01/09/2009
Obreros de la pesca realizaron un escrache en la sede de la CAPIP

Un centenar de trabajadores se movilizaron por las calles de Madryn. Exigían solución al conflicto. Protestaron frente a la Municipalidad y después realizaron pintadas injuriosas en la sede de la cámara empresarial.

  • 495_1
  • 495_2
  • 495_3
  • 495_4

Texto y fotos de NELSON SALDIVIA

Una ruidosa movilización por las calles de Puerto Madryn se realizó ayer cuando caía la tarde, más de un centenar de trabajadores de la pesca marcharon en reclamo de solución al conflicto que entra en su séptimo día. Protestaron frente a la Municipalidad y posteriormente se trasladaron hasta un céntrico edificio donde se hallan las oficinas de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras donde protagonizaron un escrache con pintadas injuriosas dirigidas a los empresarios pesqueros.

El hecho motivó que se desplazaran al lugar efectivos de la policía provincial para resguardar las instalaciones, donde además de sede de CAPIP, hay oficinas y un banco. El jefe de la comisaría segunda, comisario Héctor Jones, encabezó el operativo bloqueando las puertas de acceso al edificio en cuestión.

La marcha duró más de dos horas y recorrió varias arterias del centro madrynense con el consiguiente corte de calles, el personal del Tránsito municipal ordenaba y desviaba a los automovilistas.

Se observa que con el correr de las horas los ánimos se van caldeando cada vez más, se escuchó decir que si hubieran estado miembros de CAPIP a esa hora de la tarde en las oficinas no los iban a dejar salir. Pero las oficinas estaban vacías, los empresarios a esa hora estaban en la Casa de Gobierno en Rawson reunidos con el Ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y el Secretario de Pesca, Hugo Stecconi.

FANTASMA 2005

El fantasma del agudo conflicto del año 2005, que se extendió por 38 días, sobrevuela en esta ocasión y pareciera que la beligerancia de la protesta va en aumento. Si los empresarios hubiesen estado en la cámara tal vez se repetiría la postal de cuando quedaron encerrados en el Concejo Deliberante por varios días, en lo que fue uno de los momentos más tenso de aquel conflicto.

Anoche tras la marcha, los trabajadores se concentraron en la plaza San Martín y acordaron reiterar la movilización en las próximas horas, en una asamblea abierta no descartaron intensificar el plan de lucha que incluya marchar hacia los domicilios particulares de los empresarios pesqueros. Puerto Madryn es una ciudad relativamente chica y no es muy difícil saber las direcciones de los representantes de las firmas.

SIN RESULTADOS

Con todo, mientras el escrache se desarrollaba en CAPIP, la reunión de Rawson no arrojaba resultados. Los funcionarios del gobierno escucharon a los miembros de la cámara quienes ratificaron la disposición al diálogo, pero no en condiciones de presión y con las plantas tomadas, también anoticiados de lo que sucedía en Madryn advirtieron que esas circunstancias alejan la posibilidad de retomar las negociaciones. Se frustraba así la intención del gobierno de sentar en una misma mesa a las empresas y al gremio.

La huelga pesquera cumple una semana y las posiciones se mantienen intransigentes, no avizorándose en lo inmediato una salida al conflicto.