Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
25/03/2013

La realidad sigue abriendo brechas entre patrones y obreros

Todas las cámaras empresarias de la pesca marplatense salieron a cuestionar las declaraciones formuladas por la cúpula de la CATT, que había puesto en duda la situación de quebranto de las empresas. “No estamos quebrados pero estamos camino a ello”, aseguraron desde la patronal.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
1

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

1

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

La realidad sigue abriendo brechas entre patrones y obreros

Por ROBERTO GARRONE | Fotos de archivo


Lejos de encontrar puntos de concordia, gremios y cámaras empresarias de la pesca marplatense ahondan sus diferencias. Lo hacen en medio del mar, mientras el barco parece hundirse y todos esperan ser rescatados por el salvavidas del gobierno nacional.

Mientras intentan mantenerse a flote tienen tiempo de seguir discutiendo sobre la velocidad con que sube la marea que amenaza con taparlos a todos. Ante las declaraciones de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que en la voz de Juan Carlos Smith, su secretario General, había puesto en duda la situación de quebranto que dicen atravesar las empresas, en la última hora del viernes todas las cámaras empresarias firmaron un documento en que salen al cruce de esas apreciaciones.

No hacía falta, pero mientras esperan que desde la Nación activen la baja en el combustible y apuren el decreto para la suspensión de los derechos de exportación y la aceleración en los reembolsos impositivos, no encuentran mejor entretenimiento que competir por quién da el diagnóstico más acertado o crudo de la realidad.

“No estamos quebrados, es cierto, pero estamos camino a ello”, advierten los patrones en el documento que hicieron circular en las puertas del fin de semana, donde reiteran su visión de la situación.

“El alza indiscriminada de los costos internos de producción y el retraso de la paridad efectiva real del peso con respecto al dólar generaron en los últimos años una situación de crisis debido a que las operaciones industriales y comerciales de las empresas se desarrollan en condiciones de pérdida económica o mejor expuesto de quebranto”, explicaron las cámaras.

En ese sentido remarcaron que si bien las firmas “no están legalmente quebradas, aseguramos que sí está aumentando fuertemente su endeudamiento con motivo de su vocación e interés de continuar trabajando, tal como ha ocurrido a lo largo de toda la historia de la industria pesquera de Mar del Plata”.

Las cámaras reiteraron que aguardan la reunión interministerial para intentar encontrar “soluciones rápidas y urgentes” que contemplen la adopción de medidas que “modifiquen la ecuación económica e inyecten capital de trabajo en las empresas”.

Será el único modo, piensa la patronal, para que las compañías sigan ejercitando su vocación de trabajar y dar trabajo”.

Alguna vez –nunca parece el momento y menos ahora, claro– habrá que discutir la calidad y condiciones de ese trabajo. Porque ni en las épocas de bonanza ni en las de vacas flacas, la pesca marplatense pudo salir de la precariedad, como ocurre con la mayoría de los obreros ligados al procesamiento de la materia prima.

Este debate, como tampoco el del alto nivel de ausentismo que aseguran sufrir las empresas, vale reconocer también, nunca tiene un hueco en la agenda de discusión. Todo lo ocupa la pelea por ver quién acierta el diagnóstico de un paciente que mientras el tiempo pasa, agrava su salud.


  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Este es el documento ¿de la concordia?

    REVISTA PUERTO accedió a la “versión 4” del borrador del diagnóstico que los actores de la pesca marplatense deben presentar a las autoridades nacionales para intentar encontrar soluciones a la crisis. Lo redactaron en la sede de CaIPA/CEPA pero los gremios no lo firman.

    Cerrar