Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
13/03/2013

No se corrigen los sobrecostos para la pesca

La CAPIP le planteó a la cooperativa de servicios públicos de Puerto Madryn que se retrotraiga el aumento del 700 por ciento de la tasa de sustentabilidad. Servicoop respondió que la seguirá aplicando mientras esté vigente. Sólo una decisión política la podría dejar sin efecto.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
1

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

1

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

No se corrigen los sobrecostos para la pesca

Texto y fotos de NELSON SALDIVIA

Ya transcurre el tercer mes del año y aún no se ha tomado la decisión política de dar marcha atrás con el incremento del 700 por ciento que se aplica en el costo de los servicios públicos para las pesqueras radicadas en Puerto Madryn. Se trata de la tasa de sustentabilidad que tuvo un exorbitante aumento que empezó a regir desde el 1 de enero, y que posteriormente desde el Ejecutivo Municipal hubo un compromiso hacia las empresas del sector que se haría la corrección necesaria a fin que no representara un elemento más a la carga de los mayores costos que ya tiene la industria pesquera.

Lo cierto es que hasta el momento esa promesa oficial no se trasparentó en la modificación de la ordenanza que la sancionó y consecuentemente las facturaciones a las plantas de procesamiento les siguen llegando con la carga multiplicada por 7 respecto de lo que se pagaba en diciembre. En promedio, la aplicación de esa tasa de sustentabilidad de los servicios públicos le implica a las firmas un gasto superior al medio millón de pesos, más grande la planta, mayor el costo.

Contrariamente a esto, dentro de una semana a nivel provincial se abrirá un registro de empresas pesqueras que quieran acogerse a la reducción de cargas impositivas, en el marco de la Ley de Recupero Pesquero, pero justamente lo que se consigue de quitas y rebajas de tasas y canon provinciales se terminó incrementando en Puerto Madryn, donde se asientan la mayor cantidad de empresas pesqueras de Chubut.

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Lucas Marani, respondió a través de una nota al planteo realizado por la CAPIP para que se revisara y se dejara de aplicar la carga en cuestión. Le sugirió a la cámara que redireccionen el reclamo ante el poder concedente de los servicios públicos que es el municipio, dejando claro que la única posibilidad que se deje sin efecto el aumento del 700 por ciento de esa tasa es a través de una decisión política.

SIN CAMBIOS

“Esta cooperativa aplica estrictamente todo ordenamiento jurídico que deviene de la normativa que regule la actividad de los servicios que presta. La tasa de sustentabilidad deviene de una Ordenanza que es parte de dicho ordenamiento jurídico. Se trata de normas promulgadas por el Concejo Deliberante de la ciudad, que la Cooperativa, como sujeto de derecho, debe acatar y cumplimentar en tanto y en cuanto no considere de por sí, su inconstitucionalidad, o fuese expresamente declarada como tal por los órganos jurisdiccionales competentes. En tal sentido, no existe decisorio judicial alguno que manifieste sobre la “ilegalidad”, “arbitrariedad” o “inconstitucionalidad” manifiesta de la norma en general o de la tasa de sustentabilidad en particular”, respondió Marani a la requisitoria de CAPIP.

En virtud de los puntos anteriores, “aceptar el planteo efectuado implicaría hacer excepciones a los cuadros tarifarios emanados por Ordenanzas, y dejar de cumplir con el ordenamiento jurídico vigente. Ello significaría, además, trato desigual o discriminatorio para con el resto de los asociados, en vista y considerando el marco asociativo cooperativo que nos vincula con sus asociados”, argumentó el presidente de la entidad.

Finalmente, Marani le recomendó a las empresas pesqueras que exploren por otro lado si pretenden cambiar el status actual de la carga en las tasas municipales. “Deberán ustedes direccionar adecuadamente el reclamo, ante el órgano y por la vía que corresponda, ya que esta cooperativa, no puede modificar el criterio establecido en la ordenanza”, completó.

MOSTRAR LOS BALANCES

En otro orden de cosas, el gobierno provincial confirmó que esta semana se abrirá el registro para que las empresas empiecen a inscribirse y a entregar la información contable para empezar a gozar de los beneficios de las rebajas impositivas.

Las pesqueras interesadas deberán registrarse y proporcionarle a la Subsecretaría de Pesca cierta información que tiene que ver con datos administrativos, sobre su producción, y los dos últimos balances, entre otras cosas.

Los beneficios son por los 180 días hábiles, son principalmente disminuciones impositivas que se vinculan por ejemplo a reducciones por este tiempo de los pagos en rentas, en la Secretaría de Trabajo del ocho por mil y reducciones en los costos portuarios.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Chubut prorrogó las licencias de los langostineros

    El Ministerio de Agricultura provincial lo dispuso mediante una resolución, además de confirmar que el martes 19 de marzo se iniciará una prospección en la zona norte del Golfo San Jorge. El relevamiento durará diez días, tras lo cual se resolvería la apertura del caladero para la flota congeladora.

    Cerrar