Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
19/03/2013

Terminó la temporada de langostino en Rawson

De octubre a la fecha se descargaron 10.473 toneladas del marisco en el puerto de la capital de Chubut. El nivel de abundancia y tallas comerciales fue bueno, no así los precios en banquina. Hoy arranca la prospección en el golfo San Jorge.

2973_2c

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Terminó la temporada de langostino en Rawson

Por NELSON SALDIVIA

La actividad en el puerto de Rawson descendió abruptamente en la última semana a raíz de la baja presencia de langostino en la zona donde estaban operando las flotas artesanal y amarilla. Estaba dentro de las previsiones y forma parte del ciclo anual del recurso que le permite a los buques costeros y rada/ría operar entre octubre y marzo.

La disminución de la presencia de langostino hizo que la mayoría de los armadores dé por concluida la temporada ya que los pocos cajones que se lograban hacer por día, no alcanzaba para cubrir los gastos del armado de barco.

La estadística oficial de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación revela que desde octubre hasta la actualidad en el puerto de la capital chubutense se computaron desembarques de la especie langostino por 10.473 toneladas.

La flota comenzó a pescar en octubre cuando se pescaron apenas 702 toneladas, en noviembre se incrementó a 2.317 toneladas, mientras que en diciembre se lograron capturas de langostino por 2.401 toneladas; y en enero de este año, el mes que más rindió, se descargaron 3.353 toneladas, y en febrero descendió a 1.700.

Ya la semana pasada las plantas de procesamiento, en particular de Puerto Madryn, que se abastecen del langostino de Rawson redujeron su plantilla de personal eventual, al decrecer en pocos días el volumen de materia prima que recibían.

PRECIOS BAJOS

Por su parte, los propietarios de barcos artesanales y de la flota amarilla reconocen que la temporada en términos de capturas y el tipo de marisco pescado fue buena, aunque eso no se tradujo en los precios de banquina. Incluso sobre fines del año pasado, el grupo de empresas que compran esas capturas resolvieron acotar aún más el precio del cajón, lo cual repercutió en rendimiento económico final de los dueños de los barcos, que en su mayoría no tienen planta propia, por lo que quedan en uno de los eslabones de la cadena productiva merced a los vaivenes del mercado.

En los últimos años, las flotas de Puerto Rawson se dedican casi en exclusividad al recurso langostino, principalmente por una cuestión de costos y el rendimiento económico que tiene esta especie a comparación por ejemplo de la merluza hubbsi, y de allí que la estadística anual de desembarques en esa estación marítima, alrededor del 90 por ciento corresponde al marisco.

PROSPECCIÓN EN EL GOLFO

En tanto, desde hoy y hasta el viernes 29 de marzo se lleva a cabo la prospección con la flota comercial en aguas jurisdiccionales de Chubut en el golfo San Jorge, tal como lo resolviera el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca. Serán diez días efectivos de pesca con observadores a bordo en cada barco que participa del relevamiento, y los resultados del mismo son determinantes ante lo que se cree será la apertura del caladero.

Estas maniobras prospectivas de pesca de langostino que comenzaron anoche se llevan a cabo en aguas de jurisdicción provincial en la zona norte del golfo San Jorge, en el área comprendida por los siguientes puntos: 45°30′ LS y la costa; 45°30′ LS y 65°50′ LW; 46°00? LS y 65°50′ LW; 46°00’ LS y límite de jurisdicción provincial; 44°56′ LS y límite de jurisdicción provincial; 44°56′ LS y la costa.

BAJAS DE SANTA CRUZ

El dato significativo en esta prospección es la no presencia de la flota de Santa Cruz, ya que solo una empresa nominó buques para ingresar a la jurisdicción de Chubut en el marco del Convenio del Golfo, los motivos son varios, pero el de mayor peso es que las compañías no han resuelto el convenio colectivo de trabajo con el SOMU. El gremio de la marinería les exige firmar un incremento salarial en los mismos términos que lo ya pactado con la flota congeladora tangonera de Chubut, y además con vigencia retroactiva el 1 de enero.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar