Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
15/03/2013

Está identificado el agresor de Ricardo Manoccio

El gerente operativo del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata fue golpeado hace cinco meses por un estibador tras una batalla campal entre eventuales y cooperativizados por el funcionamiento del Centro de Contrataciones.

2964_2c

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Está identificado el agresor de Ricardo Manoccio

Por ROBERTO GARRONE | Fotos de archivo


El 14 de noviembre del año pasado, pasadas las 11:41 de la mañana, el gerente Operativo del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Ricardo Manoccio, fue cobardemente agredido, de espaldas, mientras abandonaba el edificio.

A cinco meses del brutal ataque, la justicia ya dispone de elementos suficientes para imputar por el delito de lesiones a un estibador apellidado Pintos. Hasta ayer no pudo confirmarse en qué empresa de estibaje trabaja. Según el artículo 89 del Código Penal, que tipifica el delito de lesiones, la pena oscila entre un mes y un año de condena.

Como Manoccio es funcionario público, además de Secretario General de la Seccional Buenos Aires Sur de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), podría existir un agravante, aunque el delito sigue siendo excarcelable.

El dirigente fue agredido luego que estibadores nucleados en cooperativas concurrieran a la sede del Consorcio a quejarse por la resistencia de los eventuales del centro de contrataciones a convalidar los cambios en la nombrada de los trabajadores. Un rato antes ambos grupos habían peleado en las puertas de las terminales 2 y 3.

Los detalles de la causa los brindó Juan Bruzzone, patrocinador del Gerente Operativo por iniciativa de APDFA, que declaró un paro de actividades en el Consorcio luego de la agresión sufrida por el dirigente. Recordemos que la fiscalía actuó de oficio ya que el Consorcio no hizo la denuncia.

El expediente 14.434 con las actuaciones se tramita en la Fiscalía Federal Nº2 a cargo del Dr. Pablo Esteban Larriera como fiscal subrogante. “Se pudo identificar al autor del ataque a partir de que el Consorcio entregó una copia de los registros de la cámara de seguridad”, cuenta el abogado defensor.

Una vez identificado se registraron otros sectores del puerto para buscar coincidencias en la estructura física y la indumentaria que utilizó aquel 14 de noviembre.

REVISTA PUERTO accedió a la filmación donde quedó registrado no solo el cobarde ataque a Manoccio sino también el triste papel de la Prefectura Naval Argentina.

“Ahora pediremos que se incorpore otro registro, de una cámara ubicada en el propio Consorcio donde se ve al agresor en un primer plano”, revelo Bruzzone.

En los momentos previos al ataque las imágenes –la cámara está un poste de iluminación en la esquina de Calle 1000 y Marlín, hacia el norte- muestran un par de mujeres abandonar raudas el edificio. Luego un miembro de Prefectura sale a la calle y avisa a un compañero que había incidentes dentro de las oficinas.

Se ve llegar a un prefecto desde el norte por la vereda y en el preciso momento en que sale Manoccio a la vereda, acompañado de varios estibadores, pega media vuelta y regresa tras sus pasos. Instantes después se ve la trompada de Pintos, que caminaba a la derecha, apenas atrás del funcionario, sobre la mandíbula/oreja derecha.

Remera celeste, buzo atado a la cintura, el agresor luego del ataque camina por la vereda hacia el sur. Un prefecto se le acerca y le pide calma. Luego se pierde entre la multitud. Nadie lo detuvo pese a que otros efectivos de la Prefectura integraban el grupo que rodea a Manoccio antes del golpe.

“He visto muchas veces la imagen y me sigue impresionando cómo cae desvanecido al suelo. Golpea la cabeza en el piso inconsciente, es tremendo”, confiesa Bruzzone, que espera que el Fiscal convoque a tres testigos de la defensa a la causa, quienes identificaran a Pintos.

Manocchio fue internado en el Hospital Privado de Comunidad con conmoción cerebral. Abandonó el nosocomio diez días después. La historia clínica que se integra a la causa señala que fue dado de alta el 27 de diciembre.

Pintos sigue trabajando en la estiba y entrando al Consorcio Portuario como si nada hubiese pasado. Por lo menos hasta que se expida la justicia.


  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar