14/11/2012
El dueño

Eliceche banca a “El Cura” Segundo para tomar el control de Alpesca. Ultiman detalles de la operación con el grupo Baldino. Reconoció que las negociaciones comenzaron hace veinte días. “Si sucede es porque conviene”, reflexionó citando una máxima del Ravi Shankar.

2761_2c

Por NELSON SALDIVIA

“A mi entender es lo mejor que le podría suceder a Alpesca y a Puerto Madryn dada la capacidad de trabajo y lo que ha demostrado Omar Segundo en sus actividades”. El contundente respaldo político lo dio ayer el diputado nacional Carlos Tomas Eliceche, presidente de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara Baja del Congreso de la Nación al pronunciarse sobre el inminente recambio de titularidad accionaria en la principal pesquera de la Patagonia, confirmando así el anticipo de REVISTA PUERTO.

“Detrás de esto hay empresarios de la zona, el caso de Omar Segundo, un empresario que tiene una presencia muy importante interesado en adquirir esta planta”, relató en la víspera el legislador kirchnerista en un raid radial en el que lo consultaron, entre otros temas, por la publicación de este medio referido a su vinculo con este proceso: “Dentro de este esquema estamos trabajando junto con el Gobernador y el Ministro de Pesca apoyando esta transferencia porque realmente creemos es la mejor salida para la empresa Alpesca, admitió además que la venida a Chubut de Pedro Baldino el 19 de octubre tras el episodio donde una mujer se prendió fuego a lo bonzo “fue el momento en que empezaron las negociaciones”.

Eliceche, notoriamente consustanciado con el estado actual de la compañía, dijo que “ahora tiene los sueldos al día, pero a partir de esa reunión de hace 20 días en Rawson parece haberse encaminado. La pesca vive un momento muy difícil, y esto no es un problema de un intendente, un gobernador o un diputado, hay causales vinculadas a los mercados y lo que pasa en el mundo, también están los costos internos que tenemos para producir; entonces las ganancias de las empresas son muy chicas”, relató, al tiempo de señalar el rol que debe desempeñar el Estado en estas circunstancias: “Lo que hay que hacer es trabajar y aunar esfuerzos, que el Estado haga lo suyo para que las empresas tengan algún beneficio en cuanto al costo de los combustibles, algún beneficio impositivo, los empresarios aportando su parte, y los trabajadores como base para preservar la fuente de trabajo que es hoy el principal objetivo. Ojala en el transcurso del tiempo volvamos a tener el potencial pesquero que supimos tener en otro momento en Madryn”, auguró el ex intendente de la ciudad del golfo en declaraciones formuladas a Radio Total.

Requerido puntualmente sobre el proceso de venta de la pesquera informó: “Hay un diálogo abierto entre Omar Segundo, que estaría dispuesto a comprar y hacerse cargo de la empresa Alpesca; en su momento cuando estuvimos con el señor Baldino había dicho que se iban a hacer cargo un grupo de familiares y que él iba a ser el apoderado. Pareciera que la negociación ha tomado otro rumbo, y estaría interesado este empresario madrynense que desde mi punto de vista es una de las mejores soluciones que puede haber al tema”, reflexionó apuntalando abiertamente la operación en cuestión.

“Lo conocemos a Omar, sabemos de su capacidad de trabajo, de su crecimiento que ha tenido, de su sensibilidad social, siempre preocupado primero por los trabajadores. Y, qué mejor que una empresa tan importante, radicada hace tantos años en la ciudad pueda ser conducida por un madrynense”, razonó.

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la Nación admitió que “es un tema sobre el que se está trabajando, ya lo hemos hablado con el Gobernador (Martín Buzzi), con el Ministro del área (Pedro Zudaire) y con el Subsecretario de Pesca (Luis Pérez), y estamos expectantes de la resolución porque es una negociación que corresponde al sector privado”, añadió.

Asimismo, insistió en dar su visión sobre la conveniencia de que se vaya el grupo Baldino. “Estoy seguro de que esto le conviene a Madryn, le conviene a los trabajadores. No tengo motivos para hablar mal de las personas que están actualmente al frente de la empresa, pero los hechos muestran que las cosas no han andado bien. Ha habido un gerente que ha tenido un trato muy malo con el personal, incluso la relación de la empresa con la comunidad en los aspectos comerciales no es buena”, dijo Eliceche.

“El hecho de que pueda haber un empresario madrynense que todos conocemos, porque no hay nadie en Madryn que no conozca a Omar Segundo, ‘El Cura’ como le decimos todos, creo que es un paso adelante. Es un hombre de bien, una persona que ha demostrado capacidad de trabajo a través de todos los emprendimientos que ha tenido a nivel portuario y pesquero. Que mejor que alguien de Madryn esté al frente de la empresa pesquera más importante del país por la cantidad de gente que tiene”. “Si sucede es porque conviene”, remató diciendo, apelando a la frase budista popularizada en el último tiempo por el polémico espiritualista Sri Sri Ravi Shankar.

Carlos Eliceche calificó de “lógico” respaldar a “un empresario local porque sabemos que todo lo que se logre quedará en Puerto Madryn. La empresa en su plenitud de trabajo tiene esta cuota de captura de 21 mil toneladas que es más que suficiente para trabajarla durante el año. Lo que sí está garantizado es que ni un solo kilo de esa cuotificación se pueda ir del puerto de origen que es Madryn. Es lo que hay que controlar, para eso están las leyes y hay que fiscalizarlas de punta a punta para que la ciudad no pierda esa cuota de merluza, más allá que haya transferencia de empresas o barcos”, anticipó sobre el futuro de la compañía. “Lo que yo sé por haber tomado contacto con algún de las partes es que hay diálogos avanzados y hay predisposición de las dos partes para cerrar la venta y transferencia”, concluyó.