26/03/2010
Crece el malestar por la ausencia de merluza en el Golfo San Jorge

Los trabajadores de los barcos costeros insisten en que se debe a la prospección sísmica de la petrolera Pan American Energy. Al igual que en Santa Cruz, piden subsidios. Amenazan con endurecer la protesta si no reciben respuestas.

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Por NELSON SALDIVIA

Los marineros de Caleta Córdova siguen alarmados anteel hecho de que no aparece la merluza hubbsi en aguas del Golfo San Jorge e insisten que se debe a las exploraciones off shore que realizó la petrolera Pan American Energy. Al igual que en Santa Cruz, los trabajadores de la pesca afectados en Chubut también se sumaron al pedido para que la empresa les pague un resarcimiento, al tiempo que exigen ser recibidos por el Intendente de Comodoro Rivadavia y por el Secretario de Pesca, encuentro que se ha venido postergando.

Estos trabajadores no se han quedado de brazos cruzados e interpusieron un planteo ante la Justicia Federal, denunciando la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental; daños y violación de los deberes de funcionario público.

También están enojados con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, porque éste desestimó que la escasez de merluza se deba a la realización de tareas de prospección sísmica de la actividad petrolera. Señalan que Yahuar defiende a PAE por haber sido el principal operador en la renegociación de los contratos petroleros cuando era Ministro Coordinador de Gabinete en Chubut.

Daniel Alejandro Henrik es el capitán del buque “Eterno San José” y oficia de vocero del grupo de marineros que sostiene esta teoría sobre la falta de merluza. En las últimas horas exigió que las autoridades provinciales y municipales les den una respuesta y amenazó que podrían adoptar medidas más severas citando como ejemplo lo ocurrido en Santa Cruz cuando la flota amarilla bloqueó un buque petrolero en una monoboya de carga.

“Nuestra situación no da para más y necesitamos respuestas si no quieren que pase lo que pasó en Caleta Olivia”, advirtió el marinero indicando que continuarán manifestándose públicamente ante esta situación.

Dijo que el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, había comprometido una reunión conjunta con el Secretario de Pesca, Hugo Stecconi, para analizar qué tipo de asistencia les podrían acercar ante la inactividad que tienen los barcos que operan desde Caleta Córdova.

“Fue la prospección sísmica realizada por el buque Western Patriot la que dejó al Golfo sin recurso natural y ahora no tenemos trabajo”, afirmó Henrik; “si van a afectar nuestro recurso para el petróleo, lo más justo es que nos subsidien”, razonó en diálogo con los medios locales. Explico que están sin trabajo “y la gente que tiene la posibilidad de salir a pescar hace la captura y es casi nula, por eso necesitamos una solución”.

VUELVEN A LA CALLE

La semana entrante, este grupo de trabajadores de la pesca volverá a las calles, no descartando que puedan adoptar alguna medida de protesta más dura porque consideran que no son escuchados en sus reclamos. También volverán a tribunales, para conocer si hubo avances en la presentación realizada hace veinte días.

En esa denuncia sostenían que habían podido constatar “que este verdadero colapso ambiental sobre el recurso vivo más relevante de nuestro litoral marítimo, ha coincidido con las actividades de prospección hidrocarburífera off-shore llevadas adelante en el mismo espacio marítimo por el buque Western Patriot”.

En tal sentido, cabe recordar que a mediados del año pasado ese buque llevó a cabo las tareas de prospección en el Golfo San Jorge, contratado por Pan American Energy.

OTRA MONOBOYA

Si bien la petrolera emitió un comunicado oficial negando las imputaciones, en Santa Cruz y ahora en Chubut el debate sigue abierto y los marineros que se ven afectados por la paralización de los barcos por ausencia de recursos prometen seguir manteniendo el tema en la discusión pública y pidiendo ser subsidiados por la petrolera o por el Estado.

El inusual piquete náutico que provocaron los barcos amarillos de Caleta Olivia podría reeditarse en Caleta Córdova donde también hay una monoboya desde donde los buques tanques de las petroleras realizan el cargamento. Ésa será la última ficha que los pescadores quieren jugar, aunque creen que desde la provincia llegarán los subsidios hasta que aparezca la merluza y vuelvan a la pesca.