Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/08/2017
Fuerte temporal obligó a replegar la flota

Con vientos NNE de 55 nudos y mar 6, parte de la flota langostinera abandonó la zona de pesca en aguas nacionales y se puso ‘a la capa’ en el Golfo Nuevo. Más de 40 barcos en la rada de Puerto Madryn aguardan la mejora de las condiciones.

Por Nelson Saldivia

Pasadas las 18 de ayer, ya eran más de 40 los barcos pesqueros que habían ingresado al Golfo Nuevo y permanecían en rada en Puerto Madryn. Otros buscaban refugio en Camarones, y otros pusieron proa a Puerto Deseado para la descarga.

Desde la noche del martes entró un centro de baja presión en la costa patagónica y se intensificaron los vientos del cuadrante norte rotando a nornordeste. Las condiciones hidrometeorológicas complicaron la operatoria pesquera y la intensificación de las ráfagas obligó a los buques de las flotas costeras y congeladora a buscar refugio en la costa o ingresar al golfo.

El miércoles a las 5:45 se registró la máxima con 54,7 nudos del NNE, según reportó la estación meteorológica de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, con ráfagas mayores, y fuera del golfo, en mar abierto, aseguran hubo rachas superiores a los 60 nudos.

El Servicio Meteorológico Nacional extendió, ayer miércoles a las 18:30, el ‘alerta’ indicando que “se prevé que el área de cobertura sea afectada por vientos intensos del sector norte con ráfagas. Sobre el este de Chubut, este de Río Negro, noreste de Santa Cruz y sudoeste de Buenos Aires; la intensidad de los vientos tenderá a disminuir a partir de la mañana del jueves 10, mientras que en el sudeste de la provincia de Buenos Aires estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta la tarde del viernes 11”.

Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas fueron emitidos en los boletines de navegación marítima. Cuando empezaba a caer la noche, el reporte satelital mostraba en navegación ingresando el Golfo Nuevo a los pesqueros Fernando Álvarez, Yenú, Argenova XXVI, Argenova XXV, Minchos Octavo, Suemar, Álvarez Entrena 2, Ciudad de Huelva, Puente San Jorge y Api VI. En tanto, el satélite mostraba ya en rada a los buques Lunes Santo, Kaleu Kaleu, Nuevo Anita, Jupiter, Patagonia, Lucía Luisa, Arbumasa I, Entrena Dos, Iglú I, Promac, María Eugenia, Rosario G, Entrena Uno, Argenova X, Alcobari y Mirdoma F.

Además, en inmediaciones del puerto madrynense permanecían a la capa los barcos Malvinas Argentinas, Mar del Oro, Sfida, Juan Álvarez, Bogavante Segundo, Capitán Giachino, Uchi, Ponte de Rande, Floridablanca IV y Mara I, entre otros.

Los costeros piden eximición del canon de extracción

Elevaron la nota al Consejo Federal Pesquero. Por un año para especies del variado costero y pelágicas.

Cerrar