02/02/2012
Paro y reclamos en SPI Astilleros

Obreros navales realizaron un paro de 24 horas en reclamo por una recategorización masiva y para que la empresa frene la contratación de tercerizados. El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria. El astillero pertenece a Horacio Tettamanti, representante bonaerense en el CFP.

  • 516_2c
  • 2134_1
  • 2134_2
  • 2134_3
  • 2134_4
  • 2134_5
  • 2134_6
  • 2134_7
  • 2134_8
  • 2134_9
  • 2134_10

Por ROBERTO GARRONE | Fotos de DIEGO IZQUIERDO


Más de cien obreros navales vinculados con SPI Astilleros y Terrena, una empresa del grupo que preside Horacio Tettamanti, llevaron a cabo ayer una medida de fuerza por 24 horas en reclamo por la recategorización del personal y el rechazo a la política de tercerización que lleva adelante la compañía y que, según denunciaron desde el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), redujo considerablemente la posibilidad de hacer horas extra.

Desde muy temprano los trabajadores ligados al principal centro de reparaciones navales del puerto de Mar del Plata se reunieron en el portón principal de acceso a la empresa, sobre la calle que desemboca en la Escollera Sur de la estación marítima local. Desde allí reclamaron una pronta solución a sus demandas.

“Son 80 compañeros en SPI y unos 50 en Terrena, la empresa que opera sobre el muelle 7 en la que tienen amarrados los diques flotantes”, describió Andrés Larraburu, Prosecretario Gremial del SAON en Mar del Plata, que acompañó a los trabajadores en la jornada de protesta.

La manifestación incluyó pirotecnia y despliegue de banderas al compás de bombos improvisados en latas de aceite de 200 litros. No hubo quema de gomas ni corte de calles para no entorpecer el flujo de tránsito hacia la Escollera y la playa cercana. A unos pocos metros, con su chaleco naranja fosforescente, un miembro de la Prefectura monitoreaba que la protesta no se saliera de cauce. ”Tranquilo que no vamos a hacer mucho lío”, le avisó un hombre fornido de bermudas y musculosa que cruzó raudo la calle.

Sobre el cierre del año pasado, el SAON desarrolló varias jornadas de protesta frente a las instalaciones de Astillero Mar del Plata en reclamo por la normalización de la actividad y la manutención de las fuentes laborales. Hubo quema de neumáticos, corte de calles y sumarios en Prefectura.

Ayer los trabajadores reclamaron que la empresa active un plan de recategorización para el personal. “Somos todos peones, medios oficiales u oficiales cuando en realidad estamos haciendo tareas por sobre nuestra categoría”, contó Jorge De Filippis, 35 años, delegado del astillero en el que trabaja desde hace seis, ante la consulta de REVISTA PUERTO. “SPI no recategoríza a sus obreros desde el 2009, salvo casos aislados”, aclaró el Delegado.

Dirigentes del SAON habilitaron un expediente en el Ministerio de Trabajo desde el año pasado pero no tuvieron señales desde el Astillero. El gremio esperó a que se vencieran los plazos para convocar a asamblea y decidir aplicar la medida de fuerza.

“Quedamos en libertad de acción porque la empresa no generó las respuestas a nuestras demandas ni tampoco entregó una suma fija que solicitamos para recompensar esta situación”, contó Larraburu.

SPI Astilleros es presidida por el Ingeniero Horacio Tettamanti, actual representante de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero y ex secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad. También es el Presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN)

Los trabajadores denunciaron que SPI Astilleros terceriza tareas a través de la figura de contratistas. “A los tercerizados, que son entre 70 y 80 compañeros les pagan medio turno cuando en realidad lo trabajan completo”, denunció el Delegado, quien de todos modos, aseguró que la empresa está al día con el pago de salarios y mantiene un ritmo normal de tareas.

En la grada que desemboca en el sincrolift, detrás del portón y las media sombra que colocan para que no vuele pintura hacia el exterior del predio, asomaba la figura del Capitán Cánepa, uno de los barcos del INIDEP, a punto de volver al mar en las próximas horas.

Sobre el filo del mediodía llegó la comunicación desde la Delegación local del Ministerio de Trabajo Nación, comunicando la conciliación obligatoria. Angel Ratto convocó a las partes para este jueves a las 11.

El Delegado le pidió a la empresa, a través de la gerente de Recurso Humanos, Karina Galli, que presente una propuesta a los trabajadores. Las partes tendrán 15 días para ponerse de acuerdo.