Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
13/03/2013

“El problema es que no nos creen”

Esto piensa Alberto Castro Arán, empresario que durante años se mantuvo al frente de los reclamos del sector. Hoy, alejado de toda entidad gremial, en la soledad de su fábrica analiza con tranquilidad el complicado escenario actual, al que asegura se llegó porque el gobierno no les creyó.

2958_2c

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

“El problema es que no nos creen”

Por KARINA FERNÁNDEZ | Fotos de GUILLERMO NAHUM

Alberto Castro Arán es el presidente de la empresa “14 de Julio”, firma que durante treinta años fue miembro activo de la Cámara de Armadores. De hecho nuestro entrevistado jugó un rol protagónico en las negociaciones durante el conflicto del SiMaPe, que mantuvo paralizada la actividad por 80 días el año pasado. Producto del desgaste que ello le ocasionó ante sus pares, decidió abrirse definitivamente, un paso que según nos cuenta le costó dar. Hoy se dedica exclusivamente a su empresa, tratando de mantenerla a flota en medio del temporal.

“De 2009 para acá no se logró remontar la actividad, básicamente porque los mercados no pudieron seguir absorbiendo el costo argentino; y si a esto le sumamos la crisis en Europa y los Estados Unidos, la competencia de producciones de otras partes del mundo sin nuestros costos, vamos a entender qué fue lo que generó la baja en la rentabilidad primero y la pérdida real después”, comienza diciendo un Castro Arán sorprendentemente calmo, que en pocas palabras nos da su radiografía de la crisis.

Le consultamos si compartía la visión de sus pares, quienes han dicho que la situación es de quebranto y sí, nos dice que la comparte, que hace tiempo que vienen perdiendo plata; pero luego agrega una observación que inevitablemente marcará el rumbo de la charla: “el verdadero problema es que no nos creen, se llega a esta situación porque no nos han creído desde el gobierno”.

REVISTA PUERTO: -¿Es ésa la explicación que encuentra a la falta de concreción de las medidas prometidas?

ALBERTO CASTRO ARÁN: -El problema hoy es que muchos sectores necesitan ayuda y probablemente por eso no llega para la pesca. Si no se paró a tiempo este problema fue porque en su momento no le creyeron al sector cuando avisó de su gravedad. Cuando el problema estaba circunscripto a la pesca era posible encontrar una ayuda, ahora que hay más sectores con problemas es más difícil. Lamentablemente esa oportunidad se perdió y quizás como sector hoy no le estamos generando un problema al gobierno nacional.

RP: -¿Por qué no les creen?

ACA: -No lo sé, pero si no hubo una respuesta antes, debe haber sido porque no nos creyeron, porque hace dos años que avisamos a las autoridades nacionales. Hoy no hay un solo sector productivo en la pesca que esté bien, esto del lock out patronal es un sinsentido, ningún sector que gane plata va a parar y mucho menos todas las ramas: en el sur, en el norte, fresqueros, congeladores. Nosotros hemos tratado de que todos los barcos hagan algún viaje, para mantener el plantel, pero no llegamos a tener el 40 por ciento de la flota activa. Lo del lock out ha sido una estrategia de tirar el problema afuera.

El empresario considera que la ayuda que se espera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca no solucionará el problema, que solo será un aliciente para empresas que tienen un “20 por ciento de desfasaje”. Asegura que desde hace un año están trabajando a perdida y avisa que “ya se han caído algunos, de seguir así se seguirán cayendo, sobreviviendo solo algunas pocas empresas”.

RP: -¿Qué diferenciará a las que puedan sobrevivir de las que no?

ACA: -Problemas deben tener todos, la falta de rentabilidad afecta a todos, con qué estado de salud llegamos a esta situación es lo que determinará como se podrá sostener cada empresa en este momento, los que venían complicados no sobrevivieron, los que venían más holgados sobrevivirán un tiempo más.

RP: -¿Lo que se necesita es un cambio en la política económica nacional para salir de la crisis?

ACA: -Sí, pero eso no va a cambiar porque lo pidamos nosotros. De todas formas hay medidas económicas que podrían tomarse y hay un conjunto de medidas que pueden ayudar: si la Municipalidad y la Provincia no te aumentan los impuestos, si el Consorcio no te aumenta los servicios, si SENASA tampoco aumenta… pero definitivamente las medidas importantes tienen que venir del gobierno nacional.

RP: -¿Cómo va a afrontar su empresa los aumentos salariales?

