Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/08/2017
San Antonino: lento avance en la justicia

El fiscal Nicolás Czizik instruye la causa que investiga el naufragio en el Juzgado Federal de Mar del Plata. El hundimiento dejó como saldo tres tripulantes fallecidos e igual número de desaparecidos. Se aguardan resultados de pericias en el barco y la balsa.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Ayer se cumplieron 11 meses del naufragio del buque San Antonino, ocurrido en la madrugada del 1 de septiembre a una docena de millas de la costa, a la altura del Faro de Punta Mogotes.

El hundimiento ocurrió en condiciones de mar óptimas y buen tiempo, mientras la embarcación de 16 metros de eslora navegaba a zona de pesca. Fallecieron Carlos Campos, Sergio Juárez y Gonzalo Godoy, quien no figuraba en el rol de embarque que tenía Prefectura. Se mantienen desaparecidos los cuerpos del patrón, Claudio Zerboni y de los marineros Alejandro Ricadanez y Pablo Pardo.

Nicolas Czizik es el fiscal federal que lleva la investigación de la causa a cargo del juez Federal Santiago Inchausti y quien trata de determinar las causas que generaron el naufragio. “Uno espera que sea algo ágil y rápido, pero no es sencillo de resolver”, dijo el Fiscal ante la consulta de REVISTA PUERTO.

En la causa está el registro fílmico que realizaron los buzos que bajaron hasta donde está hundida la embarcación. El Fiscal reconoció que el material “es poco nítido”, al tiempo que confirmó una obviedad: la imposibilidad de extraer el casco. “Se inspeccionó la estructura de otro barco similar del armador para sumar elementos a la causa”, dijo el funcionario judicial. El armador es José Di Yorio.

“Estamos esperando los resultados de las pericias que se hicieron a la parte que se desprendió del barco y que están en custodia en la Policía Federal”, dijo el Fiscal, en tanto confirmó que la balsa también fue sometida a pericias.

El artefacto salvavidas no se abrió al momento del hundimiento y ello generó interrogantes en los días posteriores. Familiares de las víctimas aseguraron que los tripulantes no habían alcanzado a recorrer los 20 metros de cabo para que el dispositivo se abriera. “Es todo materia de investigación, por qué se desprendió del barco y por qué no se abrió”, dijo Czizik.

Sobre el tripulante adicional que estaba en la lancha y que no figuraba en el rol de embarque, el Fiscal adelantó que se investigará el papel que tuvo la Prefectura. Además, confirmó que todavía no se tomó declaración de ninguna naturaleza y una de las familias es querellante en la causa.

Czizik evitó pronunciarse sobre los tiempos en que estarán listos los informes de los peritos y terminada la instrucción. En los últimos días hubo versiones que indicaban que estaba por salir la sentencia por el naufragio del Siempre Don Pablo, hecho ocurrido diez años atrás.

Al referirle este hecho, el Fiscal confesó que, como ciudadano, “diez años me parecen una barbaridad”.

Más de cien mil toneladas de langostino

En la zona recientemente abierta entre los paralelos de 44º y 45º S las capturas siguen creciendo y los rendimientos continúan mejorando. Se pesca en partes iguales L1, L2 y L3. Al sur se sigue encontrando langostino de buen tamaño hasta el paralelo de 47º S.

Cerrar