Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
21/03/2013

La CATT se mostró preocupada y le apuntó a los empresarios

Juan Carlos Smith, secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, se reunió en Mar del Plata con referentes gremiales de la actividad marítima y portuaria. “No tienen compromiso social”, dijo el dirigente.

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La CATT se mostró preocupada y le apuntó a los empresarios

Por ROBERTO GARRONE


Mientras todavía no está terminado el documento descriptivo de la situación que atraviesa la industria pesquera en Mar del Plata, se suman voces para analizar la coyuntura que afecta a miles de trabajadores en el principal puerto pesquero del país, que lejos de aportar soluciones, ahondan las diferencias entre patrones y obreros.

Juan Carlos Smith es el secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento y la autoridad máxima de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Ayer mantuvo una reunión con referentes gremiales adheridos a la Confederación, quienes le brindaron un pantallazo del presente que vive el sector pesquero.

“Estamos preocupados por la situación porque más allá que todavía no hay un impacto pleno en el empleo de los trabajadores, el amarre de la flota en los muelles y la falta de dinámica en la explotación pesquera tendrá consecuencias”, arrancó advirtiendo el dirigente nacional, acompañado en la mesa del primer piso de la Asociación de Capitanes por el dueño de casa, Jorge Frías.

Desde la CATT pidieron “garantías” para que la parálisis que afecta al movimiento de la flota pesquera “no impacte en el empleo de los trabajadores”, solicitó Smith, al tiempo que Frías asegurara que más allá del porcentaje de inactividad que luce cada gremio en particular, “lo importante es que no estamos trabajando a pleno y necesitamos que recobre su ritmo habitual”.

El titular de la Confederación responsabilizó a los empresarios por la situación de incertidumbre que enfrentan los trabajadores. “El empresariado de Mar del Plata tiene déficit: un alto nivel de trabajo no registrado, malas condiciones de trabajo en alta mar que provocan accidentes. Existe una falta de compromiso social de las empresas”, aseguró Smith, quien responsabilizó también a “un Estado ausente que no ha promovido la industria pesquera ni la naval”.

Cuando se expusieron los argumentos que sostiene el sector armatorial e industrial para ponderar la gravedad de la crisis que enfrentan y que ha generado situaciones de quebranto, Smith rechazó las consideraciones. “No me parece que estén quebradas las empresas”, contestó Smith.

En cuanto a la redacción del documento en conjunto entre cámaras empresarias y gremios, bajo la coordinación de la Municipalidad, el Secretario General de la Asociación de Capitanes aseguro que “(el documento) no está firmado bajo ningún punto de vista (sic)” y reveló que las diferencias con la patronal están centradas en “la manera en que se refleja la realidad”.

De todas maneras Frías solicitó que se corra el foco del problema en el documento en sí. “Acá la actividad está retenida pero no frenada. Lo importante no ese papel sino que debemos volver a trabajar”.


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