios, pero sin referentes de la actividad pesquera ni portuaria.

Quizás no tengan que ver las inminentes elecciones y la Provincia prosigue con estos encuentros, dándole lugar a los actores de la industria pesquera y portuaria.

Es que si se fomentan las exportaciones, suena lógico y tiene sentido común que salgan por la terminal marítima local. Hubiese sido una buena oportunidad para promocionar el puerto previsible, dragado, operativo en el que operan Maersk y MSC con escalas que combinan a Montevideo y puertos del sur de Brasil para luego llegar al resto del mundo.

Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia, no pudo estar en persona pero sí desde un video en el que destacó el apoyo a sectores productivos para que comiencen a exportar productos con valor agregado.

En ese sentido reveló toda una novedad. “En capital de trabajo hay líneas crediticias a una tasa del 10% anual, que ya cuentan con mil créditos otorgados por mil millones de pesos”, precisó Curuchet.

La reciente conformación del Fideicomiso para auxiliar financieramente a los eslabones más débiles de la cadena productiva pesquera, no tiene esa tasa de interés. La tasa del crédito que recibirán los socios de Coomarpes es del 12%, en tanto que la de Pactar Pesca, para la compra de insumos, trepa al 15% anual.

Fabián Perechodnik, secretario General de la Provincia, trazó un panorama del rol de Argentina en el mapa del comercio mundial. “Apenas representamos el 0,4%; tenemos mucho por crecer y queremos ayudarlos para que lo logren”, dijo.

Diego Cagliolo, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, aclaró que de las 500 mil empresas inscriptas en la Inspección General de Justicia, apenas el 0,3% son exportadoras.

El funcionario compartió un panel con Gustavo Segré sobre “Un nuevo entorno global y las nuevas oportunidades”. El analista político instó a los empresarios a prepararse para lo que ocurrirá en los próximos 20 años.

Segré confesó que el éxito de una iniciativa exportadora no radica en el tipo de cambio sino en priorizar áreas claves en el desarrollo empresarial, entre las que incluyó al conocimiento, la habilidad, la adaptabilidad y la actitud.

Sobre las diferencias con Brasil, que le restan chances a la producción nacional de llegar a las góndolas del vecino país, el docente reconoció que la mano de obra argentina es un 43% más cara que la brasileña, los insumos nacionales tienen una inflación en dólares y existen problemas logísticos y de infraestructura para bajar los costos de flete.

De todas maneras Segré le pidió a los empresarios que “rompan su zona de confort” y salgan al mundo a ofrecer sus productos. “Hay que fabricar lo que el mundo necesita y siempre hay nichos de mercado donde poder entrar”, aunque aclaró que es indispensable tener una estrategia.

“Si no sabemos quiénes somos, nuestras fortalezas y debilidades, en qué lugar del mercado estamos y hacia donde nos dirigimos, es imposible pensar en tener éxito en el proceso de exportar”.

Este lunes, la Secretaría de Producción de la Municipalidad promueve junto al Banco Provincia otra jornada sobre “Exportación y Financiamiento”. Anunciada como una práctica comercial y operativa, se realizará en la sede de la Universidad Ucaece, Olavarría 2464, a partir de las 14, con acceso gratuito pero con cupos limitados.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación también planificó una jornada de capacitación para PyMEs Agroalimentarias en la ciudad para el mismo lunes 7. A través de la Secretaría de Agregado de Valor y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dictará un módulo sobre cómo preparar una exportación.

La capacitación es gratuita y específica sobre comercio exterior, práctica comercial y operativa de exportación, financiamiento y líneas crediticias. Para mayores informes, en Mar del Plata los interesados deberán contactarse con exportarmardelplata@gmail.com o llamar al 0223-499-8336.

Malestar entre marineros por acuerdo del SOMU

Los trabajadores marítimos no ocultan su descontento por los alcances del acuerdo salarial del 21% hasta marzo de 2018. No hubo negociación, la intervención fijó ese techo sin consultar a las bases. El aumento es menor al conseguido por el SiMaPe.

Cerrar