04/03/2009
Nuevo convenio para la CAPIP

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) iniciarán negociaciones por el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

66_2c

Por MARIO GAGGERO

Dentro de un escenario complejo y trazado por la crisis internacional, cuyas implicancias no pueden ser previstas, se mantiene en vigencia el acuerdo de paz firmado por la CAPIP, el STIA y el gobierno provincial que tuvo como propósito evitar despidos en el sector pesquero de la provincia.

El próximo 30 de abril expirará el Convenio Colectivo de Trabajo que las partes firmaron. Esta caducidad abrirá las posibilidades de una solicitud de mejora salarial aunque ante el cierre de mercados internacionales, será muy difícil que las partes se pongan de acuerdo en el corto plazo.

La idea que se está evaluando es iniciar una ronda de negociaciones entre las empresas pesqueras y la representación gremial con la finalidad de preservar las fuentes laborales existentes. Desde el ámbito sindical se reconoció el cumplimiento de lo acordado por parte de las plantas procesadoras de pescado aunque existe preocupación sobre lo que puede suceder luego del 30 de abril.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, seccional Puerto Madryn, se mantiene cautela sobre el contenido de la negociación aunque conservan un moderado optimismo sobre la posibilidad de discutir una mejora salarial para el sector.

“Ojala pudiéramos decirle a los trabajadores que habrá una recomposición salarial o tratar otros temas que son muy importantes para la actividad, pero lamentablemente debemos centralizar la negociación en garantizar las fuentes de empleo ya existentes” indicaron desde el STIA.