Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.

04/07/2017

Será el 27 de julio en las remodeladas instalaciones de lo que fuera la expesquera Harengus en Puerto Madryn. Con una inversión de 4 millones de dólares incorpora tecnología de punta en Latinoamérica de seguimiento y trazabilidad.

03/07/2017

Eso dijo el Subsecretario de Pesca de la Nación sobre las declaraciones hechas a REVISTA PUERTO en las que asumió que era el SIMAPE el que había hecho un seguimiento de las reparaciones del Repunte y que no le correspondía hacer ningún mea culpa. Audio de la entrevista.

01/07/2017

La Prefectura lo halló a 53 metros de profundidad, en el lugar del naufragio. Prevén continuar inspeccionando mediante un operativo de inmersión.

30/06/2017

Fue presentado ayer por el ministro Coordinador, Alberto Gilardino, junto al senador Alfredo Luenzo, al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri. Ofrece porcentajes fijos por 15 años y un diferencial para quienes aporten “valor agregado”.

30/06/2017

Luis Martini es un excapitán de pesca, docente de la Escuela Nacional que forma oficiales en Mar del Plata. “Debe haber un ente autárquico que investigue los naufragios”, sostuvo.

29/06/2017

El planteo se realizó ante la intervención del SOMU a la luz de los recientes episodios. El sindicato de los marineros ha evitado pronunciarse sobre el hundimiento del Repunte. Afirman que los trabajadores no hacen las denuncias por temor a ser desembarcados.

29/06/2017

La draga Omvac 10 bajó de dique seco donde renovó certificados y amplió la celda en la posta de inflamables. No terminará a fin de mes como anticiparon en el Consorcio Portuario.

28/06/2017

Ese fue el grito de los familiares de las víctimas del Repunte en la marcha que ayer se realizó en el puerto de Mar del Plata. El pedido unánime fue que no se detenga la búsqueda y asistencia psicológica a los familiares y sobrevivientes.

28/06/2017

REVISTA PUERTO hizo pública ayer la denuncia de los tripulantes del barco propiedad de Ciccolella que se desembarcaron por problemas de inestabilidad. El armador pretendía zarpar con otra tripulación pero deberá quedarse en puerto hasta que la PNA realice una inspección de armamento.

28/06/2017

Roberto, el padre del armador del buque fresquero, aclaró que el barco salió de Comodoro sin lastre, lo que motivó la escora. “Volverá a salir con mi hijo como patrón para demostrar que el buque no tiene nada”, reveló.

28/06/2017

Francisco Romano, armador del Don Gaetano, aclaró que el ingreso de agua que sufrió su barco fue un pequeño orificio en la cubierta. Anticipó que puede salir a pescar pero mantendrá el barco parado.

27/06/2017

El buque tuvo graves problemas de inestabilidad, se escoró y clavó de popa. Cuando ingresó a Comodoro Rivadavia la tripulación, incluido el capitán, se bajó; pero lejos de parar el barco para evitar una tragedia el propietario Leandro Ciccolella armó una nueva tripulación y fue habilitado a zarpar.

27/06/2017

Es el padre de uno de los tripulantes desaparecidos del Repunte. Su hijo le había revelado que el buque presentaba falencias y tuvo una reciente reparación. Toda la familia realiza rastrillajes en la costa y encontraron la baliza de la balsa.

27/06/2017

Lo decidió el capitán del fresquero a 24 horas de haber zarpado de Mar del Plata. El buque de Francisco Romano ya tuvo problemas en el motor del guinche y en el timón. Prefectura le realizó ayer una inspección extraordinaria.

27/06/2017

Se hizo efectiva una resolución del Ministerio de Agroindustria de la Nación que rescindía el contrato de concesión por reiterados incumplimientos. El permisionario anticipó que acudirá a la justicia. Entiende que el proyecto quedó trunco por la falta de dragado.

26/06/2017

Una reciente investigación devela datos escalofriantes sobre naufragios entre el año 2000 y el 2016 en la industria pesquera. A su vez datos del Centro Naval muestran que somos el país con más siniestros en pesqueros entre 1970 y el 2000. Se plantea la necesidad de crear un comité independiente de investigación, mejorar los controles y cumplir con la normativa internacional.

26/06/2017

En la sede del SIMAPE, los tripulantes aclararon que solo controlaban si los trabajos se hacían, pero no su calidad. “No somos ingenieros navales ni tenemos sondas para medir el espesor de la chapa de un casco”, dijeron.

26/06/2017

Un buque de salvamento y buceo de la Prefectura Naval intentará inspeccionar el buque Repunte, hundido el 17 de junio en las costas de Chubut. Utilizarán un vehículo remoto submarino para llegar al lecho marino y determinar dónde quedó el casco.

23/06/2017

El CFP no consideró oportuno revisar las justificaciones de inactividad luego de la tragedia del Repunte. Lo confirmó el Subsecretario de Pesca quien además dijo que la verificación de las reparaciones del barco se delegó en el SIMAPE y que no les corresponde chequear la documentación que se presenta.

23/06/2017

Realizaron una marcha por las calles de Puerto Madryn. Duras críticas y repudio hacia los gremios por el silencio ante la tragedia del Repunte. Siguen desaparecidos siete integrantes de la tripulación. Crecen los cuestionamientos hacia la Prefectura por haber autorizado a navegar a ese buque.

22/06/2017

El Prefecto Mayor Gustavo Campanini reconoció a REVISTA PUERTO que el barco no hizo dique seco en 2016; que la PNA tardó más de tres horas y media en llegar y aseguró que existió una sola balsa. Dijo que es responsabilidad del capitán denunciar el ingreso de agua.

22/06/2017

El Senado requerirá todos los actos administrativos, vinculados al barco siniestrado, en los diversos organismos nacionales. Ponen bajo la lupa las inspecciones, posteriores a reparaciones, y certificaciones de navegabilidad del buque.

21/06/2017

Que se le hizo un rumbo en el casco, que se clavó un tangón en el agua, que tendría que haber capeado el temporal. Todas las afirmaciones se escucharon ayer en la movilización.

21/06/2017

Lo denunció la hermana del capitán Gustavo Sánchez, hoy desaparecido. Asegura que le soldaron una chapa y que la Prefectura permitió la zarpada en esas condiciones. El prefecto Mayor Campanini lo niega y dice que se cumplió con todas las inspecciones. Los familiares no le creen.

21/06/2017

Su esposa y sus siete hijos anticiparon que exigirán el esclarecimiento del naufragio. Arias había contado que en la anterior navegación sufrieron el ingreso de agua en los camarotes. Denuncian el abandono de la empresa Ostramar. Ayer hubo una marcha en el muelle de Madryn.

20/06/2017

Los tres cuerpos recuperados hasta ahora de la tragedia del hundimiento del Repunte son los de José Ricardo Homs (57), Silvano Cóppola (59) y Jorge Luis Gaddi (47). El sobreviviente Julio Guaymas fue dado de alta en Trelew. Lucas Trillo sufrió una complicación renal y sigue internado.

19/06/2017

El testimonio de uno de los tripulantes desaparecidos que registró REVISTA PUERTO dos meses atrás aporta datos que ponen al descubierto una cadena de responsabilidades: el armador Luis Caputo, el Consejo Federal Pesquero, la Prefectura y los gremios.

19/06/2017

Hay siete desaparecidos y dos tripulantes rescatados con vida del buque pesquero Repunte. La búsqueda proseguirá hoy lunes. Ayer se recuperaron otros dos cuerpos.

19/06/2017

Trabajadores de la industria que viven en el asentamiento y su mirada sobre la coyuntura que atraviesa el sector en Mar del Plata, con falta de merluza y la aparición de langostino para reprocesar.

17/06/2017

Lo confirmó a Revista Puerto el Prefecto a cargo del operativo en la ciudad de Puerto Madryn. Con un fuerte temporal que azota la zona del naufragio a 30 millas de Rawson, con vientos de 80 kilómetros por hora y sin luz, la búsqueda quedó suspendida hasta mañana.

17/06/2017

En la mañana de hoy el barco dejó de transmitir señal cuando se encontraba frente a Rawson; el último mensaje habló de ingreso de agua. La empresa dice que todos subieron a la balsa pero desde PNA no lo confirman. Angustia y hermetismo mantienen en vilo a la industria.