Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/03/2013

Régimen especial para merluza de cola

Lo establece la Resolución 2 del CFP recientemente aprobada. Es de carácter transitorio con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. El titular de la CITC deberá poner a disposición del CFP el volumen que estima no capturará para evitar así extinción de su cuota.

2949_2c

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Régimen especial para merluza de cola

Por KARINA FERNÁNDEZ | Fotos de archivo

La Resolución N° 2 aprobada unánimemente por los miembros del Consejo Federal Pesquero el pasado jueves, pone en vigencia un nuevo sistema de administración para la especie merluza de cola, a través del cual los titulares de cuotas individuales transferibles deberán poner a disposición del CFP “el volumen anual correspondiente al año 2013 que estime que no capturará, para integrarlo a la Reserva de Administración. La petición respectiva debe efectuarse ante la Autoridad de Aplicación”.

Según se establece en el artículo nueve de la citada resolución se extinguirá totalmente la cuota de quien no capture la especie “durante dos años consecutivos o no”. La extinción será parcial para el titular que capture un porcentaje inferior al 90% durante dos años o tres alternados; en este caso se extinguirá en el promedio del porcentaje faltante hasta el 90%. Esta situación solo se podrá evitar si el poseedor de la CITC realiza el trámite de transferencia a la Autoridad de Aplicación. Quienes lo realicen durante el primer trimestre serán eximidos completamente de la aplicación del artículo 9; para los que lo hagan en el segundo trimestre la eximición se aplicará sobre el 75% “del volumen puesto a disposición” y para los rezagados que se presenten en el tercer trimestre se aplicará sobre el 50% del volumen en cuestión.

En el artículo 3 se fijó el 15% de la Captura Máxima Permisible (CMP) como el máximo porcentaje de concentración de cupo por empresa. Mientras que en el artículo 4 se fijó en 10% de la CMP la Reserva de Conservación y en 8% la Reserva de Administración, “al que se le adicionarán los excedentes del porcentaje máximo de concentración”, el cual será administrado por la Autoridad de Aplicación previa aprobación de Consejo Federal Pesquero, pudiéndose “destinar a la captura incidental de la especie y a su eventual asignación anual en función de necesidades operativas de la flota”.

Para solicitar la asignación de la Reserva de Administración, el peticionante deberá acreditar, “entre otras condiciones que podrá establecer el CFP, haber capturado con el buque titular de la CITC más del 80% del volumen anual asignado”. A su vez para poder ser acreedor de la asignación deberá realizar el pago del canon que se calculará para el Fondo de Reasignación, “sobre la base del volumen correspondiente al año de la asignación multiplicado por la cantidad de años que resten hasta el vencimiento del plazo de duración de la CITC”. En el caso de asignaciones de la Reserva de Administración, se realizará “sobre la base del volumen asignado”.

En el caso específico de la flota fresquera que cuenta con autorización para la captura de la especie que no tenga asignación de CITC, se “mantendrá la autorización para capturarla como especie objetivo” y “dicha captura será afectada por la Autoridad de Aplicación a la Reserva de Administración y estará exenta del pago del canon”, especifica la norma.

Luego de aprobar el texto de la resolución, los miembros del Consejo Federal decidieron convocar al INIDEP para analizar la evaluación de abundancia de la especie a partir de los cambios introducidos en la metodología empleada por el Instituto y su impacto en el nuevo régimen de administración específico. El número de barcos que han sido beneficiados con una CITC de merluza de cola mediante Disposición 1/2012 es de 34 y probablemente muchos deban poner a disposición su cupo ante la posibilidad de perder la cuota, sobre todo si tenemos en cuenta que desde el 2008 a esta parte la capturas descendieron considerablemente, quedando concentrada en pocas empresas la explotación sostenida de la especie.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • 150 mil puestos de trabajo en peligro

    Es la cifra que maneja la CGT Regional Mar del Plata y que entraron en zona de riesgo por la crisis que afecta a la actividad pesquera y portuaria. Se reunieron anoche con el intendente Gustavo Pulti buscando que el pedido de auxilio llegue a la Presidente.

    Cerrar