Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
14/03/2013
Reunión interministerial para la pesca

Ese fue el compromiso asumido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ante el Intendente de Mar del Plata y los dirigentes gremiales del sector, en la reunión celebrada ayer en la sede capitalina de la cartera laboral. Se convocará a los ministros de Agricultura y Economía.

Por KARINA FERNÁNDEZ | Fotos de GUILLERMO NAHUM

El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, el secretario de la CGT local, Pedro Fernández y dirigentes gremiales del sector pesquero fueron recibidos ayer al mediodía por el ministro de Trabajo Carlos Tomada y la viceministra Noemí Rial. El encuentro tuvo por objetivo exponer ante los funcionarios nacionales la crítica situación que atraviesa el puerto marplatense. Luego de escucharlos, Tomada se comprometió a realizar una reunión interministerial de la que tomarán parte los responsables de la cartera de Economía, Hernán Lorenzino y de Agricultura, Norberto Yauhar, a quienes el sector en su conjunto – empresarios y gremialistas– hará entrega de un documento sobre el estado de la actividad.

Juan Novero fue uno de los primeros en llegar, lo seguiría Pedro Fernández de la CGT y minutos más tarde lo harían Cristina Ledesma y el intendente Gustavo Pulti. El jefe comunal, que hasta ayer evitaba ser fotografiado junto a los protagonistas de la crisis pesquera, en la puerta del Ministerio, minutos antes de ingresar se mostró bien dispuesto y buscó dar señales de la fluida relación que mantiene con los representantes de los trabajadores.

Finalizada la reunión, REVISTA PUERTO dialogó con él para conocer el resultado de dicho encuentro: “Hemos tenido una reunión importante de trabajo, hemos podido describir con claridad la situación que aqueja en este caso al sector y el impacto negativo que esto tiene en el trabajo de la ciudad”, relató Pulti.

A su vez adelantó que en los próximos días trabajará junto a dirigentes gremiales y empresarios en la elaboración de un documento que describa la situación del sector y que una vez terminado será presentado, “por propia iniciativa del Ministro, en una reunión interministerial con la representación de los trabajadores y empresarios, convocando a participar a los ministerios de Economía y Agricultura, para abordar la realidad sectorial”.

El Secretario General del SiMaPe también calificó de positiva la reunión pero para él, esto implica a su vez la oportunidad de concretar algo que desde hace tiempo le es esquivo, como es sentarse en la misma mesa que los empresarios: “Al fin, de una vez por todas, vamos a poder tener una reunión con los empresarios y los ministros del poder ejecutivo”, exclamó.

La visión del Secretario General de la CGT regional, por su parte, no difiere de la de sus pares, aunque podría decirse que es aún más optimista: “Es un avance importante en la búsqueda de soluciones para este tema que nos tenía preocupados, porque veíamos día a día más trabajadores en la calle, los barcos parados y a los empresarios muy tranquilos. Pero ahora los vemos preocupados y me parece que si todos estamos preocupados, si todos padecemos esta situación es bueno que podamos discutirlo mano a mano para lograr soluciones junto con los ministros”.

Por su parte Pulti se encargó de remarcar que no habían llegado hasta allí con intenciones de realizar solicitudes de medidas concretas sino “a establecer un común denominador que tiene que ver con los intereses totales de la ciudad que son las problemáticas que advertimos en el sector, esto es, un impacto negativo en las fuentes de trabajo”.

Respecto de las soluciones que la industria está necesitando para salir a flote, Pulti dijo que surgirán del trabajo “compartido de esa mesa que se va a llevar a cabo”. Pero al mismo tiempo remarcó que será la unión de todos los actores un factor determinante para lograr el éxito: “La primer tarea, la más importante es que ese común denominador sea expresivo de los intereses de Mar del Plata. Parece muy razonable que tengamos un documento que exprese el común denominador, que una vez establecido busquemos consensuar, acordar y encontrar soluciones a través del trabajo conjunto con el ministro Tomada, con la presencia de los ministros de Agricultura y Economía”.

El Intendente se había propuesto, junto a los gremialistas, llegar hasta la Presidencia de la Nación para encontrar así una solución definitiva al problema. Consultado sobre si consideraba este paso dado, una instancia previa a la concreción de dicho objetivo, expresó: “Pienso que el ministro Tomada es el miembro más antiguo del gabinete nacional, es el que en los últimos diez años ha estado primero al lado de Néstor Kirchner y ahora al lado de la Presidente Cristina Fernández; estamos hablando de una persona con una evidente confianza, legitimidad y predicamento en la opinión del gobierno nacional”.

La cercanía de Tomada al círculo íntimo de la jefa de Estado genera expectativas no solo en Pulti sino también entre los dirigentes que participaron de la reunión, y así lo manifestó Juan Novero: “No sé si podemos ver un panorama de soluciones pero sí de esperanzas para la gente”. Esta declaración fue rápidamente compartida por Cristina Ledesma, quien manifestó que lo actuado “nos da esperanzas porque la situación de nuestros compañeros es muy complicada, cada vez son menos horas las que trabajan, el sueldo que reciben no les alcanza y están muy preocupados por lo que pueda pasar en el futuro”.

Las vísperas de la Semana Santa, generaron la salida de la gran mayoría de los barcos en el puerto local, hacho que traerá un poco de oxígeno a las empresas pero fundamentalmente a los trabajadores, que contarán con materia prima para procesar durante algunas semanas. Si los funcionarios, políticos, gremialistas y empresarios logran durante ese pequeño respiro trabajar en forma conjunta en la búsqueda de soluciones, quizás pasadas las Pascuas el puerto pueda aspirar a una pronta reactivación.

  • No se corrigen los sobrecostos para la pesca

    La CAPIP le planteó a la cooperativa de servicios públicos de Puerto Madryn que se retrotraiga el aumento del 700 por ciento de la tasa de sustentabilidad. Servicoop respondió que la seguirá aplicando mientras esté vigente. Sólo una decisión política la podría dejar sin efecto.

    Cerrar