ACA: -Como hicimos los últimos dos años, yo a mi gente la conozco y me reúno de forma permanente, siempre hemos tenido pre-paritarias. Frente a las necesidades del día a día no hay argumento que valga, el precio del dólar, nuestros costos, la gente lo puede entender pero lo real es que necesitan recomponer su salario. En el año 2008 un adelanto de 50 pesos les cubría la semana y algo más, mientras que hoy un anticipo de 500 pesos es diez veces más y no les alcanza para más de una semana. En paritarias se dará el aumento que finalmente se acuerde pero si el sector no lo puede pagar se terminará ajustando con reducción de horas de trabajo.

RP: -¿Tuvo que reducir la jornada laboral en su planta?

ACA: -Sí, estamos en un 30 por ciento abajo del año pasado que ya no fue un buen año, descontando el tema del paro del SiMaPe. Si seguimos a este ritmo vamos a estar peor. Porque también tenemos un grave problema financiero, no hay apoyo financiero en ningún lugar, nuestros balances no dan para que nos den crédito y en un escenario de crisis los bancos son los más cagones de la película.

RP: -El 20 por ciento de devaluación que se produjo durante el año parece que no ayudó al sector. ¿La inflación en la pesca es superior a este índice?

ACA: -Las paritarias del 2011 fueron de un 30 por ciento para el SOIP, que arrastró al resto; pero de todas formas no son los aumentos de sueldo lo que nos funde. En la discusión paritaria pueden estar en juego cuatro puntos, no cambia mi situación. Por más que se llegue a un acuerdo del 22 por ciento eso no va a generar un problema porque el problema ya está, solo lo va a agravar, no llegamos.

RP: -¿No llegamos significa que puede encontrarse en una situación de cierre de la fábrica?

ACA: -Mirá, nosotros nos desprendimos de un barco en 2010, el año pasado de una sociedad con los chinos y estamos viendo de qué nos desprendemos este año. Si esto no mejora va a explotar por algún lugar.

RP: -¿La planta que la empresa tiene en San Antonio Oeste la mantendrán?

ACA: -Sí, y creo que este año batimos el record de permanencia de un empresario en San Antonio. El problema son los costos patagónicos que son más altos, el nivel de producción es más bajo que en Mar del Plata y aparte, de los 12 meses del año tenés dos vedados y otros dos en invierno que si no aparece savorín estás complicado; en 8 meses pagás 12 meses de sueldos y se hace cuesta arriba.

RP: -De la cuotificación en adelante muchos empresarios compraron cuota y parece haber sido una inversión que derivó en perdida de capital de trabajo.

ACA: -Sí, puede ser que haya ocurrido eso en algunas empresas pero la realidad es que el nivel CMP autorizado a través de la cuota daba para trabajar el 60 por ciento del año. La cuota nos da para un viaje y medio por mes y eso no alimenta al 80 por ciento de la gente que tengo en planta y yo a mi gente no la tengo hace un mes, ni la tomé para recibir cuota, ni la puse en blanco hace media hora como hicieron algunos para recibir más cuota.

RP: -Los gremios se quejan de que los empresarios no quieren trabajar en forma conjunta. ¿Cree que sus pares se equivocan?

ACA: -Siempre es positivo, si nos ponemos de acuerdo entre el sector empresario es muy bueno, mucho mejor si también nos ponemos de acuerdo con los gremios; pero si las autoridades que deben alcanzar una solución no están en esa mesa, solo somos más para no resolver nada.

RP: -¿Puede comparar este momento con lo vivido en otro crisis del pasado?

ACA: -Espero que no sea como en el 80, no hace mucho se sacó el último barco hundido que quedaba en el puerto producto de aquella crisis; en ese momento dije, espero que no sea para hacer un lugar de donde sacarán dentro de 20 años los barcos de esta crisis.

No es la primera vez que un empresario con muchos años en el sector, con preocupación encuentra puntos de comparación con la grave crisis que enfrentó la pesca allá por el año 1982, cuando los más grandes se cayeron haciendo demasiado ruido. Es de esperar que se trate de un error de apreciación.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Chubut prorrogó las licencias de los langostineros

    El Ministerio de Agricultura provincial lo dispuso mediante una resolución, además de confirmar que el martes 19 de marzo se iniciará una prospección en la zona norte del Golfo San Jorge. El relevamiento durará diez días, tras lo cual se resolvería la apertura del caladero para la flota congeladora.

    Cerrar