Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
25/03/2013

Evalúan extender la prospección en Chubut

Solo 16 son los barcos que participan del relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge. No ingresaron tangoneros de Santa Cruz y algunas empresas de Madryn tampoco concurrieron. Podría prorrogarse el estudio antes de definirse la apertura del caladero.

2983_2c

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Evalúan extender la prospección en Chubut

Por NELSON SALDIVIA

Hoy comienza el séptimo día efectivo de la prospección de langostino en la zona norte del golfo San Jorge en la jurisdicción que le pertenece a la provincia de Chubut, y los datos biológicos obtenidos hasta el momento sobre el estado del recurso serían satisfactorios. Los observadores a bordo reportan capturas diarias promedio de entre 5 y 6 toneladas por buque, y los rindes han sido sostenidos en todos los días de operatoria, lo que indicaría un buen nivel de abundancia del marisco en la zona relevada.

Respecto de las tallas obtenidas en promedio en los diferentes lances, se indica que predomina L3, L2 y L4, en ese orden. Por la evolución del crecimiento del marisco, aún no habría porcentajes significativos de L1.

El volumen observado y que más del 50 por ciento de los rindes estén contenidos con piezas de L3 y L2 serían un dato clave para que la administración pesquera provincial comience a analizar una eventual apertura del caladero provincial dentro del golfo.

No obstante, y en virtud de la baja cantidad de barcos que están monitoreando el estado del recurso langostino, ya que son 16 las embarcaciones que efectivamente participan de la prospección, teniendo en cuenta que no ingresaron a Chubut buques tangoneros de empresas radicadas en Santa Cruz, y también algunas pesqueras de Puerto Madryn optaron por no participar de los diez días de trabajo, es que la Subsecretaría de Pesca de la Provincia analizaría extender algunos días más esta prospección.

La intención sería relevar completamente el área y al haber menos barcos que los previsto inicialmente se requeriría de más días para que los 16 buques puedan cubrir toda la zona comprendida por los siguientes puntos: 45°30′ LS y la costa; 45°30′ LS y 65°50′ LW; 46°00’ LS y 65°50′ LW; 46°00’ LS y límite de jurisdicción provincial; 44°56′ LS y límite de jurisdicción provincial; 44°56′ LS y la costa.

HASTA EL VIERNES

La cuestión se resolvería en las próximas horas, por lo pronto la prospección tal como fue planteada inicialmente concluye a las 00:00 horas del próximo viernes 29 de marzo. Si bien la información biológica recolectada es sólida tanto en abundancia como en tallas, al haber menos barcos, se habría recomendado que continúen operando más allá del viernes para tener un completo panorama de los distintos sectores de la zona norte del golfo, al tiempo que se procesan todos los datos colectados, para que posteriormente la autoridad de aplicación defina la fecha de la apertura del caladero para el resto de la flota.

MERLUZA Y MUNIDA GREGARIA

Por otra parte, de los días operados hasta ahora se menciona que ha habido porcentajes bajos de by catch de merluza hubbsi, también resulta ser información clave para la toma de decisiones sobre la habilitación de la pesquería de langostino.

Asimismo, las diferentes fuentes consultadas manifestaron que en determinados sectores con muy buena concentración de langostino, hubo presencia de “piojo”; por tercer año consecutivo detectan Munida gregaria en densidades, por ahora, no muy importantes, pero que dificultan la selección del langostino. En realidad los científicos sostienen que siempre estuvo esa especie de crustáceo en el golfo San Jorge, solo que se ha experimentado un crecimiento poblacional, cuyos motivos no se han podido determinar ya que no existen estudios recientes al respecto.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar