06/03/2009
Más problemas en Alpesca

La empresa Alpesca, que opera en el Puerto Madryn, describió en un comunicado la dura situación que está afrontando y las medidas que adoptará para paliar los efectos de la crisis mundial: vacaciones a 210 operarios de planta y reducción en la actividad de la flota pesquera.

71_2c

Por MARIO GAGGERO | Fotos de GUILLERMO NAHUM

Los directivos reconocieron que están atravesando “grandes inconvenientes comerciales y financieros por cancelaciones de ventas que ya estaban comprometidas y pedidos de reducciones de precios del orden del 20 al 30 por ciento, que están generando aumentos de stocks nunca antes vistos”.

Desde la empresa han comunicado que debido a sus altos costos operativos se ven imposibilitados de aceptar reducciones de precios, a diferencia de sus competidores de otros países que han devaluado sus monedas: “Ante este panorama y mientras dure esta situación, hemos tomado la decisión de reducir la actividad de captura y procesamiento”.

Las medidas concretas a instrumentar establecen que durante todo el mes de marzo reducirán la actividad de la flota merlucera más allá de las paradas biológicas e incluso están analizando si será viable para la empresa en este año pescar langostino. Hablan de la probabilidad de hacer uso sólo del 20 por ciento de su flota. Con respecto al personal de planta, se les otorgó a 210 operarios vacaciones que deberán hacerse efectivas durante el corriente mes.

Alpesca se encuentra gestionando un préstamo ante el Banco Nación para
sobrellevar esta compleja situación financiera y de mercado. Los directivos sostienen que es imprescindible una estrategia de Estado para poder mínimamente sostenerse: “Si esta situación se mantiene, si no se toman medidas gubernamentales que ayuden a sobrellevar la crisis de los mercados internacionales, tendremos un 2009 en el que sólo podremos intentar mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles y lograr que la empresa siga funcionando, cumpliendo con los compromisos asumidos”.