Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
13/03/2013

Pulti ahora sí cree en la crisis

El intendente de Mar del Plata recibió a los representantes de las cámaras pesqueras, luego de que los sindicatos le confirmaran la crítica situación que están atravesando las empresas. Hoy expondrá junto a los gremios la cruda realidad del sector ante las autoridades del Ministerio de Trabajo.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
1

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

1

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Pulti ahora sí cree en la crisis

Por KARINA FERNÁNDEZ | Fotos de archivo

El intendente Gustavo Pulti decidió en los últimos días comenzar a jugar un rol más activo frente a la problemática del sector pesquero. La crisis que atraviesa la industria se impuso como tema de agenda a partir de la parálisis de flota, que mantiene a la mayoría de los barcos amarrados al muelle con su consecuente escasez de materia prima en las plantas, generando una drástica reducción en las horas laborables para los trabajadores de tierra. A diferencia de lo que ocurrió durante el conflicto del SiMaPe, cuando el jefe comunal se jugó de lleno por el sector gremial, en esta oportunidad abrió el juego al sector empresario. Si bien la actividad estaba pasando por una situación de similares características en 2012, ahora sí cree que la pesca está en crisis. Fueron los propios sindicalistas quienes debieron convencerlo, cuando el viernes lo recibió en su despacho.

Juan Novero, secretario general del SiMaPe, confirmó a REVISTA PUERTO que la reunión con el Intendente tuvo como objetivo buscar caminos para llegar hasta los funcionarios nacionales, “no a un ministro en particular sino a todos los que se pueda, porque es hora de que tomen cartas en el asunto; queremos que nos escuchen en Nación porque hace dos meses que estamos parados”, señala con evidentes signos de preocupación.

Ya no habla de lock out patronal pero pide que “los empresarios saquen los barcos”, aunque al mismo tiempo asegura: “Todos sabemos que la situación de las empresas es grave”. Y ese fue el concepto que transmitieron a Pulti.

La descripción que los gremios hicieron al Intendente del estado de las empresas, tuvo su efecto y ayer a las 11 de la mañana el Jefe Comunal recibió a los gerentes de las cámaras empresarias pesqueras. Asistieron Oscar Fortunato por CEPA, Gabriel Quercia por CaIPA, Dario Sócrate por Armadores y los representantes de CAFREXPORT, Industriales y UDIPA.

El Intendente dijo haber tomado conciencia de la gravedad de la situación, luego de que los gremialistas le plantearan que “los empresarios están muertos”, algo que “nunca antes había visto”, según dijo. Les comunicó a su vez que está trabajando para buscar alternativas y de hecho señaló que en la reunión que se llevará a cabo hoy con el ministro Carlos Tomada y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se planteará la gravedad de la crisis que está atravesando el sector productivo, siendo éste clave para la ciudad. Incluso adelantó que intentará llegar con el reclamo hasta la Presidente de la Nación, reunión que buscará gestionar a través del titular de la cartera laboral.

Los dirigentes empresarios que participaron del encuentro señalaron como “un hecho positivo” la convocatoria realizada por el Intendente dado que “muestra un cambio de actitud respecto del que vimos el año pasado”, dijeron.

Durante el encuentro Pulti escuchó atentamente el relato de los gerentes de las cámaras y se puso a disposición de los empresarios para lo que necesiten. “Lo mismo dijo en diciembre y nunca más nos atendió, esperemos que esta vez sea distinto, vamos a tomarlo con pinzas”, señaló prudente uno de los participantes, que ya poco cree en los políticos.

Aunque nadie ve en el Intendente–lo dicen por lo bajo empresarios y gremialistas– una figura política de peso capaz de allanar el camino hacia los espacios de decisión, todo aliado ofrece una oportunidad en este momento para trazar líneas de diálogo más allá de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la que ya el sector ha dejado de buscar respuestas.

Por otra parte Mar del Plata, que tuvo la peor temporada veraniega de los últimos años, debe sumar ahora la paralización de la flota pesquera, el aumento diario de los conflictos en las fábricas por falta de pago o suspensiones del personal. Esto ha dejado sin margen al Intendente para evadir el problema. De profundizarse la actual situación, sin ayudas externas, la ciudad no tardará en ocupar la primera plana de los diarios nacionales y no precisamente con noticias felices. Pulti buscará como hasta ahora evitar esa foto, la que lo muestre en medio del caos durante un año electoral.

Hoy a las 12:30 los gremios, junto al Intendente, se encontrarán con las más altas autoridades del Ministerio de Trabajo, comenzando a transitar el camino hacia la Casa Rosada que se han trazado como objetivo.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Chubut prorrogó las licencias de los langostineros

    El Ministerio de Agricultura provincial lo dispuso mediante una resolución, además de confirmar que el martes 19 de marzo se iniciará una prospección en la zona norte del Golfo San Jorge. El relevamiento durará diez días, tras lo cual se resolvería la apertura del caladero para la flota congeladora.

    Cerrar