Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/08/2017
Ratifican condena a diputada K por defraudación al Estado

Se trata de la exministra de Desarrollo Territorial de Chubut, Gabriela Dufour, a quien se halló penalmente responsable del delito de administración fraudulenta por no preservar los barcos de Alpesca, que están en custodia del Estado. La Corte provincial ratificó condena de 2 años y medio de prisión.

La condenada Dufour en su despacho en la Legislatura.

Por Nelson Saldivia

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ratificó este lunes, en tercera instancia, la condena por el delito de “administración fraudulenta” contra la actual diputada provincial kirchnerista, Gabriela Dufour, por la no preservación de los bienes de Alpesca, que se encuentran bajo custodia del Estado provincial. El fallo quedó firme y también alcanza al extitular del comité de administración de Alpesca, Omar Albornoz.

En primera instancia había sido dictado por la jueza Stella Eizmendi, y posteriormente la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn confirmó la sentencia, que volvió a ser apelada por los exfuncionarios del exgobernador Martín Buzzi, y ahora el máximo tribunal de Chubut confirmó la responsabilidad penal de la diputada K.

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnett, rechazaron la apelación que interpusieron Gabriela Dufour y Omar Albornoz y confirmaron la sentencia que los condenó a dos años y seis meses de prisión, en suspenso, por el delito de “administración fraudulenta” en perjuicio de la administración pública en relación a la preservación de los bienes de la pesquera Alpesca.

Al estilo chavista

En febrero de 2014, el gobierno de Buzzi había decretado la ocupación y toma del control de la planta pesquera y la flota de barcos de Alpesca.

El kirchnerismo de Chubut, “a la venezolana”, irrumpió en una sociedad anónima y sin que mediara sentencia de un juicio expropiatorio tomó el control de la empresa. A los dos meses, en abril de 2014, un temporal dejó a los barcos varados y hundidos en la costa de Madryn. La Justicia interpretó que había responsabilidad dolosa de parte de los funcionarios porque no tomaron los recaudos para la preservación de los bienes de los que el Estado había asumido control.

Empresarios exitosos

La malograda Alpesca había pasado por múltiples manos, y poco antes de que el gobierno de Buzzi irrumpiera en la empresa, pertenecía a Omar “Cura” Segundo, entonces ‘capanga’ de la estiba en Puerto Madryn, durante la ‘década ganada’ había comprado múltiples empresas pesqueras, hasta que el 10 de junio de 2013 le ‘aparecieron’ 100 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón, disimulados en un cargamento de langostinos. Aquí vale acotar que, después de cuatro años, Segundo sigue libre y recién el próximo lunes 7 de agosto comenzará el juicio oral en Rawson.

Perjuicio al Estado

Volviendo a la sentencia dictada por la Corte de Chubut, de la cual los condenados fueron notificados este lunes, señala en uno de sus párrafos que “este desinterés evidente y deliberado de ambos acusados resultó muy perjudicial para la flota pesquera de la firma, pues generó un menoscabo millonario en las arcas provinciales. Y contrastó de manera elocuente con las promesas previas y, sobre todo, con las conductas posteriores a los sucesos climáticos. No se me ocurre una demostración más cabal del tipo subjetivo (para causar daño), adicional al dolo, que exige este tipo penal”, sostiene en el fallo de los ministros.

Administración delictual

La sentencia se conoció este lunes y el fiscal Daniel Báez, que llevó adelante la investigación, afirmó: “Entiendo que la sentencia es extensa, prolija y ha valorado cada uno de los puntos, pero lo más importante es que ha dejado claro que esta administración fraudulenta por la cual han sido condenados estos exfuncionarios públicos da una pauta de que a la única esperanza que tenía Alpesca de salir adelante a través de sus barcos, estos funcionarios le pusieron fin con una administración dolosa y delictual”.

El Fideicomiso aprobó el préstamo a Coomarpes

Definieron detalles con el subsecretario Tezanos Pinto. Serán 15 millones de pesos, en tres tramos de cinco, a la tasa Badlar menos el 8%, a 24 meses. Floja captura de corvina.

Cerrar