Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
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14/03/2013
Un fondo pesquero que no arranca

Chubut creó hace cuatro meses una ley por la cual se dispondrían créditos blandos para las empresas pesqueras. La norma está vigente, pero su aplicabilidad es imposible porque nunca fue reglamentada. Otra medida a mitad de camino.

Por NELSON SALDIVIA | Fotos de archivo

La Legislatura de la Provincia del Chubut sancionó con fuerza de ley el día 1 de Noviembre de 2012, la creación de un fondo de inversión para el sector pesquero, y el 15 de ese mismo mes, el gobernador Martín Buzzi a través del Decreto N° 1809/12 promulgó dicha norma. De aquella fecha a la actualidad no ha sido implementada esa asistencia crediticia para las empresas del sector ya que nunca fue reglamentada dicha ley y consecuentemente no está operativa, lo que ciertamente ha representado una decepción entre lo que se anuncia y lo que efectivamente se pone en práctica.

Se trata del “Fondo de Reconversión Productiva de la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Pesquero” creado por la Ley IX N° 107, el cual ofrecía condiciones ventajosas para que las compañías del sector tomarán empréstitos con el Banco del Chubut.
Aunque en rigor de verdad, el monto total asignado no era significativo, apenas 15 millones de pesos, a cotización actual, menos de tres millones de dólares para todo el sector pesquero de Chubut, lo que a todas luces resultada insuficiente, pero de todas formas era una herramienta que hubiera servido para algunas empresas a equilibrar sus finanzas.

El segundo artículo de la ley preveía que dicho fondo “tendrá como objetivo principal el mejoramiento de los procesos productivos del recurso natural extraído del mar, comprendiendo a todas aquellas Empresas que posean planta industrial de procesamiento en tierra actualmente en actividad, radicadas en la Provincia del Chubut, vinculadas o a vincularse con el Banco del Chubut S.A. y que cuenten con una actividad mínima de tres años en forma ininterrumpida en la Provincia”, mencionaba entre los requisitos principales para acceder a los créditos.

BAJA TASA

Asimismo, la norma indicaba que “el Fondo creado por la presente Ley será de pesos quince millones ($ 15.000.000,-) aportados por el Poder Ejecutivo Provincial. El Banco del Chubut será designado depositario y administrador de dicho Fondo. La Subsecretaría de Pesca de la Provincia, con la asistencia técnica del Banco del Chubut, determinará, mediante reglamentación, la modalidad y forma de otorgamiento de dichos fondos a los beneficiarios, que deberá incluir un período de gracia como mínimo de un año, una tasa de interés como máximo del diez por ciento (10%) anual y la amortización adecuada al ciclo productivo o de inversión que se presente”. Aquí radicaban parte de los beneficios más importantes, ya que se trataba de una de las tasas más bajas del mercado en materia de financiamiento.

EN DEUDA

En tanto, el Artículo 4º fijó las obligaciones que debían cumplir las empresas interesadas en acceder a los créditos, pero también precisó que su instrumentación dependía de la reglamentación de la ley en cuestión, lo cual no se ha hecho a pesar que ya transcurrieron cuatro meses desde la promulgación.

“Serán requisitos para poder acceder al presente Fondo, mas allá de los que surjan de la Reglamentación de la presente Ley los siguientes: presentar un Proyecto de Inversión ante la Subsecretaría de Pesca de la Provincia, donde se contemple prioritariamente el valor agregado al recurso o la nueva manufactura que readecuará el tratamiento de la materia prima en la planta en tierra, la mano de obra que ocupe, el plan de negocios y la forma de comercialización, conjuntamente con un certificado de libre de deuda o certificado de deuda, lo que corresponda, emitido por la Dirección General de Rentas de la Provincia”, cita la norma que está vigente, pero su aplicabilidad no existe porque no fue reglamentada.

COMISIÓN EVALUADORA

El “Fondo de Reconversión Productiva de la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Pesquero” se distribuiría a partir de una Comisión Evaluadora y de Aprobación de los Proyectos presentados, la cual la conformarían el Subsecretario de Pesca de la Provincia, el Secretario de Trabajo de la Provincia, los Municipios de Comodoro Rivadavia, Camarones, Puerto Madryn, Trelew y Rawson designarán un representante cada uno, el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura y el Banco del Chubut S.A.

“Esta Comisión Evaluadora no podrá superar los nueve integrantes, podrá redactar y aprobar su propio reglamento de funcionamiento, determinar los mecanismos de evaluación y la forma de aprobación de los proyectos presentados. Será presidida por el Subsecretario de Pesca de la Provincia”, indica expresamente otros de los artículos de la Ley IX N° 107 de Chubut.

“El Estado Provincial deberá acompañar y asesorar por intermedio del Ministerio de Producción, Subsecretaría de Comercio Exterior e Interior, la apertura de mercados de comercialización del nuevo producto terminado”, añadía la normativa. En tanto, el Artículo 7º indica: “El presente Fondo queda habilitado para recibir aportes económicos de organismos nacionales, provinciales, entes públicos y/o privados, que se destinen a este fin”, lo cual dejaba abierta la posibilidad de ampliar el monto inicial de 15 millones de pesos de disponibilidad para asignar a préstamos al sector pesquero chubutense.

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