04/03/2009
«Algentinos no sabel nada»

Ofrecemos un extracto del informe elaborado por los expertos japoneses sobre el desempeño de la Estación de Maricultura del INIDEP en el proyecto de desarrollo de tecnología para la producción de besugo y lenguado.

62_2c

“En cuanto a la técnica de recolección de huevos, antes del inicio del proyecto, los técnicos lo habían hecho sin una correcta evolución, ni mejoras en los resultados. Ni siquiera habían comprobado la temperatura diaria.”

“No parece haber grandes problemas en la superficie. Sin embargo, no se puede esperar que estos técnicos puedan reconocer los problemas y elaborar una hipótesis y un plan para experimentar, tomar los datos, analizar y mejorar las técnicas. Debido básicamente a que no tienen interés en el trabajo de la producción de semillas, incluidas las de gestión de reproductores. Parece que existe una base social que lleva a actuar así. La persona encargada de Besugo dice que no hay un sistema para evaluar el trabajo en el INIDEP y que si lo hizo o no trabajó, el pago no se modifica. En realidad tal excusa no funciona en la ciencia.”

“Este estudio no necesita mucho tiempo ni equipos especiales. Un estudio básico como este es muy adecuado en un país en desarrollo. Sólo la paciencia y la expectativa de nueva información son necesarios para este tipo de trabajo. Yo no dormí durante tres días, Gabriel (N. de la R.: Bambill) lo hizo después de la primera noche. Cuando podemos adivinar que no habrá otra posibilidad, como en este caso, para prepararse para hacer frente a los cuidados necesarios en el diseño del experimento y los métodos de evaluación de los resultados correspondientes. Pienso que es imposible que la contraparte pueda ejecutar un examen.”

“Los expertos japoneses tratamos de explicar con detalle los tratamientos. Sin embargo, mientras el experto japonés viajó, la contraparte –argentina– no pudo resolver el problema de la mala condición de los rotíferos, y por consiguiente, mataron casi todas las larvas. Los expertos japoneses no pueden hacer nada si las personas no tienen intenciones de ir mejor. No entienden el largo camino que se encuentra a derecha e izquierda de ellos. El anterior accidente ha demostrado que si el proyecto terminara ahora, no van a ser capaces de resolver los nuevos problemas por sí mismos. En Japón se toman cinco años como máximo para lograr un buen nivel de desarrollo.”

“Será imposible para ellos tener expertos en larvas, con los que debatir documentos en profundidad y buscar la dirección del desarrollo. En realidad ninguno de la contraparte se ha referido al actual estudio morfológico del besugo. El estudio larval es indispensable para el desarrollo de la producción de semillas. Hay muchas experiencias y mucha lectura en inglés.”

“Pienso que a las contrapartes les falta espíritu para encontrar nuevos temas de interés y una situación mejor a la actual.”