05/03/2009
Para el diputado chubutense Carlos Díaz, el gobierno no cumple

A pesar de que desde el gobierno provincial se llegó a calificar de “delincuentes” a los responsables de la firma Barillari, hoy se le permitiría a dicha empresa seguir pescando en aguas de Chubut.

69_2c

Por SILVINA CABRERA

El diputado radical por la provincia de Chubut, Carlos Díaz, lamentó que no se hayan implementado las medidas anunciadas por el gobierno en materia de control y dijo que vislumbra un panorama desalentador en el sector pesquero. “Lo acordado entre el gobierno y los sindicatos no se cumplió, como el control en los puertos y el refuerzo en la cantidad de inspectores, si esto no se implementó qué podemos esperar”, dijo el legislador.

Afirmó que tampoco se ha resuelto la penosa situación de una gran la cantidad de personas que ha quedado en la calle y que no se han redesignado los permisos de pesca para que otros empresarios los puedan absorber.

Considera Díaz que nadie tiene en claro cuántos desocupados hay en el sector “porque la mayoría están subocupados” y recordó que de seis empresas que estaban trabajando en Raswon sólo quedan dos y que en Puerto Madryn las empresas Neptuno y Poseidón cerraron sus puertas: “Uno de los empresarios decidió devolver la llave de la empresa porque con el costo que se está trabajando no podía mantener a la gente”, explicó.

Con respecto al caso Barillari, declaró no entender exactamente cuáles son las intenciones de quienes están hoy en ejercicio del poder. “El gobierno se cansó de decir que Barillari no trabajaría más en Chubut y hoy maneja la alternativa de que continúe con su empresa, tomando 60 personas en Comodoro Rivadavia; el empresario habría arreglado su situación en Mar del Plata y está haciendo lo mismo en Chubut”. Díaz cuestionó la seriedad de los funcionarios que en declaraciones periodísticas se refirieron al empresario Franco Barillari como un delincuente para después desdecirse y negociar con él de la misma manera que con cualquier hombre de negocios que cumple con sus obligaciones.

Declaró enfáticamente el diputado chubutense que “me parece que no hay una coherencia en las decisiones”, tras recordar que se habló de reasignar los permisos de pesca; de castigar a aquellos que estarían incumpliendo con la ley como en este caso “y no pasó nada, porque los permisos de pesca siguen estando en posesión de los que incumplen la ley; con la gente en la calle y sin los inspectores a bordo. De todas las cosas que prometieron no se hizo nada; me parece que están muy lentos”.