Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
22/03/2013

Sospechas de irregularidades en el puerto de Comodoro

Trabajadores reclaman la intervención directa del gobernador Buzzi. Se resisten a la designación del nuevo administrador, señalando falta de transparencia. APDFA advirtió que no permitirá “persecuciones laborales”.

2981_2c

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Sospechas de irregularidades en el puerto de Comodoro

Por NELDSON SALDIVIA

La delegación de Comodoro Rivadavia del sindicato APDFA, que es la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos, entidad que agrupa al personal de la administración portuaria de esa ciudad chubutense, le solicitó en un duro escrito que le remitieron al gobernador Martín Buzzi y al intendente Néstor Di Pierro que revisaran la designación del nuevo titular del consorcio y además se advirtió sobre una serie de manejos irregulares que allí se estarían produciendo.

Los trabajadores portuarios lamentan no haber sido escuchados ni atendidos por el mandatario provincial, ya que pretenden hacerse llegar de primera mano información calificada sobre supuestos hechos poco claros en la administración de la estación marítima.

Allí plantean serias dudas sobre el estado financiero del organismo que tiene a su cargo el control y administración del puerto comodorense, al tiempo que reclaman una auditoría para transparentar la situación. No obstante, advierten que no permitirán “persecuciones” laborales por las denuncias formuladas, y sostienen que la nueva conducción portuaria fue digitada por un diputado vinculado a concesionarios del mismo puerto.

“Atento a los cambios producidos en el puerto de Comodoro Rivadavia, los trabajadores unidos de este querido puerto decimos a los ciudadanos, concejales, funcionarios políticos y organizaciones que defienden los intereses de esta generosa ciudad que reiteramos la reunión solicitada al señor Gobernador oportunamente a efectos de ponerlo en conocimiento de las falencias y manejos irregulares de dicha Administración Portuaria”, comienza diciendo el pronunciamiento de los trabajadores enrolados en APDFA.

La entidad sindical ratifica el alineamiento político del gobierno, haciendo la salvedad que no comparten los cambios producidos hace un mes con la salida del administrador Oscar Ruiz y reemplazado por Alejandro Anglesio. “Acompañamos la gestión de nuestro gobernador y los cambios, siempre que estos se den dentro de la coherencia la justificación y no entre gallos y medianoche”, puntualizan. “Bajo ningún concepto podemos avalar la entrega de nuestro puerto al manejo entre las sombras de un diputado Félix Sotomayor, funcionario que vemos caminar asiduamente por las locaciones de los concesionarios y al señor Julio Otero (actual Subsecretario de Transporte Multimodal), cuestionado en su paso por Vialidad Provincial con causas en la justicia”, indican en inequívoca alusión a una causa por una venta millonaria de chatarra por la cual estuvo imputado. Vale recordar también que Sotomayor fue el administrador de ese puerto cuando el gobernador era Mario Das Neves, y tras migrar al kirchnerismo y ser candidato a legislador por el FpV dejó el cargo.

Los trabajadores añaden en su carta: “Decimos que la legalidad implica una Administración transparente. Que es necesario extirpar el tumor, para no seguir enfermos. Es necesario realizar una Auditoria a fin de aclarar la situación financiera del puerto para lo cual es necesario que se separe del cargo de Director al señor Alejandro Anglesio, cargo al que accedió en solo cinco años de trabajo por ser funcional a los manejos administrativos, de los mencionados”, refieren.

Al señalar puntos que ellos consideran oscuros, sostienen que “cuando un Administrador de Comodoro logra por primera vez en la historia portuaria la gestión del cobro al servicio a las cargas, gestión que permitiría en cierta medida que nuestro puerto comenzara a autofinanciarse, es apartado por estos grupos que ven peligrar su negocio”, relatan al explicar, desde su punto de vista, los motivos de la salida que tuvo Ruiz.

En esa línea exigieron que “el Administrador asumido recientemente, nos informe que ese dinero será manejado desde Rawson, es entregar nuevamente nuestro patrimonio. Esto no se condice, con la premisa del Compañero Intendente Néstor Di Pierro, la cual apoyamos rotundamente, la reivindicación histórica de nuestros recursos y nuestras gestiones”, agregan.

APDFA de Comodoro Rivadavia advierte además que “habiendo consensuado durante el 2012 por una paz social que nos beneficie tanto a los trabajadores como a la Administración, logrando acuerdos laborales actas de homologación y Convenio Colectivo de trabajo, algo que no se había podido hacer en gestiones anteriores y que la nueva gestión nos diga que volvemos a foja cero, creemos que es el camino equivocado, camino que nos lleva a una ruptura laboral, donde debe primar el dialogo y el consenso”, plantean casi poniéndose ellos en situación de alerta.

Sobre este particular, anticipan que “no permitiremos la persecución, contratos de trabajo en negro y despidos a los trabajadores por el simple hecho de no mirar para otro lado, y no toleraremos que el subsecretario Otero venga a vender humo en los medios, cuando en el 2012 no vino nunca a la Administración portuaria”, reprocharon.

“Los trabajadores hemos visto pasar muchos administradores y podemos hablar con autoridad, autoridad que nos da la experiencia de, en algunos casos 30 años de servicio, hemos visto muchos negociados en donde se han beneficiado unos pocos y hoy vuelven por más. No lo vamos a permitir, por nuestro puerto, nuestra ciudad y sus habitantes, por nuestros hijos”, manifestaron.

Finalmente, rematan con un mensaje directo al titular del Poder Ejecutivo de Chubut, pidiéndole que tome cartas en el asunto: “Compañero Gobernador Martín Buzzi, muchos le hablan al oído, pero pocos le dicen la verdad”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar